jueves, 7 de diciembre de 2017

SOLO SE HACE VIEJO EL QUE QUIERE. GRAHAM BONNET BAND. Gijón 02/12/2017. Crónica y fotos.

Hace años hubiese sido un concierto más. Las estrellas internacionales pasaban con asiduidad por nuestra región. Apostar por conciertos de bandas grandes era sencillo. Hoy en día es algo más temerario. Aún así, los aficionados al hard rock y al metal Asturianos seguimos teniendo suerte. Siempre hay algún loco metido a promotor que apuesta por lo bueno. El pasado sábado día 2 lo volvimos a comprobar. De la mano de Ace Tours llegaba Graham Bonnet con su Band a Asturias, a la Sala Albéniz de Gijón, todo un acontecimiento.

Fue estupendo regresar a uno de los templos de la música en vivo en Asturias, la Sala Albéniz, escenario a la altura del artista que nos visitaba. Ningún cantante ha compartido banda jamás con tantos héroes de la guitarra como Graham Bonnet. Mirando su historial uno se encuentra con grandísimas estrellas: Blackmore, Schenker, Vai, Malmsteen, Impelliteri, la lista es larga. Son muchos años de carrera;  algo más de 50 y aunque de haber tenido un poco más de cabeza seguramente esta habría sido más brillante, no está mal el historial de Bonnet. Con un pasado tan brillante, ofrecer un repertorio fascinante es muy fácil, y si bien en los carteles de gira se resaltaba el nombre de Alcatrazz, el set-list no se ciñó solo a esa época, y a lo largo de las dos horas de concierto sonaron los más grandes temas de otros proyectos en los que estuvo envuelto el vocalista de Lincolnshire.

Bonnet se plantó en esta gira con Joey Tafolla a la guitarra otro maestro de las seis cuerdas y una de las grandes influencias de Pablo García, guitarrista de Warcry, según él mismo nos confesaba en la Sala, ya que no se lo quiso perder. Su inseparable Jimmy Waldo estaba a los teclados. Mark Banquechea a la batería y el puesto de bajo lo cubre Beth-Amy Heavestone, actual pareja de Mr. Bonnet tal y como quedó patente a lo largo de la noche.

Graham Bonnet Band abrió fuego con “Too Young to Die, Too Drunk to Live”. No sonaba demasiado bien y la voz del veterano cantante no me convenció. Probablemente no calentase lo suficiente, porque la verdad, creo que la interpretación dejó bastante que desear. Miedo me daba lo que se me venía encima si el señor no iba a estar a la altura. Pero en el segundo tema de la noche “All Night Long” ya cambió todo. De repente todo sonaba mejor y Mr. Bonnnet había cumplido con creces. ¿Mantendría el nivel?

Vaya si lo mantuvo. Estuvo espectacular el resto de la noche. En ningún momento se le vio pasar grandes apuros para defender la lluvia de clásicos que nos ofreció a lo largo de la velada. Un repertorio incontestable, a la altura de muy pocos que nos hizo disfrutar de lo lindo, con alguna canción propia , alguna inédita como “California Air (Better Here Than There)” y un buen lote de éxitos inmortales de Rainbow, MSG, Impelliteri y Alcatrazz.

Cantamos, bailamos y nos desgañitamos. Vi a gente sacar fotos, pero quizás menos que en otros conciertos. La inmensa mayoría estaba tan absorta que ni sacaba el móvil. A la guitarra Joey Tafolla interpretaba los temas bastante fielmente, no jugando demasiado con los solos, siendo bastante leal a las versiones originales, que es lo que nos gusta aunque me imagino que para alguien de su categoría tener que tocar con corsé no sea demasiado agradable. Es por ello que en las canciones de Graham Bonnet se le veía disfrutar algo más y soltarse de lo lindo.

Todo fue bastante natural, creíble, aunque bien es verdad que sonaron algunos coros grabados y algún teclado más nada que no se pudiera perdonar pues formó parte del show, no fue el show. Sí, no hubo playbacks, y el añadido artificial se me antoja indispensable para que un tema como por ejemplo “Since You Been Gone” suene perfecto. De todas formas esos extras sólo fueron en algunos momentos puntuales. Así que son completamente entendibles y disculpables.

El día 23 de diciembre Graham Bonnet cumplirá 70 años, pero ahí está, cumpliendo con creces, haciendo a la gente feliz y demostrando que como decía nuestro amigo Borja -guitarrista de Legacy of Brutality que tampoco se perdía detalle de la actuación de Tafolla-  “sólo se hace viejo quien quiere hacerse viejo”.

Sin duda una noche mágica, inolvidable, y uno de los conciertos del año en nuestra región. Lo siento por el que se lo haya perdido;  fue bestial.

Antes Leather Boys abrían en un palmo de escenario, con su batería pegada al borde, sin casi espacio. Eso no les impidió disfrutar de su actuación y que también nos divirtiéramos abajo con sus resultones temas, su puesta en escena y los speech de Leather Sex, un tío que jamás se corta joda a quien joda y que no pudo evitar mandar un mensaje al mánager de Graham Bonnet por el puteo de dejarles una cuarta parte del escenario. Hace unos años, cuando empezaban, algunos se reían de ellos. Hoy, gracias a su trabajo y su constancia lo tienen que hacer con ellos. Mejoran con cada actuación, con cada directo y poco a poco van completando un “sexrepertorio” digno de aplauso. También con ellos nos lo pasamos bien.

Set-list Graham Bonnet Band:
Too Young to Die, Too Drunk to Live (Alcatrazz cover)
All Night Long (Rainbow cover)