viernes, 10 de febrero de 2017

KREATOR: Gods of Violence (2017 - Nuclear Blast) Alemania.


Por Larry Runner.

Darle caña y soltar mierdas contra a KREATOR está de moda. En los últimos días he visto soltar casi tanta porquería contra los teutones como hace un par de meses contra Metallica. Sí, machacar a Petrozza, Sami, Chris y Ventor es tendencia. No hay otra explicación. Porque por lo musical, habría que ponerse de rodillas.

Contadme otra de miedo, porque esta no me la creo. Que alguien me diga que a día de hoy cualquier otra formación del thrash alemán está por encima de KREATOR, de verdad, me da la risa. Ni Sodom, ni Tankard ni mucho menos Destruction están a la altura. Nunca lo han estado, pero ahora mismo mucho menos. Ya quisieran, pobres. Aunque hablar de ellos en las redes sociales queda de puta madre y quedas de duro y entendido. Luego a los conciertos muchos de esos que alaban a los otros, no aparecen y seguro que de ir a ver a alguno es a KREATOR. No hay más que ver que estos lo llenan y contratar a los otros es casi una temeridad. 


Ciñéndonos al álbum, tengo que decir que es una gloriosa obra maestra, dándole al thrash tradicional practicado por la banda un pequeño giro hacia la melodía, tomando elementos de otros estilos para hacer crecer el suyo propio sin perder un gramo de su personalidad. Cuando lo más normal en este estilo es plagiar a otros o peor aún, autoplagiarse a uno mismo, ellos evolucionan y no sacan otro disco más. ¿Que no te gusta? Pues nada, tienes un millón de opciones, no hace falta arrimar la mierda a un ventilador. Pero bueno, alguno con esas memeces se hace rey en el facebook. Hoy en día da más “me gustas” criticar a una banda que tocar en vivo. Es una forma de propaganda que funciona especialmente a los mediocres.

Sí, “Gods of Violence” es KREATOR 100% al que se le han colado unas gotas de esencia de heavy metal tradicional e incluso de power metal a lo Blind Guardian que me ha atrapado como no habían conseguido antes los últimos trabajos de Testament, Megadeth e incluso Anthrax. Casi nada.

Estribillos para cantar puño en alto, hacerte conectar al instante y un trabajo brutal a las guitarras en el que Sami Yli Sirniö está al nivel más elevado que nos ofreciera jamás. 


Sólo por “Gods of Violence”, la que da título al disco, ya merecería la pena comprarse el álbum. Acústicas al principio con épica y thrash metal después en una de las mejores canciones que haya compuesto el grupo jamás. No es la única que me hace perder la cabeza. “Satan is Real” que fue ofrecida como adelanto del álbum es también sublime y además KREATOR 101%, sin edulcorantes. “Army of Storms”, es otra para descabezarse y empujarse en concierto. ¡Sí! ¡Seguro! “Hail to the Hordes” casi podría haber ido en el “Nightfall en Middle Earth”. Cuenta además con la colaboración del colega Boris de In Extremo. ¡Que recuerdazos me vienen! Si eres de heavy metal tradicional pero el thrash te ha sonado siempre igual, póntela y ... suerte en tu nueva vida. No hace falta seguir contando y buscando adjetivos. El resto tendrás que descubrirlo por ti mismo, ya me he cansado de alabarles. 

Por si fuera poco lo que ofrece el disco, han sacado una edición en un digipack precioso en el que como bonus se ofrece su concierto de Wacken en 2014. Es una sensación excelente volver a estar allí y poder disfrutar de “Enemy of God”, “Violent Revolution”, “Pleasure to Kill”, etc. El artwork es sensacional. A pesar de tener la descarga (legal, para esta review), me lo compré en la Fnac.

¡Hail Kreator!