jueves, 5 de abril de 2018

EYECLUSTER: Eyecluster (2017, Autoeditado)


Por Larry Runner.

EYECLUSTER, es un nuevo proyecto en el que están inmiscuidos David G. Álvarez (Angelus Apatrida), Adrián Perales ([In Mute]), Roberto Calpe y Antoni Gómez (Tavistock). Este ep homónimo fue grabado y producido en The Jungle por David G. Álvarez, excepto la batería de la que se encargó Raúl Abellán en los Milenios Studios. Finalmente fue mezclado y masterizado por Gorka Dresbaj en The Room de Barcelona.

Publicado el 4 de diciembre pasado, ya tocaba hablar de él aquí, en Diario de un Metalhead. Esto es lo que nos inspira este disco debut de esta banda cuanto menos llamativa por los componentes que la conforman.

De mano hay que decir que aunque en la banda estén un miembro de Angelus Apatrida y otro de [In Mute], el sonido no tiene nada que ver con el de dichas bandas. Las afinaciones que utiliza Davish son distintas y ya solo por ello todo varía. El sonido es muy pesado, contundente, los medios tiempos vencen a la velocidad por goleada y creo que gustará a los amantes de músicas tipo Mastodon o incluso Nevermore más que a los del thrash metal tradicional. En ese sentido la única banda a la que le encuentro algún parecido y no en todos los temas, es a los Evile del “Infected Nations”, con ese rollo groove.


El sonido se intuye natural, sin postproducciones y por otra parte como experimental. Davish se quita totalmente el corsét del thrash y parece hacer un poco lo que le apetece, la guitarra es la dueña del sonido, lo cual se agradece, pues para hacer lo mismo ya está Angelus Apatrida. El resto de la banda se limita a acompañarle, ofreciendo todos un trabajo a la altura de lo que se podía esperar de un grupo que nace de donde nace, con Adrián Perales tocando ritmos muy variados, quizás más que en [In Mute]. 

Parece que la banda planea ofrecer su música en directo. No es un capricho en forma de disco si no la salida a unas canciones que Davish llevaba dentro y que luego piensa llevar al directo cuando la actividad de Angelus Apatrida entre en descanso y la del resto de los componentes evidentemente lo permita. Así que sí lo podremos ver algún día en directo, pero este grupo no cree en las prisas, no en vano este es el resultado de dos años de trabajo.


La ilustración de la portada se encargó a Estados Unidos. Matthew G. Lewis artista del mundo del videojuego la firma y el resultado final para ser un disco nacido sin demasiadas pretensiones es realmente estupendo. Eso sí, personalmente no es un disco que me haya entrado a la primera, aunque bien es verdad que con las sucesivas escuchas puedes llegar a pillarle el punto y que te acabe gustando. Yo he tardado bastante, de ahí que la review haya salido ahora y no mucho antes como debiera ser. Si un disco no me atrapa, soy incapaz a escribir sobre él. Con el tiempo, he caído en la jaula de Eyecluster. Ahora sí, tengo muchas ganas de verlos en directo. Me costó pillarle el punto pero ... ahora cuesta dejar de escucharlo. Mi favorita: "United Mentally", que cierra el disco y es la elegida para el clip.








© Diario de un Metalhead 2018.

Más sobre EYECLUSTER aquí.