martes, 10 de abril de 2018

Su portada es nuestro premio (pero no nos dejes solos).


Por Larry Runner.

Apenas quedan unos días para que se termine la edición 2018 de la fase estatal de la W:O:A Metal Battle. El sábado, en la Sala Upload, a eso de las 11 de la noche sabremos el nombre del ganador de este año, del grupo que va a representar a W:O:A Metal Spain en Wacken, en el mejor festival de metal del mundo.

Sí, una vez más una banda española tocará en Wacken gracias a W:O:A Metal Battle Spain. Y sí, un año más no le podremos dar todo el dinero que quisiéramos, pues la asistencia a las semifinales ha sido bastante reducida y llegamos a la final jugándonos todo para que no sea realmente un fiasco económico, que es lo que me temo en el momento de redactar estas líneas. Lo de las camisetas será una ayuda pero no será suficiente.

Atrás habrán quedado muchas horas de esfuerzo, de trabajo frente al ordenador, de números, de encargos, de contrataciones, de largos viajes, de dormir fuera y cinco fines de semana tan agotadores como para plantearte mandar todo a la mierda.

Sí, porque este año al final serán 9 los días de concierto y 48 los conciertos vistos, que no disfrutados, pues cuando estás al frente de algo así, lo que se dice disfrutar, muy poco. Son muchos los detalles de los que hay que estar pendiente, muchísimos, y cualquier error te puede llevar al fiasco y a la ruina. Todo ello sin luego poder ver un duro, porque por el camino que vamos, apenas quedará algo de dinero para intentar una nueva edición.

Y es que evidentemente no cobramos, y que nadie se llame a engaño, Wacken no nos da un duro por lo que hacemos. Con que no nos lo pida nos damos por satisfechos. Bastante tenemos encima con el pago de salas, backline, técnicos, catering, viajes, alojamientos, e incluso la SGAE como para tener que pagarle al festival. Eso ya sería del todo inviable. 

Y no, no cobramos. No hemos visto un duro, aunque reconozco que hemos cargado en la cuenta de gastos las comidas de los días de bolo, esos platos combinados y esos menús del día buscados donde más a tiro se pusiesen. Comidas, que no cenas, esas cuando las ha habido, han corrido de nuestro bolsillo. Y no, no hemos podido recompensar a los amigos que nos han ayudado como hubiésemos querido.

No, no vamos a ganar dinero con esto, lo habremos hecho de forma altruista, como siempre y por las bandas, por querer ver a un grupo de los nuestros en el Bullhead de Wacken tocando, algo que nadie ha pensado nunca en hacer con ningún otro festival de este calibre si no es con plata por el medio.

El tiempo nos recompensará o no. Nunca lo sabremos del todo, o sí, dependiendo de cómo nos demos por pagados. Nuestra recompensa será otra, muy distinta y mucho más valiosa que el dinero. Nos creeremos bien pagados cuando veamos a una de “nuestras bandas” sobre un escenario grande o en la portada de una revista. Esa será nuestro premio. Decir “salieron de aquí, fue gracias a que nos dejamos la piel por ellos”. Verles en portada como a Crisix, girando por Europa como a Trallery, encabezando festivales como a [In Mute], observando que son respetados como Legacy of Brutality. Eso y recibir un abrazo de ellos cuando les veamos, una invitación, un gesto amable, un wasap terminado en beso, un disco o su última camiseta. No hay mejor pago, eso es mucho mejor que todo el dinero del mundo.

Así que el sábado veremos qué banda se suma a nuestro historial, con qué grupo nos tocará soñar, con qué formación intentaremos tocar el cielo en Alemania. Eso será una enorme recompensa y si luego, en un tiempo les vemos en la portada de una importante revista, como a Crisix, entonces será como para Iniesta marcarle a Holanda en la Final.

NO NOS DEJES SOLOS.
El sábado estaremos en la Sala Upload de Barcelona a partir de las 6 de la tarde (los horarios de sala mandan). Pásate a vernos, a las 11 ya te podrás ir a tomar las cervezas a otro lugar. Ven y échanos un cable para que podamos seguir soñando con otra edición. Para que el esfuerzo de Emma, Maitane y Larry y el de todos aquellos amigos que nos han ayudado, haya servido para algo.

No nos dejes solos en la final.

Foto portada: METAL HAMMER ESPAÑA. https://www.facebook.com/metalhammeresp/

© Diario de un Metalhead 2018.