lunes, 13 de febrero de 2017

CHUTE DE ENERGÍA. 10.02.2017. Pamplona. THE TREATMENT + ELDORADO + ATLAS. Crónica y fotos.


Por Sonia M.

El pasado viernes se vivió otra de esas noches mágicas en la Sala Totem con la primera visita a España de los británicos THE TREATMENT. Y es que no pude dejar la oportunidad de ver a esta jovencísima banda al lado de casa acompañada por ATLAS y ELDORADO.


Así que tras ponerme mis mejores galas, llegamos a la sala. Aquello ya tenía pinta desde la entrada de que estaríamos en familia. La sala estaba cerrada a la mitad, donde se colocaron las bandas con el merchan pertinente. Tras las espera hasta las 21.30 de la salida de ATLAS al escenario principal aproveché para echarle un ojo al material que traían las bandas. Para todos los gustos, colores y precios. Una pena que lo que quería escapara a mi presupuesto. 

Atlas

21.30, abrieron fuego los veteranos ATLAS, quienes el año pasado regresaron discográficamente hablando con su "Nuevos tiempos, viejas costumbres". Fue un auténtico placer ver de nuevo a los madrileños por estas tierras. En 2010 pude verlos junto a STEEL HORSE, BLACKOUT y  BIG MISTAKE en la Peña Euskal Herria en el festival que se montó bautizado como Rock Metal Fest II. En aquella ocasión hasta me saqué una foto con su cantante Ignacio Prieto. 

El sonido les acompañó en la mayoría del show, aunque en alguna parte el bombo de José Martos me sonó demasiado alto. Un placer inmenso ver en acción a la dupla Arias, sobre todo a Manolo Arias (NIAGARA, ÑU, PANZER) a las seis cuerdas. ¡Qué arte y qué clase! Nacho al micro estuvo entregadísimo desde el primer acorde, haciendo acrobacias y todo tipo de contorsiones a la vez que cantaba. Un chute de energía espectacular que me animó bastante así como a los primeros valientes que se acercaron a la Totem. Cayeron obviamente temas de su reciente creación como "Vete al infierno", "Somos una misma voz" o "Culpable" además de un guiño a su primer disco de 2008 como "Adicto a la carretera" o "Generación sin miedo a vivir". Sobresalientes. 

Eldorado

ELDORADO hicieron un show para privilegiados. Lo de estos madrileños no es ni medio normal. Las ganas que tenía de verles vienen arrastrándose quizás más de 2 o 3 años. Fan incondicional de Babylonia Haze de 2015, por fin se daba la casualidad. Una inmensa hora que se asemejó a una jam session en sí entremezclada con los temas que reconocía, donde parecía que todo estaba estudiado al milímetro aunque pareciese pura improvisación. De verdad que no tengo adjetivos para describir a que nivel me llevaron ELDORADO con su actuación. Los cuatro miembros estuvieron sensacionales con sus respectivos instrumentos. Y si a eso le unes una voz fascinante, que te atrapa, que puede hacer contigo lo que quiera como es la de Jesús Trujillo, apaga y vámonos. 

Por la sala sobrevolaron momentos DEEP PURPLE con buenas dosis de LED ZEPPELIN con un "rejuvenecido" Robert Plant. Acojonante. Se me pusieron todos los pelos como escarpias. Increíble la pasión, elegancia y amor con la que tocaba Andrés la guitarra. Sutileza y contundencia a la vez. No hay uno que se libre. Forman un combo a cuatro que no puede romperse, si no me temo que el hechizo se desvanecerá. A pesar del medio centenar que allí nos congregamos quizás noté a la gente más parada con ellos, o puede ser que estuviesen tan impactados como yo. Para repetir sin duda. Muy grandes. Si fueran de otro sitio, no quiero ni imaginar...

The Treatment

Y sobre las 12 de la noche THE TREATMENT secuestraron el escenario para una hora y veinte más o menos de caña y más caña desde el primer minuto. Insultantemente jóvenes (dudo que superen los 22 años como mucho), arrasaron con todo derrochando una energía que a más de uno ya le debía de hacer falta. Ese desparpajo, influencia de riffs tan poderosos como los de los australianos AC/DC junto a una voz más cercana al hard rock que practican los suecos H.E.A.T por ejemplo hizo las delicias de los presentes como de una servidora. Me fijé que los temas suenan mucho más crudos que en disco, donde el registro de Michael no es tan elevado, donde lo deja más "callejero" por así decirlo, más natural y sin retoques. No me disgustó aunque me costó pillarlo tras haber rallado tanto su reciente creación, "Generation Me"

The Treatment

Su puesta en escena fue impecable, continuamente interactuando con el público y poniendo poses sin perder la agresividad en ningún momento. Un diez para ellos. Salieron a comerse el escenario y así fue, se ganaron a la multitud en un pestañeo. Una cosa que quizás no me gustó es que en un momento de la actuación me percaté de que los coros eran grabados aunque los dos guitarristas los hacían también, pero se notaba mucho. Sin embargo no le di mayor importancia porque el resto me pareció sobresaliente. Como primera toma de contacto me encantaron. Hard Rock gamberro, sucio, pero con sonido limpio. Menuda incongruencia, ¿verdad? 

Pues así es. THE TREATMENT van a girar por España hasta el próximo 18 de Febrero así que si te pilla cerca, ni lo dudes. La próxima vez que vengan igual son tan reconocidos que no visitan tu humilde ciudad.

Una noche para recordar. Un chute de impecable hard rock DORADO. Para repetir. Estas noches son las que dan la vida.


© Diario de un Metalhead 2017.

Más sobre THE TREATMENT y su gira aquí.