miércoles, 15 de mayo de 2019

BLEEDING UTOPÍA: Where the Light Comes to Die (2019, Black Lion Records) Suecia.


Por Nacho Peña.

Bleeding Utopia son una banda sueca que he podido descubrir recientemente. Y eso a pesar de llevar desde 2010 con un EP y 2 LPs ya a sus espaldas. 

Este “Where The Lights Comes To Die” es su tercer LP que salió el pasado 22 de Marzo, vía Black Lion Records.

El disco ha sido grabado en Bleeding Music Studio y mezclado y masterizado por Jocke Skog (Clawfinger, Feared, After the Burial). El artwork corre a cargo de uno de los artistas que más me llama la atención últimamente en temas de portada: Hans Trasid de DIS [ART] DESIGN (aunque siendo honestos, esta portada no es de sus mejores portadas, demasiado parecida a las portadas de The Black Dahlia Murder).

El álbum lo componen 9 temas directos a tu cerebro. De manera general, el disco me ha sonado a una mezcla de la brutalidad de The Black Dahlia Murder con esquemas y melodías más tradicionales procedentes del excelente Death Metal melódico sueco de toda la vida. Como referentes, en este caso, tenemos a At The Gates o Eucharist.

No esperéis un disco pastelero. Afortunadamente, nos espera Death Metal de verdad, melódico, pero para nada meloso. 


“Where The Lights Comes To Die” es una buena revisión y actualización de los clásicos hits de los 90´s dentro de este estilo. Mantienen una base rítmica muy potente y veloz, con abundantes blast beats, arropados por riff de guitarras que navegan desde la Eucharist-ica “Ascendants of Hate” o la At The Gates-tica “Ill and Dauting Pervers…” hasta terrenos más brutales propios de bandas con los americanos The Black Dahlia Murder como en “Welcome To My Pantheon” o “Crown Of Horns”.


Algunos toques de Death/Thrash también encontramos como en “Enhance My Wrath”, que tiene toques de los magníficos Hatesphere, y en la que colabora (con un solo de guitarra) Ryan Knight (ex: Arsis, The Black Dahlia Murder).

Si os estáis preguntando si se acordaron de la buena época de In Flames la respuesta es SI y el ejemplo lo tenemos en “Already Dead”, que también tiene un tufillo a Amon Amarth en algunos matices. Tema elegido como videoclip.


Dentro de la producción, a parte del buen sonido general, me ha llamado particularmente la atención la brutalidad de las baterías sin que estas suenen muy procesadas. Se siente que hay alguien detrás capaz de tocar eso que estas oyendo. Algo raro en los días que corren de sustituciones y engaños.

Si ya los conocías, obviamente este disco estaba e nseguimiento. Si es la primera vez que oyes hablar de esta banda, es un valor seguro. Sin ser la quinta esencia de la originalidad, han sido capaces de dar una vuelta de tuerca al género y firmar 3 cuartos de hora de buen y desgarrador Death Metal.









© Diario de un Metalhead 2019.