martes, 7 de mayo de 2019

Una Noche Distinta. PABLO GARCÍA & RAFA SUÁREZ. Oviedo 03.05.3019. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

El pasado Viernes 5 de Mayo tuve la oportunidad de acercarme hasta la Sala Gong Galaxy para disfrutar de un concierto acústico. ¿Acústico al uso? Lo veremos.


Pongámonos en antecedentes. La Sala Gong Galaxy Club es uno de los puntos de encuentro de músicos más importante de Oviedo. Además de sus programaciones, nos encontramos con las Jam Session de los jueves, donde se desarrollan noches temáticas, homenajes a artistas a cargo de distintos (y reconocidos) invitados y acompañados de una banda titular. En esas noches de música no sería raro encontrarnos a Pablo García o a Rafa Suárez con otros músicos en igualdad de condiciones.


No hace falta decir mucho de Pablo García además de ser guitarrista de WarCry y de Lazarus (el supergrupo asturiano formado por Daniel Sevillano, Alejandro Blanco, Luis Melero, Luis Fer Chacón y el propio Rafa), es muy conocido por su faceta docente en su Academia de Guitarra Moderna Pablo García. ¿Cuántos guitarristas han crecido en su academia para formar parte de conocidas bandas asturianas?

Rafa Suárez además de ser cantante de Lazarus y del grupo Blister (versiones de clásicos del rock) formó parte de Atlas, Banshee y Kuarentena y es profesor de canto moderno en el Centro de música "Pedro Bastarrica". Tiene una voz que funciona muy bien con temas clásicos de rock como demuestra en Blister, temas más “heavys” o, como mostró en este acústico, el pop; un abanico musical bastante grande. Un ejemplo de tema complicado de pop en cuanto a la ejecución vocal fue “Move like jagger” de Maroon 5 del que Rafa salió muy bien librado.


El formato acústico de este dúo surgió a raíz de la inauguración de la exposición de Sergio Blanco en el Fnac Intu Asturias. Pablo y Rafa amenizarían esta presentación con algunos temas de los distintos artistas que se mostraban en las inmejorables fotografías de Sergio. Nuestro fotógrafo favorito fue descubriendo cada una de las imágenes, que tenía ocultas bajo papel, a la vez que iban tocando un tema del grupo en cuestión. El concierto tuvo una buena acogida, funcionó bien y arriesgaron bastante con los temas, ya que se atuvieron estrictamente a lo acústico para versionar temas de grupos como Iron Maiden, Kiss... 

Repitieron formato en la radio, cuando nos ofrecieron tres temas en el Derrame Rock del 3 de enero de este año.


Pablo García & Rafa Suárez, es el nombre de este dúo, un nombre sin pretensiones. Aquí podemos encontrar a dos amigos, disfrutando de la música con la que han forjado su carácter musical, en un formato en el que, tal y como confesaron el viernes, mezclan estos temas con otros que no tendremos la oportunidad de ver más que aquí, en un espacio pequeño rodeados de su gente.

¿Quién puede, como público, con dieciocho temas en acústico? Fue una hora y media, más o menos de concierto. Un acústico es un formato rudo, que puede llegar a ser monótono, y dónde, al menos habitualmente, sólo brilla el vocalista. En la velada del Gong presenciamos un acústico singular, haciendo que no resultase para nada pesado y repartiendo el protagonismo entre ambos músicos. 


Una de esas peculiaridades se presenta en cuanto a la labor instrumental. Rafa se atuvo en todo momento a su guitarra acústica y Pablo nos deleitó con su nueva PRS Custom 24, que dará mucho de qué hablar, conectada a su Kemper Profiler (cabezal de guitarra que permite capturar la esencia de cualquier amplificador). La PRS demostró ser un instrumento todoterreno. Por su parte, el Kemper, le permite a Pablo tener todo tipo de sonido a su disposición y cambiar de uno a otro para adaptarse a los requerimientos del tema de forma rápida, añadiendo distorsión puntualmente, claro que ya habíamos visto en la prueba de sonido -que no  tuvo ninguna complicación- cómo el guitarrista había programado los distintos sonidos con anterioridad, sin necesidad de modificar nada en ese momento. El guitarrista de WarCry y Lazarus no buscó lucimiento, de lo contrario habría abusado de la distorsión en el solo de “Daddy, brother, lover Little boy”, o al revés, agregarla a temas más tranquilos. Se buscó siempre un equilibrio en el sonido, complementarse sin solaparse.


Pese a que el público no abarrotaba la sala -confieso que en otras ocasiones he llegado a agobiarme con la cantidad de gente presente en el Gong- y que su respuesta no fue muy entusiasta, salvo momentos puntuales, no importaba, salvaron bien el muro que los distanciaba del público y lo resquebrajaron con buen humor. En ese aspecto había muchas tablas en el escenario, la experiencia es un grado. Personalmente, achacaría esa presunta indiferencia con estar maravillado con lo que tenían delante. 

¿Qué decir de los temas? Sorprendieron. En su Setlist había mucho contraste. Una de las que más me sorprendió fue “Frozen” de Madonna, donde el guitarrista dio profundidad al tema sólo empleando la palanca de su instrumento y un par de acordes, con un Rafa magistral en la voz.


En la recta final la gente quería más, Rafa empezó a cantar “I want it all”, siguiendo la petición del público que coreaba el tema, momento en el que presenciamos una de las situaciones anecdóticas de la noche, con Pablo tomándole el pelo al cantante.

Y así acabó una buena noche de música…

Lista de Temas:
Introducción Película “El Golpe”
Best of you (Foo Fighters)
Love Walked in (Thunder)
Shine (Mr. Big)
Stone cold
Frozen (Madonna)
Move like jagger (Maroon 5)
About a girl (Nirvana)
18 and life (Skid Row?)
Thought her eyes (Dream Theater)
Eye of the tiger (Survivor)
Alone again (Dokken)
Daddy, brother, lover Little boy (Mr Big)
More than words (Extreme)
La chispa adecuada (Heroes del Silencio)
Fool for your loving (Whitesnake)
I was made for loving you (Kiss)
Wasted Years (Iron Maiden)

Bis:
I Want it all (Queen) (bis)

© Diario de un Metalhead 2019.