miércoles, 11 de enero de 2023

Un café con Alba Rodríguez, "la chica de León que busca banda".



Introducción y fotos: Jorge López Novales.
Entrevista: Julia Martínez-Lombó Testa

Das un paseo por León, una mañana de un 2 de enero, y un folio en la pared de una cafetería te llama la atención. Es un cartel que te hace recordar cómo se hacían antes las cosas. ¿Por qué llama tanto la atención? Porque es un ataque directo a la nostalgia. Solo con ver el dibujo o leer un listado de bandas tan variado con una caligrafía tan exquisita, te trae inmediatamente a la cabeza esos anuncios que veía en las revistas de música. 


Apuntas con el móvil, centras un poco la foto y la subes a tu perfil de Facebook. Otras muchas veces añado una marca de agua. Escribes una frase grandilocuente, aunque la imagen ya habla por sí sola.

Empiezan los likes. No imaginaba la progresión geométrica del asunto. Larry vio rápido el potencial del tema y escribió un artículo. Más que nada para que el anuncio no quedara en el olvido. Como muchos empezaban a decir “Alba merecía una banda”. Otros trataron de rentabilizar la noticia sin molestarse en saber de dónde había salido. Fuera de su contexto original se pierden cosas por el camino. Lo importante ya no es la veracidad sino ser el primero en generar contenido.

¿Por qué es para tantos tan llamativo el cartel de Alba? En estos tiempos estamos acostumbrados a lo inmediato, a las redes sociales, a que la juventud pase de largo de los cimientos de la música (en cierta manera siempre ha sido así) … 

Aunque todo empezó con “Foto que he hecho en León. Me hace recobrar la esperanza en la humanidad”, todo el mérito es de Alba.

Casi una semana después volvemos a la misma cafetería y cerramos un círculo. ¿Habrá conseguido Alba su banda? Estamos con Alba Rodríguez y con su madre, Carolina.

- En primer lugar, háblanos un poco de ti. ¿Cómo conoces los grupos y el estilo que citas como tus referentes? ¿cómo empiezas a tocar el bajo? ¿Tienes estudios musicales de algún tipo? 

- Empecé escuchando un disco de los Cantajuegos que mi tía le regaló a mi madre, cuando un día ella no soportaba más canciones infantiles y puso el "The Very Best of The Doors, me enamoré de la voz de Jim, y de ahí di a parar con Bowie, quien me proporcionó una obsesión por la purpurina que aún mantengo. Hace dos años y medio empecé a tocar la guitarra y esto me llevó a grupos más “heavys” por decirlo de alguna manera, Metallica, Megadeth… Después de escuchar tanta música llegué a Motörhead, viendo la importancia y variedad de sonido gracias a Lemmy, Cliff, Geezer, Geddy Lee… Respecto a los estudios musicales, no, no tengo ningún estudio certificado, ha sido todo aprendido gracias a ver conciertos de los músicos que adoro, escuchar música y teoría musical por vídeos de youtube.

Es en este momento cuando Alba nos cuenta cómo de forma autodidacta aprendió a tocar la guitarra, primero y, posteriormente, el bajo, confesándonos que esta es una de las pocas cosas para las que emplea youtube. La primera guitarra que tuvo en sus manos fue una acústica que había en casa de su abuelo y que “estaba muy cascada”, consiguiendo posteriormente que le comprasen una con la que realmente poder avanzar.

Alba añade que esa evolución desde el Rock Clásico de los 70, al que llegaba por influencia de su madre, llega al metal por el influjo de su tío materno, Pedro, asiduo asistente a Wacken y Resurrection quien también le va dando a conocer distintos grupos, como System of a Down. Alba veía las camisetas que llevaba su tío, con nombres de distintas bandas que ella luego buscaba en internet para poder escucharlas y conocerlas.

- En aspectos más generales, tienes 16 años, ¿dónde estudias y qué cursas en la actualidad?

- Estudio en la escuela de artes [Escuela de Arte] y curso primero de bachillerato de artes.


- Tu madre nos habla de lo buena estudiante que eres, meticulosa, detallista… Aspectos que creemos que se plasman, como veremos, en el propio hecho de cómo está realizado el anuncio. En este aspecto me gustaría que nos hablaseis de esa ruptura de estereotipos de que una alumna como tú, con un expediente brillante, estudie “artes” y no se decante por un bachillerato tecnológico o “de ciencias”. Más ruptura aún si añadimos que con 16 años escuche “metal”, y con los referentes de los que nos hablas.

- A ver, me da vergüenza que se me clasifique como tal, pero no creo que mis gustos sean incompatibles con los estudios ni que las artes sean de menor categoría que las ciencias, aparte de que yo sigo por el camino que quiero, me lo voy marcando yo porque no me importa lo que me diga la gente. Mientras yo sea feliz y no le esté haciendo daño a nadie, lo estoy haciendo bien.

En este aspecto hemos de destacar la coherencia y madurez con la que plantea sus estudios, apoyada por su familia que siempre le ha dicho que elija aquello que realmente le guste, algo que es digno de recalcar en los tiempos que estamos viviendo, donde lo material y el éxito económico parecen primar por encima de todo. Su madre confiese que Alba es muy buena en ciencias y que sus profesores del IES Eras de Renueva insistieron para que se decantase por continuar por esta vía, pero que ella siempre le ha dicho que tiene que hacer aquello que le guste. Estamos totalmente de acuerdo y ojalá muchos padres actuasen así con sus hijos pues para ser un buen profesional lo primero es tener pasión por lo que haces.

- Vemos que en el anuncio hay un conjunto bastante ecléctico de grupos y subgéneros, cuéntanos un poco más de estos referentes musicales de los que habla y cómo te han influido cada uno de estos estilos.

- En mi casa nunca se me ha restringido el acceso a la música, podía mirar y trastear entre los vinilos y CD's de mi madre, podía decir qué me gustaba y qué no, ella es más fan del rock clásico, como The Doors, pero también le gustan mucho grupos de los 90’s como Pearl Jam, esto me enseñó que no tenía por qué aislarme en una sola época y un solo género, sino que podía intentar escuchar todo lo que pudiera y guardarme en el bolsillo aquellos que me gustaran, de ahí me viene que en una sola tarde pueda escuchar Mötorhead, The Runaways, Sepultura, Los Chunguitos, Soundgarden, Gun,  etc 


- ¿Has ido a algún directo? ¿De qué bandas?

- Sí, mi primer concierto fue el de Texas y al ver a Charline Spitery con su gran guitarra verde encima de ese escenario creo que fue el momento en el que en mi cabeza se desató el deseo de querer estar ahí, en su lugar tocando. Mi segundo concierto fue el de Metallica, ver a Trujillo haciendo el crab walk fue una de las mejores experiencias de mi vida. Y hace nada que fui al concierto de Gente Muerta, unos chicos de León que también son brutales, la verdad que lo hicieron genial, canciones buenísimas.

- ¿Cómo surge la idea de montar una banda y buscar integrantes mediante carteles colgados por las calles de León?

- La idea surge de escuchar toda esa música y tocar, el bajo es un instrumento que por sí solo no es muy atractivo, a no ser que seas un virtuoso como Victor Wooten, pero a mí muchas veces me parece que, aunque sí tienes una técnica buenísima, no me están transmitiendo nada. Lemmy con dos notas era capaz de poner a la gente a tope, hablando coloquialmente. Además, yo no quería estar sola en el escenario, yo quería poder compartir algo con alguien, que fuera en conjunto. Y lo de los carteles, no sé, creo que me pareció gracioso el cartel de Jack Black en School of Rock y por eso lo hice de esta manera.


- Nos sorprende que te decidas por los carteles, en papel, en lugar de publicar un anuncio en redes sociales, tan empleadas en la actualidad y más aún por chicos de tu edad, ¿por qué esta decisión?

- Lo que dije anteriormente, influencia de Jack Black y que muchos de otras bandas consiguieron formarla por este medio, por ejemplo, Mick Mars consiguió estar en Mötley Crüe por un anuncio que puso en el periódico. Fue más que nada una cuestión de que no me encantan los medios digitales, aunque son geniales para difundir un producto hecho, como ilustraciones o la música ya grabada, pero son muy volátiles, lo que hoy está arriba mañana está abajo.


- Si anunciar la banda mediante carteles es sorprendente hoy en día, más lo es aún cómo está hecho el cartel. ¿Por qué esta estética y de realizarlo a mano y no con medios informáticos?

- Siempre he tenido más destreza a mano que con el ordenador o una tableta digital, por eso elegí hacerlo así.


Alba nos habla de lo que le gusta el diseño gráfico y la ilustración, a lo que su madre nos añade que desde pequeña ha tenido hojas y recortes dibujados por casa, unos cuadernos llenos de dibujos e ilustraciones. Esa capacidad para el dibujo se complementa, nos dice Carolina, con lo detallista y “curiosina” que es, presentando incluso en el colegio e instituto cuadernos muy limpios y trabajos que acababan colgados en las paredes del centro. Nos enseña algunas fotografías de los murales que había realizado Alba para algún que otro trabajo de ciencias en los que con tan sólo un boli “bic” plasma ilustraciones que parecen sacadas de los antiguos tratados de zoología o botánica. Una maravilla.

Nos cuenta cómo el “bichillo” que ilustra el cartel que nos ha reunido está realizado con una “estilógrafo del chino” y que tiene nombre propio, Robustiana.

- ¿Qué significa el dibujo que presentas en el cartel? Háblanos un poco de Robustiana, la protagonista del cartel, y cómo la realizas.

- No significa mucho, solo que un día estaban echando por la tele “Cómo entrenar a tu Dragón”, para mí una de las mejores pelis de animación, y pensé que el proceso de diseño de todos los dragones de la película debió ser divertido para los ilustradores, y quise hacer el mío. Lo de que se llame Robustiana es porque me encantan los nombres de persona mayor de pueblo y me hizo gracia ponérselo. La idea es simple, es una nariz parecida a la de un murciélago, los ojos son ojos humanos que están girados y quise ponerle muchas orejas y en papel pues es solo hacerlo con boli o rotuladores finos.  [una dragona, con “problemitas”, como nos cuenta su autora, que esperamos que se convierta en el santo y seña de la banda].


- Tengo que destacar en este aspecto que es un anuncio que estéticamente se ve muy cuidado, muy pensado y, como rasgo a destacar el hecho de incluir como contacto una dirección de correo electrónico y no (de nuevo) Redes Sociales o incluso un número de teléfono (Que no es algo tan extraño actualmente, pese a todo lo que puede suponer), ¿por qué?

- No quería que gente desconocida tuviera mi número de teléfono y tampoco me apasionan las redes sociales, por eso escogí el correo electrónico, porque si pasa cualquier cosa, cambiarlo es muy fácil.


Es aquí cuando nos confiesa que hasta ahora casi no entraba en el correo ni en Instagram, única red en la que tiene cuenta (desde hace 3 meses). Tan sólo accedía a tiktok en algún momento para aprender algún paso concreto para hacer algún punto de crochet, otra de las aficiones de Alba que también muestra su capacidad artística con las agujas (ya sean de punto o de ganchillo).

- Vayamos un poco al hecho que nos ha traído aquí. Nosotros vimos el cartel el día 2 de enero e inmediatamente comenzó a compartirse en redes sociales en perfiles más o menos públicos hasta que llega a la ya archiconocida publicación de J. Rhodes. ¿cuándo colgaste los carteles?

- Colgué los carteles de al lado del Centro Comercial Espacio León y en esta zona de Eras de Renueva el día 30 de diciembre y los de la Calle Ancha el 31 del mismo mes.


Es en este punto cuando nos cuenta una anécdota de ese segundo día de “pega de carteles” y es que, no sin cierto pudor, nos confiesa que cuando estaba pegando los carteles en el Centro de León, con Slipknot y Mayhem en los cascos se le acercó un señor diciéndole “¿Tu sabes que yo canto?” Con esta carta de presentación parecía ofrecerse para ser el vocalista de esa banda. Ante la cara de incredulidad de la leonesa, el señor en cuestión le pregunta si “no le había conocido”, que además de cantar, también era ilustrador. Fue entonces cuando se presentó “el hermano de Alex de la Iglesia”, Agustín de la Iglesia, enseñándole las acuarelas que en ese momento llevaba consigo… la historia podía empezar con una gran fichaje que sólo auguraba todo lo que iba a venir después.

- ¿Has podido rastrear un poco cómo se ha ido difundiendo la noticia hasta llegar a medios como Rock Fm, 20minutos o ABC?

- Sí, me iba enterando de las publicaciones porque me las mandaban por whatsapp un grupo de colegas de clase. 

Es en este momento cuando nos cuentan cómo hasta el día 2 de enero sólo le habían escrito dos personas, un músico y una chica de su edad que aspira a ser productora musical y que se había interesado por el devenir de la banda.


- ¿Cómo está ahora mismo ese proceso de constitución de la banda? Supongo que tras ese aluvión de mensajes toca ponerse a seleccionar.

- Sí un montón de mensajes de los que hay que seleccionar, tampoco hay mucho más que decir.

Aunque es cierto que nos acaba confesando que entre esas decenas de mensajes ha tenido músicos interesados desde Barcelona, Madrid, Hispanoamérica… Algunos de ellos ofreciendo incluso lugar de ensayo. Sin embargo, ella ya cree tener en mente algunas posibilidades reales y factibles para formar la banda.


- ¿Te has planteado cómo te gustaría que fuese ese proceso de constitución de la banda? Me refiero a creación de nombre, logo, estética…

- Cuando estemos establecidos los integrantes ya elegiremos entre todos el nombre y todo lo demás.


- Nos hablas de tu vinculación con el diseño gráfico, con el dibujo, ¿te has planteado presentar diseños tuyos para otras bandas, trabajos…? Deduzco, o espero, que en tú banda sí seas tú quien realice este aspecto.

- En mi casa de pequeña no tenía impresora, por eso empecé a dibujar las caras de las personas que me inspiraban, sobre todo la de Bowie, a quien he dibujado miles de veces, casi me sé hasta los lunares que tenía. Me daba cuenta de cómo funcionaba un material mediante prueba y error. Sí que me gustaría poder utilizar mis dibujos en la banda y en otras si estas quieren usarlos.


- ¿Cuál es tu contacto con la escena local?

- Es bastante poco, por la diferencia de edad y que es bastante pequeña la escena del metal en León, por no decir casi inexistente.


- ¿Y con la estatal o internacional?

Con las personas que la conforman también bastante poca relación, nunca he estado muy metida en la escena.

 

- He de decir que la escena local pronto empezó a interesarse por tu anuncio y a compartirlo y el primer Medio especializado que se hizo eco fue Diario de un Metalhead en ESTA publicación. A partir de ahí, miles de publicaciones compartidas en Facebook primero y posteriormente en Instagram o Twitter. ¿Has podido contactar con alguna de estas personas de la escena local?

Sí ahora me han escrito muchas personas que me mandaban apoyo y ánimos, me alegran el día la verdad.

- ¿Conocías Diario de un Metalhead?

- Sí, había leído algún que otro artículo.


- ¿Cuál sería tu top 3 de músicos y bandas?

En músicos lo tiene claro, se queda con Lemmy, Geezer Butler, el bajista de Black Sabbath y Cliff Burton. En cuanto a bandas prefiere revisar sus últimas escuchas, para darnos unos datos que se correspondan más con la realidad, así nos remite a Pantera, Tool y Alice in Chains.


- ¿Nos puedes enseñar algún otro dibujo/diseño que hayas realizado? 

Y sí, nos enseñó unos cuantos, algunos ilustran esta entrevista.


Gracias a Alba y Carolina. Ojalá podamos presumir en el futuro de haber sido de los primeros en entrevistar a una gran estrella del rock.

© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: