viernes, 17 de mayo de 2019

TAKEN: Unchained (2019, El Gringo)


Por Jorge López Novales.

No me era desconocido el grupo Taken. Conocía algunos cortes del grupo pamplonés de su anterior trabajo homónimo, que no me pareció un mal debut en su momento. Hace poco volvía a saber del grupo gracias a su buena versión qué hicieron del tema “La voz dormida” de Mago de Oz y me hizo pensar que el grupo no sonaría nada mal con David cantando en castellano. También fueron brillantes finalistas de la W:O:A Metal Battle Spain. Y ahora tengo la oportunidad de reseñar su nuevo trabajo.

He de decir que procuro realizar la primera escucha de un trabajo sin la influencia de haber leído previamente el libreto. Lo primero que noté al escuchar lo nuevo de Taken es que algo no me cuadraba. Distintas capas de sonido, que tenían que ser de distintos instrumentistas, y no me salían las cuentas. Rápidamente cogí el libreto y me di cuenta de que la particularidad de su sonido está en la presencia de dos teclistas, y me di cuenta que en su anterior trabajo también figuraba así pero, curiosamente, en “Unchained” he reparado por primera vez en ello. 

Hace unas cuantas reseñas había señalado que no es tan habitual como parece, contar con un teclado y dos guitarras en un grupo y, obviamente, bajista y batería. Es muy complejo que cuadre el conjunto y suene todo lo que se quiere expresar. Y de un día para otro Larry me deja dar una escucha a Taken, que por llevar la contraria cuenta con siete miembros: dos teclistas, dos guitarristas, bajo, cantante y batería.


¿Es necesario tener una banda con dos teclistas y dos guitarristas? Unos dirán que dará más empaque a su sonido, otros dirán que recarga demasiado el trabajo de Davidkbd y Diego en los temas y que restan, a su vez, protagonismo a las guitarras de Gauss y Iosu. Y es que en los temas, se aprecia un esfuerzo compositivo a la hora de interpretar los solos, alternando guitarras y teclados, y, una especial atención al momento en que se ejecutan los pasajes instrumentales para hacer que todo se escuche con claridad. Todos tienen su momento de protagonismo, rebajando la intensidad de lo que suena alrededor para resaltan su frase. Yo opino que, al menos en este caso concreto de Taken, es un extra que convierte al grupo en algo único. Por lo general me gustan los temas recargados en todos los géneros, Taken no lo hace excesivamente, y me sumerge más en lo que estoy escuchando. También tiene una ventaja, en “Unchained” no oiremos nada que no sean capaces de reproducir en directo. No hay necesidad de orquestaciones externas si tienes todos los instrumentos a tu disposición. Si no te gustan los teclados en general, no es tu disco. Y ya, directamente, lo es menos, si tienes algo contra el Power Metal en particular.

En la portada de Felipe Machado Franco podemos ver un guerrero con una espada que trata de romper, de un solo golpe, las cadenas que atan a unos zombies, humanos que no sueltan sus móviles. “Unchained”, la palabra que da título al álbum, alude a la acción de romper esa dependencia. Parece dar forma con una imagen a un tema de su anterior trabajo “Wormy brains” en la que la tomaban con los móviles. Los temas que más aluden a esta temática “social” serían “Back to zero” y “A new begining”, aunque también reservan sitio para la fantasía, la historia o las leyendas, como iremos viendo. En este sentido ofrecen mucha variedad.

El disco ha sido producido por Iker Piedrafita en el Sotano Estudio, la grabación de las baterías estuvo en manos de Josu Erviti. Finalmente, el masterizado de “Unchained” fue realizado por el legendario Jens Bogren (Dragonforce, Angra, Kreator, Powerwolf…) en su estudio Fascination Street. 

El disco abre de forma épica, sin ningún tipo de intro, con un ritmo rápido a doble bombo y las guitarras arropadas por los teclados. Nos encontramos ante un power metal de corte europeo muy bien ejecutado a la vez que complejo en su composición. Los Worgen, una especie de hombres lobo del mundo de fantasía World of Warcraft, secuestran a los niños de un pueblo. Aquí el vocalista de Taken interpreta el papel de un pueblerino, mientras que el papel de guerrero que acude al rescate, lo interpreta Chris Bay (Freedom Call). Ambos se combinan en un estribillo muy potente lleno de agudos imposibles. Taken no se guardan la carta del artista invitado.


“Back to zero” ocupa la segunda pista del compacto. Este corte se materializó en un espectacular videoclip. Aquí se habla de la falsa sensación de libre albedrío cuando vivimos en sociedad, pero también de la necesidad de cambiar las cosas, de reiniciarlas. Los teclados marcan la melodía con la batería hasta que entran con contundencia las guitarras, punto en el que podríamos marcar el comienzo del tema tras esta especie de pasaje introductorio, cuando vuelven a destacar los teclados hasta dar paso a la voz. No estamos ante un power predecible. Rematan con un estribillo pegadizo marca de la casa.

Tras los dos cañonazos anteriores encaramos el tercer corte, “A thunder in the storm”, un medio tiempo.

En “The land of the rising sun” nos encontramos un homenaje a Japón. Un país que siempre ha sido muy agradecido con la música foránea (ojala viéramos un poquito más de amor por la música por aquí) y en el que Taken encuentra inspiración. Se ve muy bien la alternancia del papel protagonista a la hora de interpretar los solos de guitarra y teclado que aludimos hace unos párrafos. Comienza un tema muy elaborado, la elaboración es la tónica de este “Unchained”. Creo oír ciertas referencias a Dragonforce en los primeros compases pero inmediatamente se transforma en algo con personalidad propia. A lo largo del corte se recrea el sonido del extremo oriente por medio de los teclados. Al comenzar David a cantar no he podido evitar asociarlo a Galneryus, más concretamente a su tema “New legend”, pero sólo por unos instantes. Magnífico tema con unos pasajes instrumentales sobresalientes y un estribillo que no te quitas de la cabeza.

Llega “A new begining”. El comienzo amenaza con bajar la intensidad de “Unchained”. Recuerda a los mejores Sonata Ártica. El tema va creciendo en intensidad. Aquí David tiene margen para lucirse ya que cada frase tiene tanta fuerza que parecen formar parte de un largo estribillo.

“Muse” es una breve y bella balada que nos da un descanso antes de abordar el séptimo corte.

 “Sancho The Strong” es el tema que más me ha gustado. Aquí Taken toma la historia de su tierra o al menos la de de uno de sus protagonistas, Sancho VII El Fuerte. Se aprovecha el sonido de los teclados para emular a una flauta y un acordeón, lo que enriquece el corte. Me ha recordado en algunos momentos al Dark Moor de su época en que sonido estaba más heavy. En el año 1212 tuvo lugar una batalla decisiva para la Reconquista, la batalla de las Navas de Tolosa. En ella varios reyes se unieron para luchar contra el imperio almohade. La participación de Sancho VII, rey de Navarra, tuvo gran importancia. En algunos pasajes podemos encontrar que la música se corresponde con la alusión concreta de la letra, esto es en los pasajes en los que se alude al califa Miramamolín, la música que busca la referencia del Próximo Oriente. Hay una leyenda que dice que la Guardia Negra de este califa  se encadenaba al suelo, rodeando la tienda del Califa, para mostrar que nunca retrocederían ante ninguna amenaza y que pelearían hasta el final. Finalmente el Califa consiguió huir, pese a que los navarros habían roto su línea defensiva. También se dice, no vamos a entrar a discusiones, que fue después de esta batalla cuando la imagen de las cadenas se incorporó al escudo de Navarra. Se habla de cadenas en el tema, en el propio título del disco, y en la ilustración de la portada, ¿casualidad?.

En “My inner monster” el grupo asume un sonido oscuro, ambientación que se apoya en el uso de unos teclados tétricos. En mi opinión el grupo gana enteros cuanto más se aleja más de un power metal más estándar. Aquí la voz de David brilla, cargando de dramatismo cada una de sus frases, y nos muestra que guarda un buen arsenal de registros vocales.

Podemos encontrar en “The clockmaster´s curse” la colaboración de Ryoji Shinomoto guitarrista de los japoneses GYZE,  marcándose un impresionante solo. Los teclados aportan un matiz progresivo en algunos instantes pero no deja de ser una pieza de intenso power metal con un estribillo que desprende melancolía. ¿Sobre la letra? Dice la leyenda que el maestro relojero Jan Ruze, diseñó el famoso reloj astronómico de Praga con tal perfección, que las personas que lo contrataron decidieron cegarlo para que no pudiera repetir algo tan maravilloso en ningún otro lugar.

“Rhylian” tiene una temática más orientada a la fantasía como “Worgen Slayer”. Una historia extraída de la cabeza de Diego Trueba, que nos cuenta cómo un señor llamado Rhylian llegó a ser rey. Empieza con la espectacularidad de Rhapsody y alterna medios tiempos y algún pasaje oscuro como en “My inner monster”. Presenta tanta variedad de registros y pasajes que hace que los nueve minutos del corte no se hagan nada largos.

 El disco termina con un Bonus Track, el tema “We are”, una versión del opening del anime “One Piece”. Este anime que se basa en el manga homónimo que nos relata las andanzas de Luffy y su tripulación para convertirse en el rey de los piratas. Esta sintonía ya era cañera de por sí, característica que se mantiene en la versión de Taken, donde destacaría la particularidad de que David canta en japonés.

Concluyendo. Estamos ante un grupo que en dos discos ha dado un salto de calidad tremendo. Se han liberado de las cadenas de las etiquetas que imponemos la gente como nosotros, que habla de sus discos. Son más que una etiqueta. Es fácil encontrar discos bien hechos de power pero que no aporten nada. No es el caso. Además, para que un tema de power dure más de cinco minutos sin acabar en el hastío, tiene que ser algo más que la simple repetición de estribillos. En vez de limitarse a seguir estrictamente esta fórmula power metal, Taken continúa evolucionando y creo que es un buen camino a seguir.

Espero algún día tener la oportunidad de ver a Taken en directo, de ver cómo funciona este “Unchained”.


Temas
1. Worgen Slayer (Invitado Chris Bay)
2. Back To Zero
3. A Thunder In The Storm
4. The Land Of The Rising Sun
5. A New Beginning
6. Muse
7. Sancho The Strong
8. My Inner Monster
9. The Clockmaker´s  Curse (Invitado Ryoji)
10. Rhylian 
11. We Are (Bonus track) “One Piece” Opening








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