lunes, 2 de enero de 2023

CRISIX: "Full HD" (Listenable Records, 2022)

 


Por Larry  Runner.

Siguen siendo unos jóvenes enérgicos a pesar de llevar ya más de una década en esto. Una década en la que no han parado de sacar buenos discos. “Full HD” es el último de la lista por el momento y ha sido, para mí, el álbum de este 2022.


No era fácil mantener el nivel y me preguntaba si podrían seguir ofreciendo emociones que nos atraparan, canciones para volverse loco, temas que luego cuando vayas a verles en vivo estés esperando por ellos. Pues nada, una vez más, lo han logrado.

“Full HD” viene cargado de hits, de temas que han llegado para quedarse y los que no, serán las típicas canciones que eches de menos dentro de unos años y que harán que pienses “es que no las van a tocar todas”.

Pero si una cosa hay que tener en cuenta, es su afán de superación y sus ganas por innovar, por ofrecer algo nuevo, algo distinto, se plus que haga que te compres el disco porque de verdad merece la pena tenerlo en físico.

Ya lo habían hecho con “The Pizza EP”, disco del que salieron distintas ediciones, a cual más guapa, siendo la que venía en una auténtica caja de pizza con gorro de cocinero incluido, un preciado tesoro para los que nos dejamos los cuartos en cuanto salió. Ahora lo que han hecho es sacarse un cd con portada en 3D. Portada que para disfrutar en condiciones necesita que te calces unas gafas que vienen en el interior del álbum sea cual sea la edición. La verdad que el resultado es curioso y sí, es algo distinto y a lo que no estamos muy acostumbrados. Un plus que te llevas.

Musicalmente, todo es más. Las composiciones siguen siendo directas, como en ellos es costumbre, pero si te fijas en la forma de tratar las guitarras, verás que hay mucho curro tras ello, con unas solistas espectaculares que combinadas con muy buenos riffs, hacen que te las tararees.

Tras un par de temas de entrada, más o menos buenos, llega en el tercer corte el primer hit, una de esas que ha llegado para quedarse. “Full HD” (Full Hate Definition) es todo un temazo de riff pegadizo con un aire muy crossover para vaciarse en la pista.

Detrás llega su “Macarena Mosh”, con estribillo en castellano que a buen seguro van a corear en todas partes aunque los conciertos sean en tierras donde nadie habla nuestro idioma. El tema llega con coreografía propia que te puedes aprender viendo el fabuloso video. En directo, sí, funciona, la gente se vuelve loca. Otro himno más a sumar a su ya larga lista. Brutal.

Destacaría también a “Speak Your Truth” y a la genialísima “John Was Born For Metal”, otro temazo para chiflar, como de lo mejor de un álbum repleto de estribillos de correar puño en alto, de canciones hechas para interactuar con la banda en sus demoledores directos.

Pero sin duda, donde se han superado es en “W.N.M United”. Conocíamos la canción, pues fue el single de “The Pizza EP”, pero la versión incluida aquí es realmente mortal. Y es que colaboran en el tema las voces de bandas como Gama Bomb, Warbringer, Violator, Suicidal Angels, Dust Bolt o Angelus Apatrida entre otros. Ojo al video, donde el mismísimo Chuck Billy de Testament hace las presentaciones. Todo un himno, porque sí, “The World Needs Mosh”, o al menos lo necesitamos los que amamos el thrash al estilo CRISIX.

El disco del 2022.

La portada de doble visión ha sido diseñada por Joel Abad, que repite con la banda tras haber sido el dibujante de su libro de recetas de cocina "Speed Metal Kitchen of Doom".

Tracklist:
1. The Many Licit Paths
2. Extreme Fire Hazard
3. Full HD
4. Macarena Mosh
5. Speak Your Truth
6. Beast
7. John Was Born for Metal
8. Shõnen Fist
9. W.N.M. United 
10. Boc de Biterna
11. Escape the Electric Fate

Crisix son:                           
Juli Bazooka- voz.          
BB Plaza- guitarra                  
Albert Requena- guitarra        
Javi Carry- batería                
Pla Vinseiro- bajo       

Los invitados de W.N.M. United:
 John Kevill (Warbringer)
Poney (Violator)
Nick (Suicidal Angels)
Philly (Gama Bomb)
Diva Satánica (Nervosa)
G. Izquierdo (Angelus Apatrida)
JB (Bonded By Blood)
Lenny (Dust Bolt)
Rick (Fueled By Fire)
Kevin (Insanity Alert)   
      








© Diario de un Metalhead 2022.


No hay comentarios: