martes, 10 de enero de 2023

ELOÍSA DE CASTRO: Gineceo (Animal Records, 2023).


Por Larry  Runner.

"Gineceo"La muerte, la fantasía, la guerra, la violencia, el mundo real. Cualquier tema que se te ocurriera parecía cubierto por alguna banda. Pues ojo, nuestra protagonista viene en ese sentido con una apuesta un tanto original, y mira que es difícil. Eloísa de Castro debuta con "Gineceo", un disco que habla sobre filosofía. 


No se queda sólo ahí nuestra protagonista. Además de hacer un ejercicio de divulgación del arte científico, lo hace desde un prisma femenino, ejerciendo una oda a la feminidad tirando también de feminismo, porque no es más que feminismo el querer poner en su sitio a las grandes filósofas de la Grecia Clásica, olvidadas siempre que se habla de la materia. "Gineceo" es un trabajo que contiene cinco cortes en los que la autora pretende dar a conocer la vida y obra de cinco grandes filósofas.

La propuesta de Eloísa es cuanto menos original. Ella lo llama "Filometal". Y es que Eloísa es filósofa, escritora y ahora se adentra en el mundo del metal con este disco.

Al no tener grupo, Eloísa se ha rodeado de buenos mercenarios. Acompañada de primeras espadas de la escena metalera española, la autora viene a divulgar la palabra en un álbum en el que convergen la ciencia, las matemáticas, el amor, la astronomía y la filosofía con la música. Cinco tesis de cinco filósofas diferentes que nos hace llegar utilizando el metal como vía.

El resultado es un disco de metal en un tono claramente sinfónico que sin duda recuerda a la música de bandas referencia del estilo como Epica o Nightwish, recordando más a los primeros por no abusar de lo rimbombante de los fineses.


En cada canción, todas ellas cantadas en castellano a excepción de la final “Hipatia of Alexandria, the science of the Universe”, hay espacio para un pequeño lucimiento de los invitados, jugando las orquestaciones un papel fundamental.

Para no ser una vocalista, Eloísa lo hace bastante mejor que algunas que van ejerciendo de divas por la vida. Bien es verdad que las canciones tampoco parecen ser demasiado exigentes. Eloísa canta de forma muy melódica sin excesos, sin arriesgar, sin pretender algo que no es, al menos por el momento y seguramente dejándose aconsejar y llevar por Alberto Seara y Carlos Escobedo, que ejercen de fieles escuderos.

Jorge Salán aparece en el primer corte y se nota. Carlos Escobedo juega un papel fundamental cantando a dúo con Eloísa en el segundo, probablemente el mejor del disco. Ix Valieri se luce en el tercero. Diva Satánica entra en juego con sus guturales en el cuarto, con Victor de Andrés acompañando. Finalmente, otro Mago de Oz, Manuel Seoane, completa la nómina de invitados, todos ellos habituales a modo de colaboradores en muchos discos. 

Al final “Gineceo” acaba siendo un disco bastante resultón, un debut más que decente para la escritora y filósofa que quizás nunca pensase verse envuelta en algo así. Una buena muestra de que querer es poder cuando le echas ganas y buscas medios. Enhorabuena Eloísa.

Sobre Eloísa, comentar que escribe para revistas culturales sobre astronomía, física y filosofía, y es en 2021 cuando publica su primer libro "Antiética del narcisista", una ensayo sobre el discurso (anti)ético de este tipo de personalidades y su trascendencia. Ahora ya tiene su primer disco.

Tracklist:
1. Safo de Lesbos, oda a Eros (Jorge Salán)
2. Temistoclea, la sacerdotisa de Delfos. (Carlos Escobedo)
3. Téano de Crotona y el número Áureo. (Ix Valeri)
4. Diotima, maestra socrática. (Diva Satánica, Víctor de Andrés)
5. Hipatia of Alexandria, the science of the Universe (Manuel Seaone)

El disco nos llega vía Animal Records y sale a la venta este próximo viernes 13 de enero.



© Diario de un Metalhead 2023.


      


No hay comentarios: