viernes, 17 de febrero de 2017

CICONIA: Clean (2017 - Autoeditado)


Por Larry Runner.

“Clean” es lo nuevo de CICONIA un ep para dar que hablar y no quedar relegados al olvido mientras se preparan un nuevo disco largo.


“Clean” incluye unas nuevas versiones de dos temas de “The Moon Sessions” y otras dos de “Winterize”. Sí, digo bien, nuevas versiones, porque al fin y al cabo lo que ofrecen son unas nuevas vueltas de tuerca a cuatro de sus temas más emblemáticos pero no en versión acústica como se nos había dicho en un principio, si no, simplemente, trabajadas de una forma distinta.

El disco se ofrece a través de su bandcamp y en principio estaba para descargar de forma gratuita. Sí es verdad que los temas han sido rebajados en fuerza, en intensidad, pero tanto como para decir que son acústicos, pues no.

Son mucho más orquestales, menos intensos, más tranquilos y accesibles para oídos que incluso nunca hayan escuchado metal, porque están más cerca de las bandas sonoras de las películas que de lo que es ningún tipo de metal.

Si conocías las originales, seguramente disfrutarás mucho más de estas revisiones que si no es así. Todas ellas tienen algo de especial, pero personalmente me quedo con la versión country de mi favorita de la banda “Limbus” que venía en el sobresaliente “Winterize” y que aquí ha quedado muy vaquera, en plan anuncio de Marlboro. Impresionante vuelco a un tema que quizás haya quedado un poco navideño a partir de la mitad por la entrada en juego de una pandereta.


Los aires arabescos de “Eloina’s Inn” son también más que dignos de mención. Es increíble el revolcón que le han pegado a uno de los temas más intensos de “Winterize”, dejándolo casi irreconocible con esos sonidos salidos de tierras musulmanas. Sensacional.

“Hampstead Heath” se convierte en “Clean” en una especie de baile gótico como bien indica su subtítulo “Vampire Dance Cover”. Sí, podría ser la banda sonora de “Entrevista con el Vampiro” o alguna película de esas en las que la sangre brota de las bocas de los seres inmortales.

“Tentenublo es el tema que abre el disco, y obviamente no iba a dejar de comentarla. La nueva versión es más tranquila aún, siendo totalmente instrumental y gobernada por el piano, que se hace el amo y señor en ausencia de la guitarra de la versión original.

“Clean” es sin duda alguna un precioso regalo para los que amamos la música de los de Valladolid. Nos sirve para recordarnos que están ahí y como a algunos lo que nos gusta es la caña, nos sabe a poco, pero sin duda alguna esa falta de intensidad hace que vayamos directamente a retomar sus discos largos. Tras haber recibido el ep, “The Moon Sessions” regresó a mi coche tras mucho tiempo de ausencia en mi vida. Está claro que “Clean” ha sido una buena idea y una clara demostración de que los CICONIA músicos son mucho más que los CICONIA metalheads y que pueden llevar adelante cualquier tipo de sonidos sin miedo a nada.







© Diario de un Metalhead 2017.




Más Discos aquí.