martes, 4 de febrero de 2020

AYREON: "Electric Castle Live and Other Tales", su nuevo disco.


Si el fundamento del rock progresivo es arrojar precaución al viento y complacer sus vuelos musicales más extravagantes, entonces Arjen Anthony Lucassen, es un titán moderno del género.


El 27 de marzo, Music Theories Recordings / Mascot Label Group lanzará "Ayreon - Electric Castle Live And Other Tales", un set de 3 LP / 2CD + DVD / BD de la espectacular presentación en vivo del tercer álbum de Ayreon "Into The Electric Castle". De todas formas la preventa ya ha comenzado y puedes acceder a ella aquí.

Durante cuatro noches en el local 013 de Tilburg (la escena de la serie de espectáculos en vivo Ayreon Universe de Lucassen en 2017) Lucassen, su banda y uno de los electores más enfáticos de la música progresiva moderna celebraron el 20 aniversario de 'Into the Electric Castle' frente a 12,000 admiradores de 64 países diferentes que habían volado desde todo el mundo.



"Debido a que era el vigésimo aniversario del álbum, y lo habíamos remezclado y relanzado, pensamos que era el momento perfecto para tocar en vivo", dice Lucassen. “Los shows de Ayreon Universe fueron una experiencia fantástica para todos los involucrados, y tuve muchas solicitudes de más shows en vivo, así que decidimos realizar todo el álbum 'Electric Castle' en el 013, y también tocar una canción de cada uno de mis proyectos paralelos que se se anunció como "Other Tales".

Lanzado en 1998, "Into The Electric Castle" es tu historia clásica de una búsqueda épica. Ambientada en "No time and No space", cuenta la historia de ocho personas guiadas por una voz misteriosa y encargadas de encontrar el misterioso Castillo Eléctrico. El álbum original presenta, entre otros, a Fish (el montañés), Lucassen (el hippie), Edwin Balogh (el romano), Anneke van Giersbergen (el egipcio), Damian Wilson (el caballero) y Edward Reekers (el futuro hombre), todos los cuales repitieron sus actuaciones para este espectacular directo.

También entre los 22 músicos y cantantes que formaron la impresionante lista del reparto se encontraban Thijs Van Leer (Focus), Simone Simons (Epica), John Jaycee Cuijpers (Praying Mantis), Marcela Bovio y los músicos Joost van den Broek. Johan van Stratum, Marcel Singor, Ferry Duijsens, Bob Wijtsma y Ben Mathot.

Después de hacerse un nombre en la década de 1980 con las bandas holandesas de hard rock Bodine y Vengeance, y con su primer álbum en solitario en 1993, es con Ayreon que Lucassen realmente se ha hecho un nombre como compositor de imaginación y creatividad desenfrenadas.

Habiendo establecido su puesto con los dos primeros álbumes de Ayreon '"The Final Experiment"(1995) y "Actual Fantasy" (1996), como creador de vívidas obras musicales construidas alrededor de algunos de los mejores talentos en el mundo del rock progresivo, todo parecía alinearse perfectamente en 1998 con "Into The Electric Castle".

"Vertí mi corazón y mi alma en él", dice Lucassen del álbum original. “Invertí todo lo que tenía tanto financiera como creativamente, y alisté a los mejores instrumentistas y cantantes que pude encontrar en el mundo en ese momento. Al hacer el álbum, no tuve restricciones musicales ni estilísticas e incorporé muchos de mis estilos musicales favoritos. "Into The Electric Castle" recibió una recepción abrumadoramente positiva tanto de la prensa como de los fanáticos. Esto estableció firmemente el nombre de Ayreon, haciendo de Ayreon el proyecto perfecto para dedicar todo mi tiempo y energía creativa ".

Aunque es mejor conocido como músico de estudio, Lucassen contrarrestó lentamente su miedo a tocar en vivo cuando se unió por primera vez a la colaboradora de muchos años Anneke van Giersbergen para algunas citas en vivo en 2015, antes de abordar la puesta en escena teatral más elaborada de su álbum de 2004 Ayreon 'The Human Equation 'en Rotterdam durante cuatro noches el mismo año (en el que se desempeñó como asesor especial). Llegó aún más lejos en 2017 cuando apareció en el escenario con sus shows repletos de estrellas del "Universo Ayreon" en el 013 de Tilburg.

"Me da un susto paralizante", dice. “Hasta la noche anterior a los espectáculos de Tilburg, tuve terribles ataques de pánico. ¡Pero todo es por una buena causa! "

Crear un show en vivo para "Into The Electric Castle" parecía ser el siguiente paso lógico, y los cuatro shows de 2019 fueron un éxito rotundo, capturados para la posteridad en "Ayreon - Electric Castle Live and Other Stories". De hecho, todo salió tan bien, que Lucassen está tomando el espectáculo para encabezar el prestigioso festival alemán de rock progresivo Night Of The Prog en junio de este año.

"Me encanta grabar mis diversos proyectos en el estudio", coincide, "pero no soy un artista en vivo. Soy el tipo al que se le ocurren las ideas, ve el panorama general y lo reúne todo. Así que me alegra que tantos músicos increíbles me hayan ayudado a llevar mi música al escenario ".

Seguiremos informando.

No hay comentarios: