jueves, 16 de mayo de 2019

BLAZE OUT: Instinct (2019, Blood Fire Death)


Por Jorge López Novales.

Para enfrentarme a un disco como “Instinct” de la banda catalana Blaze Out, tuve que quitarme de en encima varios prejuicios.

Vamos con el primero. Mi toma de contacto inicial con Blaze Out había sido a finales de 2016 con  “Wrath Afire”. El millón de visitas, de aquella, ahora casi llega a tres millones, los achaqué entonces a que lo hubiera subido un youtuber con casi novecientos mil subscriptores. No me pareció que fuera una buena forma de mostrar músculo para un grupo, lo consideré un dato artificial y los comentarios del video me lo confirmaban, al menos los más visibles, estaban escritos por gente que no sabía a lo que venía. No quita que el dueño del canal, Jordi Wild, saliera como actor en el video, cosa que no deja de agradecer Blaze Out al igual que por la difusión que hizo, que siempre Jordi haya presumido de gusto metalero o que “Wrath Afire” fuera un buen tema.

No hay que menospreciar un medio que te ayude a expandir tu música. De esos casi tres millones, seguro que ganaron muchos seguidores y sería una estupidez cuestionar su origen. Y no cualquier cosa que se hubiera subido, en el canal El Rincón De Giorgio, habría llegado a ese volumen de visitas.

También sabía que en 2016 consiguieron llegar a la final de Metal Batle estatal pero no les presté la debida atención.

El segundo y último prejuicio que arrastraba. Tras varios visionados del “Wrath Afire”, etiqueté al grupo como Thrash Metal sin complicarme la existencia. 

Cuando “Instinct” acabó en mis manos, pensaba que iba a encontrarme con un producto acorde con la etiqueta que yo había impuesto. La portada, el logo electrificado del grupo en azul y negro, obra de Raquel Arellano, me recordó al “Ride the lightning” de Metallica, tampoco me ayudó a cuestionarme si había juzgado mal en su momento el estilo. Así que la sorpresa que me lleve con la primera escucha fue mayúsculo. Tuve que ponerme las pilas con sus anteriores trabajos para poder hacer esta review en condiciones.

Empecemos.

El nuevo trabajo de Blaze Out sale mañana día 17 de mayo. Gerard Rigau y Carles Comas estuvieron  más de un año encerrados en los Amplifie Studios, del posterior proceso de mezcla se encargó Mario Patiño en La Atlántida Estudio y de la masterización estuvo a cargo Yves Roussel. Estamos, además, ante un lanzamiento auspiciado por Blood Fire Death.

Se podría decir que Blaze Out toma los elementos de su anterior trabajo, “Blacklash”, y los mejoran. Es decir, nos encontramos con temas mucho más elaborados, un sonido mejorado, un obsesivo tratamiento de las líneas vocales de Gerard, buscando no repetirse -donde encontramos estribillos coreables, apoyado por su bajista Carles Comas y David Lleonart- unos solos de guitarra que te vuelan la cabeza, líneas de bajo muy sólidas y una batería que apenas te deja respirar.

Blaze out se autodenominan “metal” en el más amplio sentido de la palabra. Sus influencias más notorias son Trivium, Alter Bridge y Lamb of God. Es posible que si no comulgues con alguna de estos grupos el disco se te atragante un poco. Las influencias ya nombradas están impregnadas por ese thrash que yo quería ver desde el principio, junto con hard rock, el heavy metal más clásico y el más moderno, y que se va diluyendo con cada nuevo disco y se convierte en un elemento más y que, sin embargo, define su estilo a partes casi iguales. 

¿Qué decir de su estilo? ¿Qué pueden aportar estilos tan dispares?

Si escucháis de un tirón “Instinct” veréis que abordan tal variedad de registros que podrían haber tenido material para editar varios discos.

Es como si Blaze Out tuviera una fórmula matemática que equilibrara cada una de sus nuevas canciones. Es curioso, ninguna canción podría adscribirse exclusivamente a un estilo y es algo deliberado. Si a eso sumamos, los pasajes llenos de contrastes y el planteamiento que aplican al tema vocal, algún despistado podría pensar que dos canciones de este mismo disco pertenecen a dos grupos diferentes. El logro está en que todas esas partes dispares encajan con naturalidad y para nada hacen que el grupo carezca de fuerza. Es más, su conjunción, dota de más agresividad a los temas sin excluir líneas muy melódicas.

Vamos a analizar algunos de los temas de “Instinct”.

Blaze Out empieza disparando con “Toxic AF”, donde la letra va en contra de la gente  tóxica que no aporta nada a tu vida. Abre el disco con un tapping que se ve rápidamente arropado por la base instrumental y acomete un pasaje en el que acaba apoyando la línea vocal en el estribillo, que no te puedes quitar de la cabeza. Este tema fue el elegido para el videoclip, producido por Marc Agudo, que salió el pasado 19 de Marzo, generando grandes expectativas entre sus acérrimos.

En el segundo corte, “Attack on Titan” abordan la temática fantástica, algo que se suele asociar a un sonido más power metal. 


Ataque a los Titanes es un manga de Hajime Isayama, creado en 2009, en el que se recrea un mundo fantástico donde el último reducto de la humanidad vive refugiada tras una muralla, defendiéndose de los constantes ataques de unos monstruos, los titanes, que devoran humanos. El manga presenta un dibujo muy tosco, la versión anime, estaría mucho más currada, y a mi entender el guión de esta obra se va deshinchando según vienen las explicaciones del origen de los titanes.

Recientemente Epica versionó temas del citado anime con su habitual estilo. En este caso nos encontramos con una canción original, que habla de "Attack on Titan", sin versionar ninguna de los melodías utilizadas en el anime. 

“Attack on Titan” fue presentado en formato video lyric. Normalmente sólo presto atención a la música en este formato pero el trabajo de Marc Agudo (animación) y Raquel.Art (ilustración), en este video, es una puta pasada. Pero nos desviamos demasiado de la música, volvamos.

El tema “Attack on Titan” empieza fuerte, con una guitarra “Groove metal”, que se apodera del tema y construye un potente leitmotiv que transforma el sonido de la canción. Toda esta parte se corresponde a la alusión al cuerpo de exploración. A mitad de canción encontramos un potente pasaje instrumental que acompaña un solo muy melódico, y a un cambio del protagonismo del tema, que da paso a uno de los “pasajes” vocales más agresivos del disco. Son las frases que se corresponden a Eren como Titan (protagonista de los buenos) y en las que Gerard canta emulando a un monstruo. 

¿Si buscan sorprender musicalmente en cada tema, por qué no hacerlo también con la temática de cada corte?, parecen haber pensado la gente de Blaze Out. Esta premisa podría ser la explicación para el cambio constante de temáticas y registros, algo que de primeras podría chocarnos. Así pasan de una canción que versa sobre un tema tan friki como Ataque de Titanes, -algo a lo que, como veremos, se sumaría “Evil Dead”- y que después aborden un asunto tan serio como un atentado en “No more fear”. Tenemos también tiempo para la diversión en el quinto corte, “Drunk empire” con ese inicio Funky y una letra que invita a la diversión.

 “The rise”, cuarto corte, es la balada… o al menos lo que Blaze Out entiende que es una balada. Tiene un fuerte comienzo y digamos que siendo un tema más suave no pierde mucha energía. Este tema da paso a “Evil Dead” donde nos plantean un viaje lleno de contrastes por culpa del Libro de los Muertos, basado en las películas de culto de serie B dirigidas por Sam Raimi. Es uno de los temas más contundentes de este “Instinct”.  La agresividad que presenta se enfrenta a un estribillo muy melódico. El pasaje del solo nos arrastra al infierno y acaba con un pasaje “core” hasta que se retoma el estribillo.

El corte 7 “No more fear”, su primer adelanto, cambia completamente de temática.  Nos habla sobre el atentado ocurrido el 17 de Agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona. Aquí Blaze Out nos muestra su faceta más orientada al thrash.

Otro tema a destacar sería “Deadfall”. El tema abre con unas guitarras sin distorsión, sonido que se extiende hasta que entran todos los instrumentos con un ritmo pesado. Este breve primer fragmento del tema conduce a un cambio de velocidad, una sección rápida que abandonan poco tiempo después para que entre la voz entre ráfagas de guitarra, mientras que la otra guitarra apoya las líneas vocales. En el estribillo se aprecian coros donde se juguetea con un ritmo crossover. “Deadfall” es una montaña rusa. Si tuviera que escoger un tema un tema para definir el estilo, y uno de mis favoritos de “Blaze Out”, sería este.


“Face your scars” es un tema muy hard rockero que parece querer gritar heavy metal al principio, salpicado con pasajes acelerados en todo momento que no desvirtúan ese sensación.

En “The goliath fall” se habla sobre la manipulación y la falsedad a la que nos vemos expuestos en el día a día. Tiene una base más groove metal y cierra el disco resaltando los elementos más característicos de la banda.

Os acabo de meter un rollo impresionante, pero este trabajo de Blaze Out merece la pena. Sólo puedo añadir que juzguéis por vosotros mismos si os gusta, y que al menos deis una escucha a los temas de adelanto.

Tracklist:
- Toxic AF
- Attack on Titan
- Savage Blue
- The Raise
- Drunk Empire
- Evil Dead
- Deadfall
- No More Fear
- Face Your Scars
- The Goliath’s Fall








© Diario de un Metalhead 2019.