jueves, 14 de diciembre de 2017

Que 20 años no es nada.


Por Diego Rodríguez Liébanas.

Hace unos días Russell Allen colgó en su Facebook unas palabras agradeciendo el apoyo que le ha llegado de parte de miles de fans tras el accidente de carretera que sufrió el pasado julio el autocar de Adrenaline Mob en el que fallecieron el bajista David Z y la road manager Jane Train. Además de sentir una empatía especial por el bueno de Russell y desearle lo mejor, he recordado algo que se me vino a la cabeza cuando escribí la reseña del último disco de Symphony X en la que destaqué el hecho de que esa banda tenga los mismos integrantes desde hace casi veinte años.

Llamadme romántico, pero me llaman la atención aquellos grupos que logran mantener la misma formación a lo largo de los años ya que son muchísimos los escollos que se pueden encontrar en el camino: Lucha de egos, dinero, incompatibilidad de caracteres, mentiras, traiciones, diferencias musicales, cambios de domicilio, fallecimientos, problemas de salud, situaciones familiares, hartarse de estar de gira o simplemente quedarse hasta el gorro de ver las mismas caras día tras día son algunas de las circunstancias que provocan que los grupos vayan cambiando de formación con el paso del tiempo. La mayoría sucumbe a alguna de estas circunstancias pero otros prolongan durante décadas su convivencia logrando que el respeto, la amistad, la lealtad y la profesionalidad superen los múltiples escollos que a buen seguro se han presentado ante ellos.

Por eso, me he puesto a buscar bandas en activo que han logrado mantener durante décadas la misma alineación. Así, me he encontrado con cuatro que llevan más de cuarenta años juntos, que se dice pronto:
- AEROSMITH. Se llevan la palma ya que en 1971, hace 46 años, ya estaba integrada por Tyler, Kramer, Hamilton, Perry y Whitford. El pero es que estos dos últimos salieron de la banda durante unos años a finales de los setenta y principios de los ochenta. Aun así son muchos años de convivencia.
- RUSH. La banda progresiva canadiense lleva desde 1974 formada por Geddy Lee, Alex Lifeson (único miembro original) y Neil Peart. Nada más y nada menos que 43 años aguantándose.
- THE ROLLING STONES. Hay que reconocer que Jagger, Watts, Richards y Wood llevan juntos desde 1975, año en el que se unió este último por lo que llevan juntos 42 años.
- BAD BRAINS. El cuarteto estadounidense de Punk Hardcore Metal lleva la friolera de 40 años siendo los mismos cuatro señores: Gary Miller, Darryl Jennifer, Paul Hudson y Earl Hudson. El caso es especial porque, además, son la formación original.


Tras este cuarteto se sitúan una serie de bandas que superan la nada desdeñable cantidad de más de tres décadas con el mismo elenco de artistas:
- KING´S X. Desde 1980 llevan King´s X juntos ya que Ty Tabor se unió ese año a Doug Pinnick y Jerry Gaskill. Aunque en sus inicios se llamaron The Edge y también Sneak Preview, no fue hasta 1987 que adoptaron King´s X como nombre definitivo pero llevan 37 años con la misma formación.
- POISON. Aunque CC DeVille estuvo casi seis años fuera de la banda en los 90, Poison en 1985 ya tenían la misma formación que en la actualidad con Michaels, Dart y Rocket además de DeVille.
- CINDERELLA. Keifer, Brittingham, LaBar y Coury ya formaban parte de Cinderella en 1986. A principios de los 90 Coury abandonó la banda durante cinco años y han tenido varios teclistas en sus giras, pero actualmente siguen con esa formación.
- SACRED REICH. Aunque se tomaron un descanso de 2000 a 2006 y han habido idas y venidas del batería Greg Hall, éste, junto a Phil Rind, Jason Rainey y Willey Arnett, llevan juntos desde 1986.
Luego nos encontramos con bandas cuyos miembros han tenido relación durante más de 30 años pero han estado inactivos durante períodos prolongados (o prolongadísimos) de tiempo pero que actualmente mantienen la formación que tenían en los 80 como THE RODS (37 años), SATAN (34 años), CRIMSON GLORY (34 años), EUROPE (33 años), PSYCHOTIC WALTZ (31 años), DARK ANGEL (30 años) o JAG PANZER (30 años). Se han caído de la lista los holandeses PICTURE y los estadounidenses STRYPER, que rondaban cifras similares a las de los grupos anteriores pero se ha ido algún miembro a lo largo de este año.

Pasamos página y nos metemos de lleno en aquellos grupos que llevan juntos más de 25 años con la misma formación:
- RAVEN. Los hermanos Gallagher formaron Raven en 1974 pero no fue hasta 1988 cuando se asentó Joe Hasselvander en la batería. Son, por lo tanto, 29 años juntos.
- PRIMUS. Aunque han sufrido algún parón y cambio de integrante a lo largo de los años, Primus ya estaba integrada por Les Claypool, Larry LaLonde y Tim Alexander en 1989 por lo que comparten peripecias a menudo desde hace 28 años.
- CLUTCH. Los de Maryland se formaron en 1990 por lo que son 27 años ya los que llevan juntos y, además, Fallon, Sult, Maines y Gaster, son la formación original de la banda.
- GREEN DAY. Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool forman parte de Green Day de forma ininterrumpida desde 1990 por lo que son también 27 años los que llevan viéndose el careto a menudo.
- LIVING COLOUR. En 1992 el bajista Doug Wimbish se incorpora a la banda y desde entonces nadie más se ha unido a Vernon Reid, Corey Glover y Will Clahoun en el seno de Living Colour por lo que llevan ya 25 años juntos.
- DEF LEPPARD. También en 1992 se unió Vivian Campbell a Phil Collen, Rick Allen, Joe Elliot y Rick Savage y desde entonces los Def Leppard no han cambiado de formación. Deben tener además una mención especial en este artículo ya que el grupo decidió continuar adelante con Rick Allen a la batería a pesar de que le falta un brazo desde 1984.

Se merecen ser nombradas bandas que por su época de formación mucho más actual es imposible que lleguen a esas cifras pero que van camino de lograrlo como son RAMMSTEIN (23 años), SEVENDUST (23 años), SKINLAB (23 años), SYSTEM OF A DOWN (20 años), LIMP BIZKIT (22 años), AURA NOIR (21 años), MUDVAYNE (20 años), EARTH CRISIS (19 años), LAMB OF GOD (18 años), los mencionados SYMPHONY X (18 años), CONVERGE (18 años), GOJIRA (17 años)… También quiero citar una banda con una situación especial porque únicamente son dos miembros como es el caso de DARKTHRONE. 29 años llevan en el mismo barco Fenriz y Nocturno Culto.

Seguro que hay algunas bandas más que se me han escapado y probablemente no haya sido oro todo lo que reluce en muchas de las que he mencionado pero he querido destacar la dificultad que entraña la convivencia para un grupo y reconocerles el mérito a aquellos que lo han logrado. Todos sabemos lo difícil que es aguantarse largas temporadas unos a otros con nuestras parejas, familia, amigos… y aunque en esto haya dinero de por medio no deja de ser reseñable una relación profesional entre dos, tres, cuatro o hasta cinco personas que se prolonga a lo largo de las décadas.

© Diario de un Metalhead 2017. 

Más artículos aquí.