domingo, 3 de diciembre de 2017

VENDAVAL: Por el Tiempo (2017, Leyenda Records)


Por Larry Runner.

“Por El Tiempo”, así ham titulado VENDAVAL a su nuevo álbum, el mejor de su historia. Sí, como te lo cuento, el mejor desde que comenzaron su andadura tras la división de Northwind sin duda alguna. Lo es a todos los niveles. A nivel de composición tanto musical como letrística y a nivel de producción.

“Por El Tiempo” es toda una revolución en el sonido de la banda, mejorado sin duda a todos los niveles y creando un estilo muy personal, porque si bien el Power Metal está presente, aquí hay mucho más, con mucho de hard rock y unos tintes de comercialidad en algunas de las canciones que de estar viviendo en otra época, y no las miserias de hoy en día, bien podrían estar sonando en las radios comerciales. Eso sí, sin ñoñería ni caen en lo cursi. Esto es heavy.

Los que me conocen de cerca saben que soy una persona poco amiga de los excesos con los teclados. Pues bien, aquí los por todas partes, pero están tan bien tocados y tan en su sitio, que no seré yo el que escupa contra ellos. Así como en su anterior “Arba’A” no les vi demasiado sentido, ahora mismo este disco sería probablemente un bodrio sin ellos. Sobresaliente a las teclas el señor Iván Peinado.


Otro detalle sobresaliente que quiero destacar por encima de todo lo demás es la  deslumbrante forma en que están tratados los coros, elaborados con un gusto exquisito, apoyando a la voz de Txema Trinidad en unas ocasiones y tomando vida propia en otras. Una auténtica pasada porque este es un disco de grande estribillos y con los coros los temas crecen muchísimos.

Como dije al principio, a nivel compositivo el disco es el mejor sin duda alguna. Aquí no es que haya temas resultones como en los anteriores discos que bien podrían resaltarse como buenas canciones, aquí hay auténticos hits y además algunos de ellos con aportaciones externas que le aportan un brillante plus y redondean del todo un disco que ya de por sí iba a ser bueno sin falta de artistas de fuera.

Tras dar un repaso así general, llega la hora de destacar los temas que con las sucesivas escuchas se han convertido en mis favoritos de este “Por El Tiempo” que gana con cada vuelta y en el que los pequeños detalles son constantes para redondear el álbum.

La rápida “Despertar” con esos coros y esas teclas setenteras es todo un temazo, un auténtico lujo que estoy seguro que en esta tierra de catetos muy pocos sabrán apreciar. Pero ellos se lo pierden. De cara al directo puede dar juego si consiguen atrapar al público. 

“Sigo Aquí” es otro hit, otra de esas canciones que están por encima de la media. Power Metalera de doble bombo a ritmo de medio tiempo, cuenta con unas voces cantadas a dúo entre Txema Trinidad y Fabio Lione. Estaba claro que me iban a ganar con esta canción. Fabio se ha convertido en los últimos años en uno de mis cantantes favoritos. Escucharle en castellano en una canción tan buena es increíble. Sólo por este tema el disco ya merecería la pena. Una canción que no me canso de escuchar donde como en todos los temas las guitarras están en ese punto en el que suenan con la dureza que justo necesita el tema, sin falta de absurdos lucimientos que no conducen a nada. Genial en ese sentido toda la labor de Nathan Cifuentes a las seis cuerdas a lo largo y ancho de todo el álbum.


Otro corte que me dejó realmente impactado, en este caso ya de primeras, fue le cover del “Embrujada de Tino Casal, donde encontramos la colaboración de otro amigo de la banda, el señor Luismi Fernandez . Si bien en un principio la voz del invitado me parecía demasiado pop para una canción convertida en heavy metal gracias al filtrado que le ha pegado VENDAVAL, la verdad es que luego le fui encontrando el punto porque me recordaba en parte a la de Tino Casal, y casi hace que te imagines a la tristemente desaparecida estrella pop asturiana al lado de la banda. Los arreglos que le han metido por medio a base de coros y con el bajo sonando muy fuerte, la hacen casi perfecta. Una versión realmente sensacional.

Por último, me gustaría destacar también de una forma excepcional a “Luna Nueva”. Un tema arriesgado, con ritmos incluso bailables, comercial, con un enorme estribillo, un grandísimo riff y una voz femenina en los coros que la convierten en un auténtico temazo. De lo mejor que he escuchado en este 2017.


Hay otra serie de detalles estupendos a lo largo del disco. La efectiva viola de Marta Vázquez en “Silbando a la muerte”; el aporte a las voces de Manuel Rodríguez ex-Sphinx y Luis Massot de Taifa en “Ruinas de Libertad”, un tema hecho para ellos; la entrada de José Cano de Centinela en “Condenados” ... son pequeños aportes que sumados a la calidad de las composiciones convierten a este “Por el Tiempo” en un auténtico discazo.

No quisiera finalizar mi reseña sin hablar de la portada diseñada por Threadbare Artwork y encontrada al azar por la banda en internet. El diseño del artwork, sumamente cuidado y con muy buenas fotos es el complemento perfecto para este “Por el Tiempo”. De lo mejor de este año y eso que se ha cocinado en casa, pues ha sido producido por los mismísimos Nathan Cifuentes y Txema Trinidad.







© Diario de un Metalhead 2017.

Más sobre VENDAVAL aquí.