viernes, 6 de febrero de 2015

DEATHRONATION: Hallow the Dead (2014- Ván Records) Alemania.


By Iñaki Albuerne.

Esperado primer álbum de esta banda alemana después de un par de demos, un Split y una recopilación con sus dos demos. En Hallow the Dead nos dan a demostrar con mejor sonido y producción de lo que son capaces dentro del Death Metal en una línea puramente old school sin contemplación ninguna. 


Grupos como DEATHRONATION, hacen que mantenga la fe en esta escena cargada cada día con mas grupos prefabricados, donde importa más la actitud de una banda o sus pintas a la música que hacen, relegando esto último a un segundo lugar. 

Aquí no valen ese tipo de escorias, aquí reina la muerte más absoluta en cada riff enfermizo que sale de sus guitarras. La podredumbre de cada palabra blasfemada de la voz es una mezcla entre Oscar García en TERRORIZER/NAUSEA y Chris Reifert de AUTOPSY. Segrega pus a cada instante, y llena tus tímpanos de ese viscoso líquido. 


Dentro del Death Metal más clásico y en descomposición está dentro de mi lista de los mejores trabajos editados últimamente, y hay que tener en cuenta que es su primer larga duración. Existen grupos que llevan sacando álbumes hace años que no consiguen ni por asomo las sensaciones y el alma que hay dentro de este “Hallow the Dead” apto sólo para los amantes de las sombras. No puedo olvidarme de nombrar que aunque se dediquen hacer Death Metal a la vieja usanza, dentro de su música se pueden palpar influencias del Doom (en las partes mas pesadas y fangosas), el Thrash ( en muchos riffs y ritmos esparcidos por el álbum) y del Black Metal (sobre todo a lo referente a la batería), lo que los hace mas variados y nada aburridos. Más puntos aún a su favor.

Las guitarras tienen un papel muy importante. No sólo están para la creación de ritmos, ya que consiguen crear algunos ambientes guitarrísticos realmente lúgubres y soberbios, acompañados continuamente de la brutalidad que se gestaba a principios de los años noventa. 

Grupos como DEATHRONATION,
hacen que mantenga la fe
en esta escena cargada
de grupos prefabricados

Bandas como AUTOPSY, ASPHYX, GRAVE, o los griegos NUCLEAR WINTER y DEAD CONGREGATION podríamos nombrarlos para definir su música, entre otras tantas bandas en la línea de las nombradas. Vamos, Death Metal rancio y tenebrosidad en cada ritmo que supura cada poro de su música.

Seguramente sea un álbum muy bien recibido para todo seguidor de este movimiento, con la debida promoción de él estoy seguro que se convertirá en uno de los discos preferidos dentro del Death Metal de mucha gente con ganas de viejos tiempos en el estilo. 

Si este álbum fuera editado hace veinticinco años atrás, tener por seguro que a día de hoy sería un clásico dentro del género, igual que un “Last One on Earth” de ASPHYX, un “Into the Grave” de GRAVE o un “World Without God” de CONVULSE, es algo de lo que estoy convencido. Sólo hace falta que pongáis temas como “Deathchant Assyria”, “Ghostwipper” o “Age of Whoros” para terminar de darme la razón. 


Si aún así no te convencen, es que te has equivocado de estilo. No sé qué haces leyendo esta crítica, ya que este “Hallow the Dead” esta creado para los seguidores del auténtico Death Metal, lleno de gusanos, hedor a muerte y a corona de flores en el cementerio.  

DEATHRONATION darán que hablar, el tiempo me dará la razón, igual que se me dio con los años cuando hablé tan bien del primer material de los griegos DEAD CONGREGATION en el 2005, y a día de hoy los que estáis al día dentro del Death Metal, ya sabéis a que nivel están. Consigue este álbum o muere, no hay otra alternativa.





© Diario de un Metalhead 2015.

+ METAL EXTREMO aquí