lunes, 23 de febrero de 2015

XTASY: Revolution (2014- Autoproducido) Navarra.


By Larry Runner.

XTASY son de Pamplona, como nuestra compañera Sonia M.. Nacieron como colaboración de proyecto de estudio entre el guitarrista Jorge Olloqui y la vocalista Silvia I.. Ellos fueron los que comenzaron con esta maravillosa historia que hoy en día podemos disfrutar en nuestro reproductor y a la que han bautizado con el nombre de Revolution.


Revolution comienza de forma suave, pausada, con una gran canción titulada Stronger, que sirve de buena muestra a lo que luego ofrecerá el disco. Hard rock con tintes metálicos, elegante, sin estridencias y con sumo buen gusto.


Sí. Revolution es una colección de diez canciones brillantes, de sonido nítido, limpio, que engancharán sin duda alguna a todos aquellos amantes del hard rock más metálico. Los riffs son fundamentales en las canciones, de tintes duros pero lo suficientemente barnizados para que los oídos no aficionados al heavy metal puedan llegar a aceptarlos. Sí, hay estribillos, buenos estribillos.

Y es que éste es un disco que le podrás pinchar a tus compañeros de curro y que a buen seguro les encantará aunque juzguen al heavy metal como música para melenudos. ¿Comercial? Odio esa palabra, pero sí, quizás sea un álbum comercial, aunque en este país de lechuguinos es probable que la gente no acostumbrada al rock eche a correr cuando vea a unos chavales vestidos de negro. Eso sí, cuando sacan algo en la tele luego todos se suben al carro, hasta Boris Izaguirre. ¿Os acordáis de Rafa Blas y aquella mierda en Tele 5 de “España es heavy”?


XTASY tienen mucha clase, su música es como digo elegante y las estridencias las dejan para otros, aunque si hay que dar caña se da. Eso sí, sin desvirtuar las canciones, porque Revolution, recordemos, es una colección de canciones, no una sucesión de temas.

Entre esas canciones brilla con luz propia Stronger, que abre el disco y la eligieron para video-clip, pero no es la joya de la corona. Revolution, que da título al álbum es EL SINGLE. Sí, la canción que les haría millonarios si no fuese España el país de paletos que es y se valorara a los músicos y su labor tal y como se debiera. Lo tiene todo para triunfar en las radiofórmulas, aunque aquí eso no se destila.


Silvia está impresionante a la voz y los teclados logran edulcorar el sonido tanto que si en vez de españoles fuesen americanos, a estas horas sus canciones ya serían banda sonora de alguna película. Aquí será difícil que les ocurra, somos más de toros, castañuelas y palmas, en eso se van los Goyas.

serían millonarios si no fuese España
un país repleto de paletos

Por si fuera poco la calidad de las canciones y su forma de interpretarlas, presumen además de contar con la colaboración de numerosos artistas de primer nivel, muchos de los cuales han sido protagonistas de Diario de un Metalhead. Al loro con la lista: Jon Huarte (Dreamwalker, Asymmetric) y Josu Alzu (Six Miles Wide) a la batería, y Manolo Arias (Atlas, Niágara), Robert Rodrigo (Airless), Willy Gascón (Steelhorse), David Morales (Asymmetric), Roberto Martínez (Blackbeltz, Taxikarlo) y Ángel García (Meridiam).


Altamente recomendados, casi me atrevería a decir que los mejores en lo suyo a día de hoy en este país, y eso que nos han llegado en el último año y medio muy buenos discos de metal melódico. Los compañeros ideales de gira para cualquier banda del estilo que se precie. No es de extrañar por tanto que hasta los mismísimos ECLIPSE se los pidieran para sus fechas de marzo. Son grandes.







© Diario de un Metalhead 2015.

+ entradas sobre XTASY aquí