martes, 28 de mayo de 2019

KOMA estrellas de cartel del UNIROCK 2019.


Por Larry Runner.

Fin a las habladurías y las chorradas de las redes sociales. Adiós al misterio. Ya tenemos cabeza de cartel del FESTIVAL UNIROCK 2019, que se celebrará como siempre en la incomparable Puerto de Vega el 24 de agosto. KOMA regresan a Asturias por la puerta grande, y como sucede siempre en estos casos, será para disgusto de algunos y para regocijo de otros. Entre estos últimos me incluyo.

Y es que no hace mucho que el cuarteto que capitanea Brígido Duque pisaba tierras asturianas, concretamente actuando en Langreo, pero algunos no pudimos estar en ese regreso a los escenarios de nuestra región, con lo cual algunos ahora mismo damos palmas con las orejas.



KOMA: Un poco de historia.

Se dieron a conocer con una demo en el 95 de la que se dice se vendieron mil copias. Menos de un año más tarde, en abril del 96 publicaban con GOR su debut "Koma" e inmediatamente se dieron a conocer por todo el estado ofreciendo más de medio centenar de conciertos.

"El Infarto" fue su segundo y lo publicaron al año siguiente, en el 97, desatando la locura, pues por aquella vendían más de 1000 copias diarias. La gira les llevó a 71 escenarios y a aparecer en un disco orgullo del rock astur "L'asturianu muévese", en el que colaboraron con la versión en asturiano de su hit "Aquí huele como que han fumao" que en la versión astur pasó a ser "Equi güel comu que fumaron", versión que no han dudado en realizar en más de una aparición sobre los escenarios astures.

"El catador de vinagre" llegó en el 99. Su fichaje por la entonces gordísima disquera Locomotive Music les subía de división. Eran ya una banda de primera. "Criminal" llegó en el 2000 y a partir de ahí llegó la consagración, arrasando en los festivales.

En 2001 graban en el Kafe Antzokia su directo "Molestando a los vecinos". Todos tuvimos por entonces a Koma tocando en casa durante meses. Paran entonces por vez primera y desaparecen durante un tiempo para en 2004 publicar "Sinónimo de ofender" y arrasar hasta en la TV.


Llegan a 2007 con "Sakeo" y el séptimo álbum "La maldición divina" salió a la venta el 1 de marzo de 2011. Con cada disco suenan cada vez más metaleros, más heavies y evidentemente a mí cada vez me gustaban más. 

Pero entonces llega el verano de 2012 y Brigi anuncia el abandono del grupo tras 20 años. El disgusto fue mayúsculo. Sus compañeros siguieron adelante con una nueva banda de nombre SAKEO que publica un discazo con Maldito Records titulado "La muda" a principios de 2014 que sin embargo y de forma inexplicable no llega a las cotas alcanzadas por Koma.

En febrero del año pasado confirman el regreso y desde entonces han estado activos, aunque ya se vislumbra nuevo parón, con lo cual hay que aprovechar ahora para verles. El Unirock será una grandísima oportunidad de disfrutarles, con un escenario grande, con buen sonido y en un lugar privilegiado. Disfrutémoslo como nunca antes.

"Heavy metal, heavy metal, lo nuestro siempre fue heavy metal".

¡Gracias Unirock!