miércoles, 11 de febrero de 2015

GRANDIOSO! Oviedo 04.02.2015. VALLENFYRE + FOSCOR. Crónica y fotos.


Texto: Iñaki Albuerne.
Fotos: Sergio Blanco.

Ya en el mes de noviembre me había comentado un promotor asturiano que le ofrecían para traer a nuestra tierra a los ingleses VALLENFYRE, ese combo formado por miembros de bandas tan destacables dentro del panorama Metalero como MY DYING BRIDE, PARADISE LOST, AT THE GATES o los Crusties Doom. Me comentó que si merecía la pena traerlos, y claro, yo como seguidor de alguna de esas bandas, y viendo el enorme disco que habían editado hace poco como VALLENFYRE Splinters le dije que sin duda merecía la pena traerlos. ¡VALLENFYRE podía pisar Asturias!


Pasó un mes y no sabía nada más del tema, hasta que Pilar García de Burning Opera, sabiendo bastante sobre mis gustos, me informó que al final eran ellos quien los traían, para la fecha 4 de febrero, y además junto con los Catalanes FOSCOR, la cosa pintaba muy pero que muy bien.

Empapándome bien del último disco de los ingleses, y también del glorioso Those Horrors Wither de FOSCOR, esperaba con ansias la fecha señalada en el almanaque de mi casa. Después de unos grandes conciertos en anteriores fechas como Barcelona, Tarragona, Madrid, Málaga, Vitoria, y no poder tocar el día 3 de febrero en el concierto programado en Zaragoza por el inmenso temporal que azotaba la Península, tocaba, por fin, y sin demora alguna la fecha de Oviedo. ¡Mi fecha!

Ya en la sala, y después de pillar considerable merchandising de ambas bandas y hablar con alguno de sus miembros, nos disponíamos a observar y escuchar el gran show que teníamos por delante.


FOSCOR
Los Catalanes FOSCOR venían presentando su reciente álbum Those Horrors Wither , al cual le había puesto la máxima puntuación para Diario de un Metalhead. Una puntuación que cada vez que lo escucho, pienso que se la tiene más que merecida.

La mayoría del set-list pertenecería a ese último trabajo. Empezaron abriendo con Whirl of Dread, un sonido limpio pero potente, casi parecía que habían puesto el disco de lo bien que sonaba, y hasta la voz limpia -que era una de las cosas de las que tenía duda de cómo podía sonar en directo- se hacía escuchar a la perfección, sin muchas diferencias a las grabaciones plasmadas en su trabajo.

A pesar de no haber mucha gente, comparado con fechas anteriores en la península (en Oviedo el frío era intenso y a la hora del concierto hasta nevaba), nos reunimos casi un centenar. La banda al completo lo vivía encima del escenario como si la sala estuviera a rebosar, con una profesionalidad y sonando tema tras tema a la perfección, con ese aura de oscuridad y abrupta melancolía en la que nos sumerge su música, cada riff, cada palabra de su mustia voz limpia o cada alarido de desesperación de sus voces más rasgadas.


Temas de sus anteriores trabajos más black metaleros también tuvieron su espacio como por ejemplo The Smile of the Sad Ones o Groans to the Guilty, sonando igual de crueles que antaño. Acabaron el concierto a lo grande con Graceful Pandora uno de los temas más esperados entre el público, algo que se notó entre los más cercanos al escenario. El tema que da título al álbum Those Horrors Whiter dio fin a su parte de la velada.

Quedé sorprendido de la calidad sobre las tablas de FOSCOR, banda que escucho desde sus inicios, pero que nunca había tenido la oportunidad de verles en directo hasta esta gira. Espero que tengan el reconocimiento que se merecen, tanto ellos como banda en sí, como su último álbum, que no me cansaré de repetir la inmensa obra que es. 

No puedo acabar de hablar de ellos sin nombrar el gran trabajo de Chiri de los Catalanes HUMASH encima del escenario sustituyendo a su guitarrista original Falke por problemas de salud. Estoy más que convencido de que la banda quedó enormemente satisfecha con su trabajo. Y es que el chaval tocaba y lo vivía allí arriba como si fuera su propia banda y se le fuera la vida en ello. ¡Un aplauso para él!


VALLENFYRE. 
Ahora salían a la palestra los cabezas de cartel, VALLENFYRE desde Inglaterra, y salían con fuerza. Las primeras notas de Scabs empezaban a sonar, y es imposible escuchar el principio de ese tema y no pensar en los primeros PARADISE LOST, algo que comentábamos un amigo y yo mientras estaba sonando, y es que hay que hacer notar de donde vienen algunos de sus miembros.

Una de las cosas que me gustó del grupo es que su setlist había tanto temas del último álbum Splinters como de su primer trabajo A Fragile King, bien repartidos entre sí, y sus miembros se mostraron cercanos al público.

Gregor Mackintosh estuvo alrededor de la hora y cuarto que duro su concierto, entre canción y canción, maldiciendo el pésimo tiempo que les tocó en esta gira ibérica, y la palabra que más salía de su boca era Fucking Snow, con eso ya se dice todo, además de bromear alguna que otra vez con los asistentes, algo que sirvió para romper el hielo, nunca mejor dicho.


Uno de los  calificativos más adecuados para su sonido en directo seria densidad y el otro violencia. Se dividía entre temas Doom Death de pura fangosidad sonora, sobre todo los pertenecientes al Splinters con sus temas más violentos. A Fragile King en eso se lleva el premio, aunque todos los temas tienen ambas cosas, es sobradamente sabido que su último álbum está mucho más influenciado por la pesadez del Doom Death Metal Inglés de comienzo de los años 90.

Señalar que el batería suplente de Adrian Erlandsson (PARADISE LOST, AT THE GATES…) el Finlandés Waltteri Väyrynen (THE WARGASM, TRAMAL…) lo hizo a la perfección, y no se echó en falta al batería original de VALLENFYRE. ¡Eso no es algo fácil de conseguir!

Tanto el sonido como ellos en directo me convencieron, y es que no son nuevos en esto. Años y años detrás de sus espaldas en sus otras bandas sirven para algo, y supieron plasmarlo bien en la podredumbre de Splinters, Bereft o Scabs y en la rabia y odio de Cathedrals of Dread y Desecration. Éstas últimas con un público más animado que nunca.


VALLENFYRE como banda en directo triunfaron. Absolutamente todo el mundo con el que compartí sensaciones estaba de acuerdo, sonaron aplastantes y muy potentes. Ha sido una suerte que pasaran por Asturias, y los que aprovechamos esta oportunidad única nos fuimos con un sabor de boca que no se volverá a repetir por estas tierras, al menos con ellos en el cartel.

En definitiva, ambas bandas estuvieron pletóricas, FOSCOR con su nuevo álbum en directo son una revelación, que la mayoría de los asistentes supimos deleitar. Aunque a algunos no les llegó a convencer su nueva dirección musical hacia terrenos más Avantgarde y Doom, también admitieron que no escucharon bien su música. Por eso es malo hablar y opinar sin conocimiento de lo que se quiere tratar, pero en su mayoría salieron encantados con ellos.

De VALLENFYRE se podría decir que tuvieron el aplauso de todos los asistentes, a no ser que hubiera algún infiltrado que no tuviera nada que ver con esto. Ambas bandas con fenomenales músicos y mejores personas. 


Como detalle comentar que como en la entrevista que realice a Gregor Mackintosh dijo que una de las bandas Españolas que más le habían gustado últimamente eran DISHAMMER, decidí tener el detalle de regalarle una camiseta del grupo. Espero alguna vez vérsela puesta en algún concierto, seria todo un detalle.

Al día siguiente cuando procedíamos a desayunar antes de ir a nuestras tareas diarias, nos encontramos en el mismo sitio a ambas bandas, y es que desayunar teniendo al lado a Hamish Hamilton de VALLENFYRE y ex MY DYING BRIDE y al resto de miembros de las bandas, no es algo que se haga muy habitualmente. Y sí, todos igualmente de agradables.

Espero que se repita un concierto de estas características por nuestra tierra no dentro de mucho, y que para la próxima vez la gente que pueda ir se mueva algo más y el tiempo acompañe.


© Diario de un Metalhead 2015.