miércoles, 4 de febrero de 2015

NAPALM DEATH: Apex Predator (2015– Century Media) UK.


By Iñaki Albuerne. 

Vuelve una de las bandas más influyentes para el metal extremo, la banda de Birmingham NAPALM DEATH con más de treinta años de carrera sobre sus espaldas. Una banda que pasó por multitud de fases musicales, desde el Hardcore Punk de sus más tiernos inicios, para luego ser los padres de un género como el Grindcore (junto con TERRORIZER, REPULSION…etc) y poco más tarde pasarse al sonido más machacante del Death Grind, e incluso sacar algún disco bajo la influencia más moderna y la industrialización de su música.


También sufrieron unos cuantos altibajos a finales de los noventa, cuando la banda estaba llena de problemas personales, probablemente por la escasa acogida en aquellos años que tenían sus últimos álbumes más modernos en los fans de toda la vida.

Nos sorprendieron con la llegada del año 2000 y el nuevo milenio. Editaron un álbum con lo mejor que saben hacer, Death Grind, que no fue otro que su Enemy of the Music Business. A partir de ahí todo les fue mucho más fácil de nuevo y volvieron al puesto en el que estaban, entre los primeros. Ahí estaban obras como Order of the Leech uno de sus trabajos más bestiales hasta la fecha, The Code is Red… Long Live the Code donde seguían haciendo puro Death Grind aunque volvían a introducir algo de experimentación dentro del estilo, o Utilitarian que aunque fuera una gran creación, a mí personalmente me parece que fallaron metiendo algunas pocas voces limpias que no me pegaban en absoluto con su música. Barney Greenway, eso no lo hagas nunca más, al menos de esa manera, por favor.


En este nuevo año 2015 vuelven a lanzar un trabajo, y es que NAPALM DEATH siempre fue una banda muy activa. Nos encontramos a la banda inglesa en muy buena forma, donde unen en una sola operación todas sus etapas, la primera Death Grind, con álbumes tan imprescindibles en su carrera como Harmony Corruption y su vuelta en buena forma en el nuevo siglo de álbumes como por ejemplo fue Order of the Leech. Además de un toque industrial en algunas partes, al que fueron y son tan aficionados, pero aquí en una dosis bien medida y controlada que les queda admirablemente de principio a fin del álbum.

siempre serán una referencia

Siempre serán una de las mejores bandas para los directos, sus características composiciones y ritmos rompe cuellos están igual de presentes en este disco como lo estaban a principio de los noventa, pero como es lógico, con un sonido actual, algo en que la banda siempre estuvo al día.

Quitando algunos interludios en su música, que suelen ser sus temas con influencias más industriales, el resto del álbum, que es la mayoría, está plagado de la potencia, la rabia contenida e incontrolable, y los salvajes ritmos a los que una banda tan pionera en los sonidos extremos como fue, es y será NAPALM DEATH nos tiene acostumbrados.


No se pueden entender muchos estilos sin ellos, siempre serán una referencia, y en Apex Predator- Easy Meat se encargan de recordarnos que van a permanecer entre nosotros unos cuantos años más, y que pocas bandas les pueden toser dentro del Metal Extremo.

Un gran trabajo, que no será un Scum, un Harmony Corruption o un Utopia Banished y ni falta que les hace. Se están renovando constantemente dentro siempre del estilo, y demostrando que aún son capaces de sacar obras mayúsculas, aunque Utilitarian fuera un estupendo álbum, quitando algún pequeño detalle que a mí no me agradaba, pero eso ya es personal. Esta nueva creación la supera con un escalón por delante, sonando un poco más a ellos y a su tan reconocible identidad. 





© Diario de un Metalhead 2015.

+ METAL EXTREMO aquí
+ Discos de CENTURY MEDIA aquí