miércoles, 6 de diciembre de 2017

IRON MAIDEN: The Book of Souls Live Chapter (2017, Parlophone) UK.


Por Larry Runner.

Fuimos muy duros con “The Book of Souls”. Fuimos muy duros con IRON MAIDEN. Cuando salió el álbum lo miramos con lupa, lo analizamos al detalle, nos fijamos en mierdas, en técnicas y no supimos de verdad disfrutar de las grandes canciones que incluía.

Nos fijamos en el minutaje, demasiado largas para este mundo donde reina la inmediatez y la prisa. Luego fuimos a verles en vivo y nos dimos cuenta de lo grandísimas que eran, de los temazos que “The Book of Souls” traía consigo, de lo buen disco que era.

Las reseñas estaban escritas y era tarde para volver a atrás, retractarse y pedir perdón por lo mucho que nos habían dado y no habíamos sabido ver, no habíamos sabido apreciar en su justa medida por no tomarnos las cosas con calma y por desear otro “The Number of The Beast”, otro “Killers”, otro “Powerslave”. Menudos gañanes.

Ahora nos entregan “The Book of Souls: Live Chapter” y otra vez las críticas caen como mazas. Que otro directo, que qué falta hacía, que es para sacar el dinero a los fans y bla, bla, bla. Falta hará la justa, le hará falta a unos sí y a otros no, como todo en esta vida. Personalmente ya tenía en mi colección cuatro dobles cd's y un vinilo no oficiales en vivo de esta gira y los había escuchado y disfrutado de lo lindo, aunque todos ellos eran bootlegs y el sonido no era todo lo bueno que cabría desear. Ahora Parlophone nos ofrece un doble álbum recogiendo todo el repertorio de la gira, con cada canción grabada en un escenario distinto. Suena de maravilla y a pesar de ser grabaciones recogidas en diferentes lugares, el álbum suena con continuidad, como un auténtico disco en directo tradicional. ¿Por qué ofrecen 15 canciones grabadas en 15 sitios distintos? Porque pueden.


Es hora de disfrutar de nuevo en vivo de “If Eternity Should Fail”, de “Death or Glory”, de “The Great Unknown” y sobre todo de “The Red and the Black”, uno de los mejores temas de Iron Maiden de este siglo. Es tiempo de volver a sentir la atmósfera de “Blood Brothers”, el riff de “Wasted Years”, los tarareos de “Fear of the Dark”, el "The Number of the Beast" en Wacken.

El que quiera que lo compre. El que no lo vea caro, que espere y lo adquiera más adelante cuando esté de oferta. Y el que pase de él, que no eche mierda y se vaya a comprar uno de los dos millones de discos de metal que se editan estas navidades algunos con ediciones espectaculares.

Yo me quedo disfrutando de “The Book of Souls: Live Chapter” en su edición digibook más especial. Los 16,95 que pagué por él me parecieron un regalo. Sólo hubo que buscar. Que otros cobren la edición barata en estuche de plástico a ese precio no es cosa de la banda, es cosa de vivir en un país de ladrones.

Gracias por tanto Harris & co y perdón por las afrentas.

UP THE IRONS!






© Diario de un Metalhead 2017.

Más sobre IRON MAIDEN aquí.