sábado, 3 de junio de 2017

ARCH ENEMY: As The Stages Burn! (2017 - Century Media)


Por Larry Runner.

Wacken 2016 estaba a punto de bajar el telón cuando Arch Enemy saltaban a las tablas de uno de los escenarios principales del festival. A pesar de que la inmensa explanada ya no estaba a rebosar por lo tarde de la hora y el cansancio acumulado por una audiencia que llevaba cuatro días vagando por el barro, aún contaron con una cantidad de público lo suficientemente considerable como para que su concierto quedara registrado para la posteridad con todo lujo de detalles. 


"As The Stages Burn!" recoge aquella fantástica actuación celebrada en una fría noche. No es el primer directo de Arch Enemy ni mucho menos, pero sí quizás el más especial, porque además de inmortalizar una de las noches más importantes de la historia de la banda, probablemente muestre el mejor momento de la formación a lo largo de su historia.


Y es que Arch Enemy son hoy en día una banda de primera división, sólo por debajo de las bandas míticas de toda la vida y a día de hoy cuenta con un line-up realmente tan deslumbrante como para que todo el mundo tuviera derecho a disfrutar de semejante recital y no dejarlo sólo en manos de los afortunados asistentes al mejor festival del mundo.

Dicen que estuvieron seis meses preparando el concierto, el diseño de las luces y el de la escenografía fueron sin duda los más especiales de la historia de la banda, que se dejó el alma y mucho dinero por dar forma a este grandes éxitos grabado en vivo.


El producto final ha salido en cd, dvd, blue-ray e incluso vinilo , con ediciones para todos los gustos y bolsillos. Al final quedaron registrados 16 cortes con una calidad de sonido que te dejará perplejo y con las imágenes más alucinantes que te puedas imaginar.


"As The Stages Burn!" muestra a unos Arch Enemy entregados como nunca en su vida, casi eufóricos y capaces de hacer aguantar aún a alrededor de 30.000 agotados metalheads sobre el barro tras cuatro días de padecimientos a causa de la humedad en el segundo festival más duro de la historia de Wacken, pues cierto es que la edición 2015 fue aún más dura.


Alissa White-Gluz pletórica, en un momento dulce, convertida en toda una diosa del metal, dejándose el alma y con ese punto de arrogancia que tan grande la hace sobre el escenario. A los lados, dos primeros espadas de lujo. El jefe Michael Amott se buscó a un compañero capaz de estar a su altura si no por encima: Jeff Loomis. Sharlee D'angelo al bajo y en la batería Daniel Erlandsson dando consistencia al sonido al que unos samplers le aportan el punto melódico indispensable para poder disfrutar en plenitud de unas canciones que con el paso del tiempo se van convirtiendo en mágicos himnos.


"War Eternal", "Ravenous", "Stolen Life", "You will know my name" … y venga caer éxitos uno tras otro, con momentos deslumbrantes como el de la interpretación de “Bloodstained Cross” o la de "No Gods, No Masters". Un aparte merece "We will rise", con una de las letras más sencillas pero que más llegan al corazón. La audiencia rendida a sus pies, cantando y tareando con caras de felicidad. Un concierto único que ha quedado para registrado para siempre, para pasar a los anales de la historia. 

Las ediciones han quedado espectaculares, en especial el doble vinilo y sobre todo el cofre, con un book repleto de espectaculares fotos entre las que se encuentran algunas instantáneas espectaculares de los compañeros y amigos Sergio Blanco (This is Rock, Diario de un Metalhead… ) e Iñigo Malvido (Inforock, Mariskal … ), y por supuesto compañeros de fatigas en Wacken durante años, que demuestran que ellos dos son de lo mejor que se pasea por ese foso de Wacken sólo al alcance de los elegidos aunque desgraciadamente en España no se les sepa reconocer como verdaderamente merecen.


Según la edición, se incluyen como bonus varios cortes grabado en Tokyo en 2015, video clips, etc.

Imprescindible para todo fan que se precie y para también para los fans de Wacken. Es escucharlo, sin falta de verlo, y querer estar allí de nuevo. Emocionante al máximo y sin duda alguna de lo mejor que verás este verano en festivales como el Resurrection Fest o el Leyendas del Rock.








© Diario de un Metalhead 2017.

Más de 100 discos de CENTURY MEDIA aquí.