martes, 28 de febrero de 2017

ELEGANCIA HECHA MÚSICA. 25.02.2017. Pamplona. THE QUIREBOYS + Sextynice + Little Suzies. Crónica y fotos.

Por Sonia M.

Sábado de carnaval. Una fiesta en la Totem inesperada. La visita de los londinenses merecía la pena.

Tras una confusión con los horarios me perdí unos quince minutos de los locales LITTLE SUZZIES, cosa que me fastidió bastante aunque por lo menos pude disfrutarlos al menos casi media hora. Desconocía por completo a esta veterana formación y me dejaron muy impresionada. Su estilo se escapa bastante a lo que escucho habitualmente pero esos tintes rockandrolleros me capturaron por completo. Y eso que al principio la cosa estaba bastante fría. Sin embargo, fueron carburando poco a poco y me encantó sobre todo la gran labor instrumental de estos cuatro músicos. Sumamente interesante su propuesta. Investigado un poco a posteriori he descubierto que antes solo debían de hacer versiones. En esta ocasión, si no estoy equivocada, solo cayó una de KISS y al final de su actuación. Nunca dejará de sorprenderme esta pequeña ciudad.

SEXTYNICE las pasaron canutas. A eso de las 10 de la noche salieron a escena en formato trío. Guitarra, batería y voz. Lo primero que pensé fue que habría pasado algo con el bajista en plan temas laborales y así. Y tras dos temas, efectivamente, Álvaro lo confirmó. ¿Os creéis que eso mermó su actuación? Para nada. Estos valencianos me engancharon de una manera salvaje. Vamos, que ya no les voy a perder la pista. ¿Sabéis la sensación de casi volver a sentir lo que sentí en su día con los murcianos 91 SUITE, con SECRET o con bandas internacionales del género pero cantado en castellano y por un vozarrón? No tiene precio. Presentaban "Despierta", relanzado en 2016. Espectacular. A pesar de la ausencia del cuarto miembro la dupla de Álvaro a la voz y Joe A. Arca a las seis cuerdas fue genial. Un espectáculo estupendo donde disfrutaron a tope a pesar de las adversidades y donde Álvaro me pareció sublime como frontman, tanto en el apartado vocal como en su presencia sobre el escenario. ¡Que nivel tiene ese chico! Y una labia y desparpajo necesarios. Contagiaba esa energía, esas ganas, esa alegría por estar encima del escenario. Incluso en uno de los temas bajó y se subió a la barra del bar, dejando a los camareros un poco sorprendidos y a los presentes les dio un nuevo chute musical. Sumamente recomendables. Espero poder volver a verlos pronto, ya con toda la formación. Un descubrimiento espectacular en la onda hard rock melódico patrio. ¡Adjudicados!

Y sobre las 11 de la noche THE QUIREBOYS hicieron acto de presencia. He de decir que a la banda la conocía de nombre, de verla continuamente en un lugar u otro, tocando en vivo pero nunca me había parado a escucharla. Esta nueva ocasión en la Totem hizo que me picara el gusanillo y sucumbiera a sus melodías. Así que fue toda una sorpresa apreciar que su directo es acojonante. Aunque se ponen hasta las trancas, como diría aquel "Litros de alcohol, corren por mis venas...", ellos deben de ser inmunes porque no se les notó en ningún momento. Menudos profesionales. Espectacular.

Venían presentando su nuevo disco, "Twisted Love", que es nada menos que el noveno en su carrera. Apasionantes con sus trajes tan particulares, la dupla de guitarras de Guy y Paul, a cada cual más espectacular. Spike super enérgico al micro, haciéndolo volar constantemente, alentando a los allí presentes. Animando mucho al personal, que en muchos casos me doblaba la edad pero que lo vivían como los que más. Una pasada ver a la gente tan entregada. Sin duda como me dijo mi compañero "Estos tios tienen más personalidad y energía que muchos chavales que hemos visto tocando" Pues sí, así tendría que ser. Otro detalle que me encantó fue sin duda la labor del teclado Keit Weir. ¡Qué personalidad le da a la banda! Se me acaban los adjetivos. Sonaron temazos sin descanso. Así "Mona Lisa Smiles", "Hey you", "There she goes again", la apasionante para la que aquí escribe "7 o'clock" y los temas con los que cerraron la hora y 15 minutos más o menos de show "I love this dirty down" y "Sex party".

Increíble noche la que nos dieron las tres bandas y el broche de oro con los ingleses THE QUIREBOYS para cerrar. Ya me he quitado esa espinita de verlos en todos lados y no acercarme a sus conciertos. Ya era hora. Además me llevo dos gratísimos descubrimientos con LITTLE SUZZIES y SEXTYNICE. De diez.

Hard Rock atemporal.

Más entradas de la Totem aquí.