domingo, 22 de febrero de 2015

VESANIA: Deus Ex Machina (2014- Fonografika) Polonia


By Iñaki Albuerne.

Siete añazos nada más y nada menos ha tardado la banda Polaca VESANIA en sacar al mercado un nuevo álbum, y tanto tiempo daría a entender que este álbum sería la obra culmen en su carrera, pero no, por desgracia no es así. 

Deus Ex Machina es su cuarto trabajo desde que se estrenaran con aquel Distractive Killusions del 2007 que le da alguna vuelta que otra a éste. Cuando no se supera en absolutamente nada a anteriores álbumes, es que algo está fallando. 

No quiero confundir al lector, este trabajo no es malo, pero comparándolo con sus anteriores obras, lo cual es algo que hay que hacer, no deja de ser uno más del montón. Aquí hay magistrales composiciones, tremendas canciones. El terrible pero, es que la gran mayoría de melodías aquí expuestas están más que manifestadas e inventadas en trabajos de otras bandas como DIMMU BORGIR, los Suecos APOSTASY, LIMBONIC ART, ARCTURUS e incluso los propios álbumes anteriores de VESANIA. 


Parece un descarado corta y pega de todos esos grupos, lavando la cara de esos temas pero sonando sin una pizca de vergüenza a todo eso. Una cosa es las influencias que pueda tener un grupo, pues absolutamente toda banda existente tiene en algo en que basarse, ya pueden ser otros grupos, estilos musicales, arte… Y otra es hacer casi un calco de ciertas melodías, ritmos, e incluso voces. Un buen ejemplo es el tema Innocence. No hace falta ni que nombre a que dos bandas suenan sin problema alguno para su insolencia.

un álbum mediocre

Me parece mentira que sea el mismo grupo al cual en el 2005 les hice un análisis para Xtreem Music de su magistral God the Lux, pues eso sí era una gran obra, que cogía influencias, pero las convertían en algo único bajo la identidad de VESANIA. Al igual que Firefrost Arcanum, otra de sus creaciones a las que alabo.

¿Entonces que les ha pasado? ¿Cuándo no son ni su sombra? Y ojito, que en el grupo hay miembros o ex-miembros de leyendas del Metal Extremo como BEHEMOTH, DECAPITATED, VADER, DIMMU BORGIR… que no son nuevos en este mundo vamos, así que por mi parte tienen aún menos clemencia. Como seguidor de su música me esperaba algo enorme, y me encuentro con algo mediocre.


Otro tema es la producción, que suena menos contundente y menos limpia. Es que en serio, es poco más que una broma. Después de despotricar a gusto este Deus Ex Machina, sólo lo recomiendo a la gente que los vaya a escuchar por primera vez o a las personas que de todas maneras les guste el Black/Death Metal Sinfónicos. Pero sinceramente, para eso mejor escuchar cualquiera de sus anteriores álbumes. Éste ya dejadlo el último, y así luego lo insultáis cómodamente.

VESANIA, seguís siendo buenos músicos, pero ya no sois lo que erais y no tenéis la calidad a la que me teníais acostumbrado, al menos en este último trabajo. Oyentes de las bandas nombradas en este análisis, darle una escucha, a lo mejor a vosotros os convence más. Yo ya estoy siendo compasivo dándoles 3 estrellas sobre 5.





© Diario de un Metalhead 2014.

+ METAL EXTREMO aquí