martes, 28 de mayo de 2019

Que no pasen otros nueve. ANGELUS APATRIDA + METRALLA + INFERNALE. Alicante, 17.05.2019. Crónica y fotos.

Por Jose "Chimpa" Sánchez.

Hemos tenido que esperar nueve años y tres discos más, para que uno de los más grandes nombres del Thrash Metal patrio, volviera a Alicante.

Sabemos que es una ciudad difícil para los conciertos, pero en esta ocasión y de la mano de TNT Radio, vinieron para presentar su sexto álbum de estudio los manchegos Angelus Apatrida. Evidentemente, había muchas ganas de verlos y por ese motivo la sala estuvo a rebosar. Da gusto verla asó. Para la ocasión se unieron al cartel los grupos Infernale y Metralla.

Sobre las 22.20 y con algo de retraso sobre el horario previsto, con una sala ya bastante llena, hacían su puesta en escena Infernale, trío de Yecla (Murcia) y con tres discos en su haber. Dejaron a más de uno boquiabierto tirando de metal directo y contundente. Quizás un poco estáticos sobre el escenario dieron la talla a base de temas como "New Born God" o "The Rising Sun". Cumplieron con creces el papel de teloneros, terminando con "I Was Once a King" y nos dejaron muy buenas sensaciones y listos para la siguientes descargas.

Los ilicitanos Metralla fueron los siguientes en subirse. Tiran de Thrash clásico, sonando a 80’s. Si con Infernale y había público bastante, con los de Elche aún entró más gente en la sala. Sintiéndose arropados, se vinieron arriba. Empezaron con “AK-47” de su último disco “El Ataúd” y siguieron con “La Nevera”, refrescando la memoria con temas de su primer álbum. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que algo pasaba con las luces. Confirmamos que no funcionaban y estaban fijas todo el tiempo, pero con la tralla que estaban metiendo con sus riffs, parte del público ni lo notó.

Siguieron presentando temas del nuevo disco como "Rey de Diamantes" y la que da titulo al cd "El ataúd", para terminar recordando un tema de su primer trabajo como "Rodando hacia el Averno". Impresionantes y contundentes.

Estaba saliendo la noche redonda, tras el cambio oportuno y tomando unas cervezas, nos dimos cuenta que habían solucionado el problema de las luces. Ahora ya no faltaba nada para que  fuera una noche bestial.

Con media hora de retraso, por los problemas, arrancan la noche Angelus Apatrida con "Sharpen the Guillotine" tema que abre último trabajo y que parece habitual en esta gira. Siguieron con "One of Us" tambien del último disco. Ya veíamos que la actitud machacadora iba a reinar toda la noche.

Repaso a “Hidden Evolucion”, “Give'em War” y “Clokwork” tirando de temas como "Immortal","Vomitive" y "Of Men and Tyrants". Con cada canción se formaba un circle pit bestial. Era imposible para los fotógrafos que allí estábamos, sacar alguna foto sin recibir algún golpe. Fue tal el exceso de energía en el pit que de hecho hubo hasta un parón por una piña de alguno, sin que por suerte, pasara nada grave. Tras unas palabras graciosas de Guillermo por lo ocurrido y continúan con "The Hum".

Su repertorio intercalaba temas del nuevo álbum, con otros de discos anteriores. Sonaron grandes temas del como "Violent Dawn" de “The Call” con otros más nuevos como "Downfall of the Nation" o el hit "End Man" de “Hidden Evolution”. Un show para romper cuellos y no dar un respiro a la peña, hasta la balada "Farewell". Bajada de intensidad que vino bien a los que estábamos delante, aunque poco iba a durar. Y es que continuaron con "Serpents on Parade"donde volvía la locura a la sala y más locura se desató aún con "Give’em War", pero estábamos llegando a la recta final. Repaso a su primer disco “Evil Unleashed” con el tema "Versus the World" y detrás una pausa para agradecer a la sala y promotor el poder estar allí y donde Guillermo nos llama para hacer la foto finish de rigor (gracias) y joder!!!  Desde arriba la imagen es impresionante con la sala llena a rebosar.

Parecía que iba a terminar ya tras un larguísimo bolo agotador, pero no era suficiente y, nos sorprenden con dos temas más, para cerrar lo que seria una gran noche: "Thrash Attack" y "You Are Next". Impresionantes los de Albacete, que no dieron ni un respiro al respetable e hicieron las delicias de los que tuvimos la suerte de estar allí.

Tras tomarme la última despidiéndome de todos, ya que por desgracia uno trabajaba al día siguiente, me iba con un buen sabor de boca, por el  gran concierto de los tres grupos en especial el de Angelus Apatrida. Muy buena gente y cercana a su público. Esperemos que no vuelvan a tardar nueve años más en pisar Alicante.