jueves, 29 de junio de 2017

THE FERRYMEN: The Ferrymen (2017 Frontiers) Suecia/Chile/USA.


Por José A. Ruiz.

No digo que no haya mejores discos a lo largo del año, creo que para mí pocos habrá como este de THE FERRYMEN, pero lo que no se puede negar es que es un disco completísimo. Partes rápidas, partes clásicas, partes modernas, partes medio tiempo e incluso partes lentas sentidas y preciosas. La portada, obra del integrante de DGM, Simone Mularoni es preciosa. Es algo que normalmente no me llama la atención, pero esta vez sí que merece una mención especial.

Nos habían puesto la miel en los labios con varios adelantos, pero una vez degustado el disco completo, no me queda otra que levantarme y aplaudir a estos tres monstruos. De la parte inicial del disco es de donde salían esos adelantos.

"End of the Road", "Ferrymen" y "Still Standing Up" habían sido presentadas previamente a la salida del álbum y pese al riesgo que siempre existe de "quemar" los temas, nada más lejos de la realidad. De estos tres temas poco que decir, la potencia de "End of the Road", ese estribillo pegadizo de "Ferrymen" y la perfección de "Still Standing Up". De hecho, esta última fue la que me hizo marcar a fuego en el calendario el día 2 de junio de 2017, fecha de salida del disco completo.



No queda ahí la cosa y es que Magnus Karlsson -padre de la obra y guitarrarrista, teclista y bajista- se ha marcado un disco completísimo en un solo verano de composición. Ahí está el don, en hacer semejante barbaridad en 3 meses, otros para hacer algo similar están años. "Fool You All", "Cry Wolf", algo más tranquila y "The Darkest Hour" continúa esa línea de estribillos clásicos made in 80's con fuerte recuerdo al Heavy Metal clásico.

"One Heart "es otra de mis favoritas, comenzando sólo a la guitarra acústica, en el momento central de la canción torna a un medio tiempo con un Ronnie Romero rozando la perfección vocal y sentimental. Mención especial al colchón de teclados del estribillo. "How the Story Ends", es quizás la canción que menos me atrapó del disco, si bien es cierto que el trabajo de Terrana en este tema es bestial. También destacable el veloz solo.

El final, no por ser lo último va a ser peor, al contrario. En "Enter Your Dream" y "Eyes in the Sky", lo de Ronnie Romero vuelve a ser escandaloso. La primera de ellas apoyada en ese riff pesado que te invita a mover la cabeza a su ritmo. La segunda, una de las favoritas del vocalista según dijo en su página oficial de Facebook, destacaría el gran puente que da entrada al estribillo y la parte central en el que la canción se toma un respiro con un solo tranquilo para retomar toda la fuerza del principio para finalizar el tema.


Para acabar la bellísima "Eternal Night", que podríamos llamar "balada del disco". Una vez más el vocalista chileno, da un puñetazo en la mesa, diciendo "aquí estoy yo". La interpretación es sublime. Rasgando en partes, llegando a agudos en otras, dando dulzura en la estrofa... Es una de las baladas de los últimos años para mi gusto. Cierra el disco un tema que perfectamente podría abrir los hipotéticos shows del trio. "Welcome to the show" es energía directa a la vena. Ese fantástico estribillo con el "I´m Ready for the action... Welcome to my show!" es tremendo. Un gran tema para cerrar un gran trabajo.

Y, así pues, una vez más toca rendirse ante Frontiers y su visión de proyectos y artistas. Les da igual coger a una banda ya consagrada, firmarles y que te hagan un discazo (Treat es buen ejemplo), que una banda novel y lanzarla a la cima (Inglorious o los mismos Lords of Black) o un supergrupo como puede ser Ammunition o estos The Ferrymen. Obviamente el talento de Magnus Karlsson a la composición, de Ronnie Romero a la voz y de Mike Terrana a la batería, tendrán buena culpa también del éxito que sin duda este disco tendrá y que tanto se merece. Señoras y señores, estamos frente a un TOP-5 del año seguro. Echadle una escucha y disfrutad de una mezcla de talento de la que pocos pueden presumir.








© Diario de un Metalhead 2017.

Más Discos de FRONTIERS aquí.