sábado, 14 de febrero de 2015

EYE OF SOLITUDE: Dear Insanity Ep (2014- Kaotoxin Records) U.K.


By Iñaki Albuerne.

Los ingleses EYE OF SOLITUDE nos vuelven a sumergir nuevamente en los abismos sonoros con un Ep, pero no uno cualquiera, sino de una única pista de casi 50 minutos de duración. Vamos que este Ep dura más que muchos álbumes completos de muchas bandas, pero dentro de los terrenos Doom Metaleros es lo que manda, los temas largos, es uno de los sellos identificativos del estilo.


Después de un tercer álbum completo buenísimo como fue Canto III en el 2013, donde nos impregnaban de un envolvente Funeral/Doom Death como ya nos tenían acostumbrados con sus anteriores obras, ahora han reforzado aún más sus atmósferas opresivas en un solo tema larguísimo.

En sus 49 minutos y pico de duración dan rienda suelta a varios estilos dentro siempre del Doom Metal y subgéneros. Desde partes totalmente Dark Ambient, llenas de calma y negrura, que te someten a la más absoluta nada. Luego están las partes más abundantes en este trabajo, las de un Funeral/Doom Death que te hunden a lo más abismal de tu inconsciente y pensamientos. Han ralentizado aún más si cabe su música, cosa que no es poca, ya que precisamente ya destacaban por su lentitud y pesadez, y aquí lo llevan hasta extremos que casi rozan el coma.

lleno de calma y negrura

Siempre rodeado de una ambientación lóbrega y muy gris, donde la música Ambient tiene mucho papel protagonista. También están presentes partes más afables y menos sombrías, pero más melancólicas y tristes, donde el piano coge el protagonismo, y la guturalidad se convierte en una suave voz, recitando tristes palabras como si de plegarias se trataran. En estas partes es donde a lo mejor se puede ver un poco de apenada ilusión, pero solo es un espejismo, el compungido piano sigue sonando, al ritmo de su quebrada voz, de sus susurros.


La tranquilidad la rompe de nuevo la guturalidad y sus consistentes guitarras, y volvemos a cambiar de estado de ánimo, pero siempre dentro de lo doloroso, pasamos de una dulce angustia, a un desconsolador y denso terror.

EYE OF SOLITUDE han conseguido de nuevo sacar los acantilados más profundos de nuestro ser, en forma de sentimientos y música. No me hago responsable si alguien después de escuchar este Ep Dear Insanity y leer mi análisis cae en una profunda depresión o eterna melancolía. Yo es que ya lo llevo en la sangre.






© Diario de un Metalhead 2015.

+ Doom Metal aquí