lunes, 4 de diciembre de 2017

GRAHAM BONNET: "la música es como respirar". Entrevista exclusiva.


Por Maitane Fernández & Larry Runner.
Foto de directo: Sergio Blanco.

Una sala apartada del Hotel Begoña de Gijón fue el lugar de encuentro con uno de nuestros ídolos de siempre. Allí, un poco apartados y nos recibió Graham Bonnet, leyenda del hard rock en una entrevista exclusiva, pues fue la única concedida a un medio asturiano. Larry Runner preparó las preguntas y Maitane Fernandez fue la que llevó adelante la entrevista. Esto es lo que dio de sí el encuentro de la mañana. Por la noche en la Sala Albéniz daría todo un conciertazo.

En los carteles de gira se destaca el logo de Alcatrazz. Es quizás la época de Alcatrazz la más importante en la carrera de Graham Bonnet? O es la época que recuerda con más cariño?
Alcatrazz fue muy importante porque fue mi primera banda tras abandonar Rainbow, es mi propia banda, siempre he tocado su música en todos estos últimos años. En este momento, con esta nueva banda es lo que me gusta tocar pero yo sé que la gente quiere oir otras canciones y no puedo privarles de cantar otras cinco o seis canciones que son de otras épocas pero que habrá que cantar para siempre. A la gente le gustan y para mí está bien, yo amo esas canciones.

Blackmore, Vai, Malmsteen, Schenker, Impelliteri, Bob Kulick, Tafolla, muchos guitar - hero en la carrera de Graham Bonnet. Hay algún guitarrista importante con el que le hubiese gustado trabajar y no haya podido?
Probablemente Jeff Beck y Gary Moore. Planeamos grabar juntos hace mucho mucho tiempo. También con otra mucha gente que ya no está en ese planeta porque se murieron, pero Jeff Beck sería con el que personalmente me habría encantado.

Sabes que Gary Moore amaba España, que murió aquí, en el sur de nuestro país.
Sí, lo sé. Habíamos estado juntos antes de morir en un estudio en Inglaterra trabajando en un corte con una base instrumental. Ya había tocado sus partes. Faltaba muy poco para que yo cantase. A última hora no pudo ser porque se murió. Era un increíble músico. Me gustan los de la vieja escuela. Así que Jeff Beck es uno y Gary Moore era el otro.

Son muchos años en la carretera. Cómo encuentra un artista la motivación para continuar cantando por todo el mundo tras 50 años de carrera?
Bueno, es mi trabajo. Todo el mundo trabaja. Si no tocas no tienes dinero. Pero lo tengo que hacer porque es lo que amo. Amo cantar, amo componer nuevas canciones, amo tocar con esta gente, son mi banda favorita porque son mis viejos amigos con los que he pasado mucho tiempo. Es lo que hace que me hace continuar incluso aunque vaya a cumplir los 70 años en unas pocas semanas. Me alegro de estar aún aquí. Amo que mis amigos continúen. Algunos se fueron hace treinta años por el abuso de las drogas o la bebida. Yo dejé de beber y estoy contento de estar aquí y poder tocar todo el tiempo y verlo todo claro y decir yeah! Tener a estos chicos detrás de mí empujando y empujando. Tenemos a un gran batería ahora que empuja y amamos lo que tenemos. 


En apenas unos días cumplirás 70 años. ¿Como te sientes ahora en 2017?. ¿Estás feliz con tu pasado? ¿Y con tu presente?
Pienso que he cometido muchos errores en el pasado, la mayoría de ellos porque bebía demasiado. Soy un alcohólico* y me iba porque era un alcohólico, pero estoy recuperado y sé que el alcohol es veneno para mi y que el alcohol es el camino equivocado. No habría dejado Rainbow cuando lo hice, debería haber continuado y haber grabado más discos con Rainbow. Pero tuve la suerte de volver con Alcatrazz donde teníamos como guitarrista a Yngwie Malmsteen con el que juntos hicimos cosas, grandes cosas antes de que se convirtiera en un guitar-hero. Pero pienso que cometí errores musicalmente y también por la bebida. La gente me decía que tenía que parar porque me iba a matar. Recuerdo a mi ex-esposa y a mi hijos mirándome tirado en el suelo y ella diciéndoles a mis chicos, a mis niños, ese es tu padre, tirado en el suelo, esa era mi ex-esposa. El alcohol era un veneno pero la vida era más divertida, pero me hizo perder muchas oportunidades. La bebida me hizo perder mi trabajo.   
(Afirma que es alcohólico como todos aquellos que han pasado por terapias de desintoxicación, aunque en realidad lleva sin beber desde 2004).

Necesito preguntarte por Rainbow. Recientemente la banda ha regresado a la carretera con un nuevo cantante, Ronnie Romero. ¿No habría sido más razonable hacer regresar a Graham Bonnet o a Joe Lynn Turner? ¿Cual es tu opinión al respecto?
Bueno, me están preguntando todo el tiempo sobre la reunión de Rainbow. Yo siempre digo lo mismo. Sería una reunión de Rainbow si estuviera Ronnie Dio y los chicos del principio. Aunque hubiese otros músicos, el cantante debería ser Ronnie si todavía estuviese vivo y si fuese él el vocalista las cosas funcionarían, se llamase reunión o lo que fuese, Joe Lynn Turner confesaría si estuviese aquí que las cosas funcionarían si estuviese Ronnie, porque eso era Rainbow. Yo no puedo reemplazar a Ronnie, tú lo sabes, Ronnie es Ronnie.

El negocio musical ha cambiado con la llegada de internet. Estamos mejor que antes o peor?
Para la gente como yo es peor. Porque la gente se descarga la música como sabes y no van a las tiendas de discos, lo escuchan con sus auriculares y no escuchan el sonido a lo grande en un iPhone, no en un equipo stereo. Lo escuchan rápido, escuchan un poco y pasan le dan al “next”. La gente ya no compra discos, los discos se venden en los shows y todo el mundo hace lo mismo, necesitamos seguir tocando, por ello, Michael Schenker hace lo mismo. Él ha regenerado su carrera tocando en vivo otra vez y la audiencia ha ido cambiando, pues se ven chicos entre la audiencia de 18 años, son más jóvenes y eso es lo que tenemos que hacer ahora. Hay que levantarse por la mañana y espabilarse, es un extraño nuevo mundo. No sé lo que va a pasar a partir de ahora, si habrá un día en que la gente lo vea todo por internet, pero nosotros necesitamos verles ahí, les necesitamos. Si no hay audiencia no hay show.



La gente que admiramos a artistas como Graham Bonnet nos preguntamos qué escucha alguien como él en su casa? Está al tanto del rock actual? Escucha música? O no siente esa necesidad?
Nada, no escucho música en absoluto. Veo mucho la televisión. Amo las películas, las comedias estúpidas, amo los dibujos animados, amo Family Guy. Lo hago porque escapo de mi trabajo, llevo 50 años. Necesito hacer algo diferente cuando estoy en casa. Recuerdo decir a Roger Glover lo mismo. Si escucho algo es mi banda favorita The Beatles o The Beach Boys, son mis héroes, pero no escucho rock ‘n’ roll, porque eso es lo que yo hago. 

Habrá nuevo disco de estudio de Graham Bonnet Band? 
Sí, estamos en medio de la composición ahora. Tenemos nueve canciones preparadas completamente pero lo terminaremos cuando volvamos a casa tenemos cuatro días para hacer más cosas, cuando terminemos con este tour grabar algunas guitarras y algunas voces. Siempre hay alguien demandando un disco para mañana, siempre hay alguien diciendo, lo necesitamos ya, lo necesitamos ya, la compañía de discos, pero es muy difícil, pero esperemos tener un nuevo disco el próximo año. Si tenéis mi primer disco, el nuevo haremos algo similar, la música será parecida. 



Una última pregunta. En otros trabajos pensamos en la jubilación. La gente del rock parece que nunca piensa en ello. ¿Tendremos Graham Bonnet para siempre?
Es como respirar, porque no sé hacer otra cosa y no puedo imaginar no cantar o no tocar, no tener a la audiencia delante. Probablemente muera en el escenario. Dirán, ha muerto, ha muerto. Siempre estoy componiendo en mi cabeza, así que seguiré para siempre, quiero vivir por siempre, pero probablemente muera (risas).

Por favor, no te retires nunca.
No puedo, no puedo. Esto es lo que hago, estos chicos me mantienen vivo, la gente de la banda, que son gente más joven, y me hacen continuar y eso es grande. 

Ha sido un honor poder entrevistarte, eres una persona importante en nuestras, así que muchas gracias por recibirnos.
Oh, ha estado muy bien, ha habido preguntas sorprendentes. 

Gracias a Ace Tours, Fran y Pachi por su ayuda para poder llevar adelante esta entrevista, pero sobre todo por hacer posible que conciertos así tengan lugar en Asturias, aunque los “grandes medios” no tengan en cuenta iniciativas tan enormes.

© Diario de un Metalhead 2017.