martes, 14 de mayo de 2019

Deslumbrante Guillotina. ANGELUS APATRIDA + STRIKEBACK + TOTENGOTT. Oviedo, 10.05.2019. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Fantástica la velada vivida el pasado viernes en la Sala Sir Lauren's de Oviedo gracias a la iniciativa de Ace Tours. Buen ambiente de público y tres fantásticas bandas, no podía fallar, apuesta segura. ¿Funcionó? Claro que sí. Lo contamos.

TOTENGOTT
Luchaban contra marea. En una noche thrash una banda de doom/death abriendo la fiesta. ¿Funcionaría? La respuesta es sí. El más pesado trío asturiano, en el buen sentido de la palabra pesado cuando hablamos de metal, gustó mucho, y al final de la noche las frases más repetidas en los comentarios eran la de “no son lo mío pero son muy buenos” o la de “no soy de doom pero me gustaron”. Hacía tiempo que no les veía y tengo que decir que celebro que dejaran de ser una banda de tributo a Celtic Frost para lanzarse con sus temas propios. La fórmula funciona mucho mejor y la reacción hacia ellos creo que es bastante más positiva que funcionando como banda de versiones. Es difícil que una banda así pueda recibir una respuesta masiva. El doom es el underground dentro del underground que es el metal, pero al menos Totengott puede estar satisfechos con el nivel mostrado y el haber gustado y reconocidos por todos los presentes aún siendo la mayoría ignorantes de su música. Ejecutaron una fantástica actuación, sonando muy muy redondos. Suenan a banda de las gordas y sin duda allá donde vayan triunfarán. Dicen que la veteranía es un grado, en este caso no hay margen para la duda. Además de en lo musical han ganado en la puesta en escena, la más cuidada de la noche.


Cerraron como lo hacen en su nuevo disco “The Abyss” con “Doppelgänger II: The Abyss” espectacular canción de más de 20 minutos que sonó deslumbrante con la base de fondo. El álbum fue mezclado y masterizado por James Plotkin (Conan, Electric Wizard, Isis, Amenra, Jesu…) y viene con una preciosa portada de Néstor Ávalos (Moonspell, Bloodbath, Necrophobic, Dark Funeral, Rotting Christ…). La edición vinilo es brutal pero también podéis darle caña en su bandcamp.

STRIKEBACK
No los veía desde la final de la Metal Battle del año pasado y la verdad es que si bien no ofrecieron casi nada nuevo, sí que pienso que han mejorado con respecto al grupo que eran hace un año. Calentaron el ambiente para las estrellas de la noche a base de cera, que es lo que saben hacer, basando el repertorio en su último “The Plague” y luchando contra el frío y exigente público asturiano. 


Si bien la mayoría del concierto fue en clave de “The Plague”, haciendo a la parroquia corear el B.H.S. de “Boundless Human Stupidity”, bien es verdad que los dos himnos de su debut “Share Your Hate”, los geniales “Kille or Be Killed” y “This is Thrash” siguen pareciendo los que mejor recepción reciben por parte del público thrasher presente. De todas formas el momento de locura llegó con el vocalista Liber cambiando su posición con el guitarrista Rafa para ofrecer una muy buena visión del “Caught in a Mosh”.

Una vez más muy bien y recortando las diferencias con el trío de grandes del thrash español, ese que conforman Angelus Apatrida, Crisix y Trallery de forma incontestable. Siguen creciendo y me alegro por ello.


ANGELUS APATRIDA
Y llegó por fin la hora de Angelus Apatrida. Hacía tres horas que se habían abierto las puertas y la gente ya tenía ganas. Demasiada espera aunque hubiese estado bien amenizada. Y es que a las tres horas del viernes había que sumarle su ausencia de los escenarios asturianos durante casi año y medio, pues no veíamos al cuarteto desde la fecha de Gijón en diciembre de 2017. Por la tarde, tras la prueba de sonido tuvimos la oportunidad de charlar un poco con ellos y entregarles el premio al disco del año que concedemos al álbum que más votos recibe de nuestra audiencia. Este año arrasaron como nunca antes se vio. Fue fantástico darles el premio por segunda vez. Y es que con "Hidden Evolution" también se lo dimos.

Con la sala presentando un aspecto envidiable, la máquina de precisión manchega arrancó con un “Sharpen The Guillotine” que sonó un poco a bola en los dos primeros minutos para que desde la mesa enseguida les tomaran la medida y sonaran como sonó todo a lo largo de la noche, de puta madre, algo que hacía mucha falta pues el aspecto de sonido había sido una cuenta pendiente en las últimas ocasiones que yo les había visto.


Venían presentando “Cabaret de la Guillotine” (disco del año en Diario de un Metalhead) y con ello cumplieron, basando su repertorio en su último disco, como debe de ser, y haciéndonos disfrutar de sus temazos. Odio que las bandas saquen discos y luego vayas a verlas y defiendan una o dos canciones del álbum. Si sacas un nuevo trabajo has de presentarlo en condiciones, como hicieron los de Albacete. Disfrutamos de muchos de los temazos, porque son eso, temazos, del nuevo álbum y lo mejor es que la gente los recibió como si fueran los hits del pasado. Y es que llegó incluso a darse el caso del tarareo en las partes instrumentales en algunos momentos, algo que solo los muy grandes tipo Maiden o Metallica se pueden permitir. Está bien que la gente cante tus temas, pero que coree la canción llegada la parte instrumental ya es de otro nivel. Locura en el pit desde el minuto uno.

Como digo el repertorio estuvo centrado en “Cabaret de la Guillotine”, y así pudimos disfrutar de la inicial “Sharpen The Guillotine” y de otras como “One Of Us”, “Ministry of God”, “The Hum” etc. No faltó la balada “Farewell” que fue recibida de forma especial y muy cantada por una audiencia que se entregó al cuarteto como suele suceder en Asturias siempre con ellos desde aquella visita al Luarca Metal Fest hace casi una década. Evidentemente intercalaron algunas de sus mejores canciones. A día de hoy tiene que ser ya muy complicado elaborar un repertorio sin dejar temas buenos en el tintero, pero es lo que hay. Son ya muchos discos y muchos buenos temas, tocarlos todos sería imposible. La exigencia física para ejecutarlos lo hace imposible. Por eso disfruto al máximo de canciones como "Vomitive", "Of Men and Tyrants" o "You're Next". Cualquier día se caen del set-list. Si siguen sacando tan buenos discos es cuestión de tiempo.


Triunfaron, como siempre por aquí arriba y demostraron que a día de hoy en este país no hay quien les tosa tanto musicalmente como en mensaje, algo que también nos llega muy adentro y que personalmente agradezco. Brutales. Lo que daría por estar el próximo viernes en su retorno a Alicante, estarán en en la Sala Babel, tendré que conformarme con brindar por ellos en la distancia con su nueva cerveza que vendían en un pack de tres. La que se va a liar ...

pd. Mensaje para nuestro compañero en Alicante Jose "Chimpa" Sánchez. Vigila tu espalda la sacar las fotos. Jorge está jodido de la espalda. Las hostias en el pit fueron brutales y los daños colaterales de no disfrutar de foso fueron importantes.


© Diario de un Metalhead 2019.