viernes, 24 de febrero de 2017

CLOSE TO THE SKY: The distant view (2016 - Blood Fire Death)


By Sonia M.

CLOSE TO THE SKY, jovencísima formación de Madrid que se estrenan con “The distant view”, tras el ep “Time Lapse” (2013). Metalcore progresivo cargado de electrónica y mucho djent. Un puñetazo en la mesa dentro de la escena moderna, por llamarlo de alguna manera. “The distant view” es una sucesión de temas cargados de riffs machacones con una gran carga de graves, donde la emotividad no está reñida con la caña, y donde los madrileños no esconden sus cartas. Se nota muchísimo como han refinado el sonido comprobando como suena la regrabación de “Time Lapse”.

“A fading existence” tiene mucho de los ingleses ARCHITECTS con pinceladas de HACKTIVIST. Un combo espectacular. Ritmos entrecortados y enrevesados muy atractivos. El característico 0-0-0, que engorda el sonido a tope. Un tema donde encuentras todos los ingredientes de CLOSE TO THE SKY.  Otro detalle que me parece sublime es el breve solo de guitarra de “Code”, yo lo hubiese extendido un pellín más. Una canción brillante. 


En “Haunting memories” Lucas nos sorprende en el estribillo con una gran voz melódica, no apta para brutos. Todo un acierto así como de nuevo optar por el fraseo. Una canción bastante curiosa que creo que pasa bastante desapercibida de primeras. “Serene” me parece una auténtica obra de arte, emotiva instrumental que nos sumergirá en la última parte del disco. “Landmarks”, uno de mis favoritos, tiene muchísimos detalles que me flipan. En primer lugar, ese ritmo muy PERIPHERY, en plan locura, y en segundo lugar ese juego de guitarras y electrónica en plan quizás ENTER SHIKARI.


CLOSE TO THE SKY han subido el nivel de una manera salvaje. Las composiciones son terriblemente complejas, unas instrumentales preciosas que mezclas pasajes puramente metalcore con otros más djent y progresivo que personalmente tanto admiro. Así que sí, es inevitable que al oírlos no te vengan a la cabeza nombres tan potentes como VOLUMES, NORTHLANE, ARCHITECTS o HACKTIVIST en las partes rapeadas. Esto último me ha sorprendido gratamente. Creo que es un género aún poco explotado por aquí y puede ser un buen inicio. Lucas se defiende en cada uno de ellos de una manera sobresaliente. El apartado melódico no sufre ni un ápice y suena realista, sin retoques exagerados. Voz transparente para atravesar el pecho.


“The distant view” es una clara muestra del potencial de estos jovenzuelos. Buenísimas ideas llevadas a la realidad. Personalmente, me encantan las pinceladas de electrónica que han ido intercalando en los temas, y sobre todo la versatilidad de Lucas con las voces, evitando que fuera monótono ya que es fácil llegar a ser cansino.  Para el siguiente les recomendaría ir más en la onda conseguida en el tema “Landmarks” o incluso en “A fading existence” y esa locura de “Code”, para no pecar en parecerse demasiado a las bandas nombradas. Y ya de paso que incluyan más solos de guitarras que quedan maravillosos, que ganen cierto protagonismo además de la caña a raudales. 

Por lo demás tienen mi más absoluta bendición.

Cada año que pasa siento que la cosa no hace más que crecer de nivel y de que los discos que llegan de aquí son un auténtico cañón. Una pena que no se haga más visible. Es una pasada lo que consiguen crear bandas tan jóvenes y cargadas con tanta ilusión. Solo me queda aplaudir y esperar verlos alguna vez en directo para dejarme el cuello.








© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos llegados desde BLOOD FIRE DEATH aquí.