lunes, 20 de mayo de 2019

OBEY THE MOON: Lightness (2018, Autoeditado) México.


Por Sonia M.

“Hay quienes traen al mundo una luz tan grande … Que incluso después de haberse ido esa Luz Permanece” Con estas palabras me encuentro al abrir el ep de los mexicanos OBEY THE MOON, banda que recién se estrena con esta brevísima carta de presentación. 

Lo que aquí nos ofrecen son 21 intensos minutos con una cover de ANATHEMA, lo cual nos puede indicar un poco por donde pueden ir los tiros. Una magnífica “Ari Moon” nos brinda una atmósfera de película, recordándome a los noruegos DIMMU BORGIR y sus orquestaciones (con quienes por cierto estuvieron tocando en su gira por Latinoamérica ni más ni menos), o esa marcha imperial que también me ha traído imágenes de BEHEMOTH. Una intro espectacular, muy atractiva y que te deja con ganas de que la cosa prosiga. 


"Lightless" que bautiza al ep, profundiza aún más en esa oscuridad que nos quieren transmitir los mexicanos y que tan bien lograda está. Primero con esa marcha de batería por parte de Mauricio, añadiéndole la voz de ultratumba de Javier y las aportaciones estelares de Marianne, dándole la nota femenina. No falta de nada. 8 minutazos de locura.

El último tema propio es “Sleepless”, la más death melódico quizás que encontrarás, pero “blackerizada”. Sí, se que no existe esa palabra, pero ya me entendéis. El ritmo sigue siendo hipnótico, y de verdad que engancha que no puedes parar. También es verdad que a mi estas mezclas con orquestaciones y demás me vuelven loca. Pero creedme que está muy bien hecho.


Te hipnotizan y atrapan en su red. Con cascos es como volar, sin duda. Me apasiona como crujen las guitarras y ese toque tétrico del violín de David en “Lightless”. Son poquísimos temas de una duración muy extendida y sin embargo se pasan volando. Por la cantidad de matices, por la película que se montan y en la que te meten sin darte opción a negarte. 

Obviamente si estas un poco sensible no sería lo recomendable para escuchar. Es fúnebre, es íntimo, es del más allá. Si estás bien o si te da igual, te van a encantar. Me parece increíble que sea su primera referencia discográfica. Suenan super internacionales y con una producción muy cuidada. Es un verdadero gusto ponerse este “Lightless” y dejarse llevar. Si tuviese que ponerles un pero es que me sabe a poco. Sin embargo, también es verdad que en pequeñas dosis quizás hasta mejor.

¡Viva Mexico cabrones! ¡Qué nivel!








© Diario de un Metalhead 2019.