viernes, 20 de enero de 2023

Avilés in the Top of the World. DREAM THEATER + ARION. Avilés, 19.01.2023.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Lejos quedan para mí los tiempos de seguidor de DREAM THEATER, que lo fui, porque bien es verdad que dejé de ir constantemente tras sus huellas con "Systematic Chaos", hace ya muchos año, pero cierto es también que en la estantería lucen hasta más de una veintena de discos suyos, que ya está bien.


Sí, no voy a presumir de ser un gran fan de un grupo cuando hace como tres lustros que no les escuchaba durante más de un cuarto de hora. Probablemente les haya escuchado más en la última semana que en los últimos cinco años, pero venían a tocar a Avilés, a poco más de media hora de casa, y si en su momento fuimos capaces de ir a verlos hasta la mismísima provincia de Murcia, muy mal nos tendría que maltratar el día como para perdernos la cita.

Puedo fardar, eso sí, de haberles conocido ya en sus inicios. A saber qué hizo que la versión joven de Larry comprara en su día el vinilo del "When Dream and Day Unite" sin saber lo que se iba a encontrar, simplemente por haber leído algo sobre ellos supongo que en la Heavy Rock. Vinilo que regalé años más tarde a un buen colega al que hoy en día solo veo en el Carlos Tartiere, aunque también estuvo en Avilés.

Tras esta larga presentación digna de capítulo del Diario de un Metalhead original, pasaremos a contar un poco lo que fue la experiencia vivida en el Palacio de la Magdalena a costa del Ayuntamiento de Avilés que gentilmente nos invitó.

El Power Metal de los teloneros ARION sirvió para ir entrando en calor en una noche en la que la lluvia nos empapó en los apenas 200 metros que separaban nuestro coche de la puerta del recinto. Acudí a Avilés sin conocerles de nada y me fuí de allí con su "Vultures Die Alone" (AFM Records, 2021) bajo el brazo. Sí, me gustaron los finlandeses aunque no inventaran nada. Pronto os hablaremos más de ellos y espero que muchas veces. Chorreo musical y muy buena puesta en escena, Un grupo de esos que da gusto ver sobre las tablas, 

Poco queda de los últimos DREAM THEATER que yo había visto en directo. Hoy en día no sorprenden a nadie, quizás a los que vayan a verles en el primer concierto de la gira, luego pasan a ser un grupo previsible, sin sorpresas, lo cual no resta calidad ni espectacularidad al show. Simplemente que ya sabes que no te van a salir con un "Master of Puppets" de repente o un "The Number of the Beast".

Hoy en día sus excesos se producen a base de temas largos que parecen no tener final. Así fue el concierto de Avilés, con tres-cuatro canciones y un buen taco de largas sinfonías.

Acompañados de un fondo que no era más que una inmensa pantalla donde fueron apareciendo visuales en todo momento, y un buen juego de luces, el show está en ellos mismos, con un Jordan Rudess al que descubrí de espaldas a la batería sin entender muy bien su postura sobre el escenario hasta que giró su teclado. Muy bien lo de girarse para todas partes con el instrumento, aunque no lo entendí demasiado bien. Mi Sherinian no necesitaba esas cosas.

"The Alien" sonó atronadora, demostrando que ARION habían estado al menos 3-4 niveles por debajo a nivel de sonido. Nunca entenderé esos miedos de los considerados grandes.


"6.00" fue la primera conocida de verdad. Escuché mucho en su día el "Awake", me encantaba, tengo hasta un cd con las demos, y esta semana lo retomé sabiendo que iban a caer unas cuantas. Genial, porque seguro es uno de los discos suyos que más escuché. Esos teclados y ese comienzo "Six o'clock on a Christmas morning," forman parte de la banda sonora de mi vida. Nunca lo había pensado.

"Sleeping Giant", "Bridges in the Sky" y por fin, una canción con la que unirse a ellos, con algo parecido a un estribillo que corear: "Caught in a Web". Sí, "Awake de nuevo", qué bueno.

Tras el exceso, otra de las nuevas "Answering the Call", al fin y al cabo esta es la gira del "A View From the Top of the World", es lo que hay.  Gente criticando a Labrie alrededor. Nunca fue un gran cantante, así que no encuentro nada anormal en él. Es el de siempre. 

El vocalista nos anuncia que se vienen temas de aquel doble fabuloso que fue "A Six Degrees of Inner Turbulence". "Solitary Shell",  una de las canciones más emblemáticas y reconocibles si no la que más del disco, me sonó a gloria bendita. ¿Cómo hace Petrucci para sonar así? Me maravilla. "About to Crash (Reprise)" fue la siguiente y con "Losing Time/Grand Finale" cerraron el apartado dedicado a tan grandísimo disco. Así, de tirón se habían despachado todo el mágico final del  "A Six Degrees of Inner Turbulence".

"Pull Me Under" no podía faltar. Al menos tuvimos un rato para mover la cabeza y hacer el heavy. Para acabar la larguísima "A View From the Top of the World" y como bis "The Count of Tuscany", recuperada durante su anterior gira y que hacía más de una década que no tocaban. Un temazo, corto a pesar de sus más de veinte minutos. No me habría importado que la tocaran dos veces, es una maravilla. Un fenomenal final para una noche mágica. 

¿Lo peor? No escuchar a John Myung en toda la noche y tener que dar la razón al compañero Rochu con lo alto de la caja.

¿Lo mejor? Ver al bueno de Pablo García de Warcry tan emocionado como yo cuando tengo a Iron Maiden delante. Solo por ver a alguien tan bueno como él, en todos los sentidos, tan feliz, ya merecía la pena. Me alegro infinito por ti, duru.

Lástima de temporal, seguro que algunos que viven lejos se quedaron en casa. La carretera era un horror. Tendría que haber habido más gente, pero no estuvo mal para ser un día de semana y las malditas inclemencias de un tiempo que no ayudó absolutamente. 

No me gustaría concluir sin dar las gracias a los responsables de la perfecta organización, al Ayuntamiento de Avilés y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Eternamente agradecidos. Gracias, gracias, gracias por haber hecho historia.

Set-list:
The Alien
6:00
Sleeping Giant
Bridges in the Sky
Caught in a Web
Answering the Call
Solitary Shell
About to Crash (Reprise)
Losing Time/Grand Finale
Pull Me Under
A View From the Top of the World
The Count of Tuscany

© Diario de un Metalhead 2023.

 

No hay comentarios: