viernes, 31 de mayo de 2019

PABLO GARCÍA (WARCRY): Clínic de Guitarra. Pronorte, Gijón 24.05.2019. Crónica y fotos.



Por Jorge López Novales.

Damos por hecho que a nivel estatal hay muy buenos músicos, Asturias no queda excluida de esta premisa. Pablo García es un clarísimo ejemplo de ellos, pero va más allá de lo estrictamente interpretativo. Si el trabajo del guitarrista se limitara al escenario, no tendríamos esta crónica, y es que sin la labor de Pablo García al margen de WarCry, su trabajo en su Academia de Guitarra Moderna Pablo García, la escena asturiana quedaría mermada.


Por otro lado, tendríamos que hablar de las tiendas de música que surten y asesoran a los músicos. Y en esta ocasión vamos a referirnos a Pronorte, referencia en la venta de instrumentos musicales en Asturias, además de contar con un añadido, los clínic, donde conjugan la labor de venta y asesoramiento en nuevos productos con la presencia de grandes figuras de la música como usuarios y fedatarios de esas tecnologías. El pasado 24 de Mayo tuvimos la oportunidad de pasarnos por allí. 


Resumiendo un poco los clínic a los que pude asistir en Pronorte. En 2017 se presentaron los productos de Positive Grid; un clinic en el que Pablo García, Alberto Rionda (Avalanch) y Víctor de Andrés (Zenobia), nos mostraron su funcionamiento. También, este año 2017 tuvimos a Marcos Rodríguez (Rage) hablando de los amplificadores ENGL. Y en Mayo de este 2019 fue otra vez Pablo el que nos enseñó el Kemper Profiler.

Pensaba que un evento así, a media tarde un viernes, podría ser un problema para la asistencia. Entre el público pude ver a gente de la academia de Pablo pero, también, a gente que no conocía, buena señal. En total habría unas sesenta personas.


Nada más llegar a la tienda nos encontramos con una tarima sobre la que se iba a impartir el clínic y que permitiría una mejor visualización a los presentes, en esto han mejorado respecto a las primeras sesiones, hace ya un par de años, algo que es muy de agradecer. No podía faltar el pequeño obsequio con el que suelen agasajar a los asistentes a estas demostraciones, en este caso un llavero llaveros con el logotipo de la tienda con un número para participar en el sorteo de un Boss Katana 50, lo de sortear un producto de los expuestos en la sesión parece convertirse en una costumbre. No contábamos con el sorteo, a su vez, de merch, camisetas y bolsas. Pocos se fueron con las manos vacías. El afortunado que se llevó el amplificador, Miguel Ángel, había acudido a comprarse una funda de guitarra, desconociendo la realización del clinic. 

Nunca me he considerado buen guitarrista. Pero me parece interesante estar al día de las cosas que van saliendo, incluso las que tienen un destinatario más profesional. Me imagino a un curioso viendo un clínic… no es ver a un músico desgranando grandes éxitos a petición popular. Tienen su propio ritmo. Una de estas sesiones puede llegar a ser densa para un no iniciado y también tiene mucho que decir en esto el que lo imparte. No se escatimaron explicaciones, independientemente del nivel de los asistentes. Temas hubo y todo ello interpretado con su ya inseparable PRS Custom 24. Hubo momentos para la improvisación, pasajes reconocibles en los que Pablo probó diferentes ajustes e interpretó íntegramente “Despertar” (WarCry). Su criatura, tema que ya es habitual que emplee para ilustrar algunos clínic.


La mayor parte de la explicación versó sobre el Boss Katana Artist. Digamos que este amplificador tiene más conexiones y potencia que sus hermanos pequeños. Es un amplificador de transistores con muy buen sonido y permite editar y grabar sonido si conectamos directamente el ampliador por usb al ordenador. Fue probando 5 simulaciones de amplificador: Acoustic, Clean, Crunch, Lead y Brown.

Otro detalle sería el atenuador de salida con 3 potencias a escoger: 0.5, 50, y 100 W. Si queremos que no se desboque el amplificador y queremos estudiar en casa tranquilamente mejor tirar de 0,5.

Además Pablo nos mostró algunos de los efectos, no los 58 que tiene, con una pedalera opcional del Artist para agilizar el acceso a ellos.

Esperamos que este tipo de iniciativas sigan teniendo continuidad.



© Diario de un Metalhead 2019.