martes, 19 de diciembre de 2017

IN VAIN: IV (2017, Autoeditado)


Por Larry Runner.

IN VAIN están de vuelta. Tres años han pasado desde aquel sobresaliente “The Little Things That Matter”, casi nada. Por entonces les puse por las nubes, su disco me encantó. Ahora vuelven con “IV” álbum, un título evidente para un disco eminentemente heavy de raíces.

¿Qué nuevas nos traen? Pues la verdad que originales no iban a ser. Sigue sin hacer falta que lo sean. Ves IN VAIN, miras la portada y ya sabes lo que hay, heavy metal, que falta nos hace. Caña burra sin cesar que transpira testosterona por los cuatro costados. Riffs asesinos, unos solos magníficos y letras típicas para pasar un buen rato.


Buen sonido, aunque a la batería la habría dotado de más naturalidad para que el doble bombo sonara contundente, porque es una pena que temazos como “Frozen Wings” no acaben dejarme del todo a gusto por ese detalle.

El cuarteto es una fábrica de riffs pegadizos y Daniel Cordón me parece la persona ideal para tomar las labores en el micro, aún a riesgo de hacerles por ello parecidos a Manowar, detalle que evidentemente no se molestan en esconder. Ni falta que hace.


La esencia es la misma, la forma en que están compuestos estos nuevos temas es un poco más de lo mismo, heavy metal del de verdad. Evidentemente se repiten, con lo cual llegados a este punto lo más necesario para ellos es saber componer temas con el suficiente gancho como para enganchar al metalhead medio y que se quede a verte en un concierto o te compre algún disco. Lo han hecho. Algunos hay, “The Void Inside” por ejemplo lo es, pero sinceramente creo que faltan temas que enganchen de verdad más que sonar muy bien, que lo hacen. Que IN VAIN sigan en la brecha es bueno para el heavy metal estatal.


Para concluir diré que “IV” es un buen disco, aunque no esté a la altura de su predecesor “The Little Things that Matter”. Quizás habían puesto el listón muy alto y superarse es complicado, pero este nuevo álbum de 2017 sigue teniendo un buen mérito. Canciones como "In Vain", "Blodd & Steel" o "Frozen Wings" dan el nivel que tras tanto tiempo les tenemos que exigir.

Bien, pero estoy seguro de que pueden dar más.








© Diario de un Metalhead 2017.

Más sobre IN VAIN aquí.