viernes, 20 de diciembre de 2019

11 BIS: 36 años después aún resisten las cenizas de Sobredosis.


En 1982 los integrantes del grupo Sobredosis decidieron iniciar un nuevo proyecto al que bautizaron con el nombre de 11 Bis formado por Andrés Parra (guitarra), José Luis García (teclados), José Cano (bajo) y José Luis Gutiérrez “Padrino” (voz y batería). Desde el primer momento se pudo apreciar su estilo próximo al Hard Rock y el Heavy Metal. Dicha formación condujo a la grabación de una maqueta con nuevos temas y con amplia repercusión en los medios.

11 Bis no tardó en dar sus frutos ya que la agencia Imagen Musical y su manager (plátano) – que entre otros llevaba a Rebeldes, Loquillo, Sprays – apostó por ellos rápidamente (eran otros tiempos). Durante 1983 el grupo registró una maqueta en directo desde RNE para el concurso Don Domingo el cual conducía el tristemente desaparecido Constantino Romero. Allí llegaron a semifinales. Justo después se presentaron en el 2º Concurso de Rock del Ajuntament de Barcelona llegando otra vez a la semifinal, dejando en el caminos a sus amigos Zeus. También llevaron a cabo un gran número de conciertos entre los que destaca el festival Barna Heavy a L’Hospitalet con Zeus y Tigres de Metal.

Por entonces la banda se afilió a la Asociación de Grupos de Rock de Catalunya presidida por otro ilustre desaparecido: Pedro Bruque (Tigres).  En Julio y Agosto, dejaron temporalmente los directos para dedicarse a la composición de nuevos temas. Este descanso en lo que a conciertos se refiere vino muy bien a 11 Bis. Oriol Coll (batería) entró como nuevo miembro y fue fundamental para que “Padrino” pasase a ser cantante solista tal como le dijo Manolo García de los Rápidos y baterista de Sergio Macarof en un concierto que dieron los 11Bis en el pub de moda en Barcelona (BOIRA).  “Deja la batería y ponte delante a cantar como yo”. Le hizo caso.

Poco más tarde se alzarían vencedores en el por entonces más prestigioso de los concursos, en el Gente Joven de TVE.  Las 250,000 pesetas del premio las dedicaron a la producción de lo que sería su álbum debut.


En 1985, Toni Larrosa tuvo que  incorporarse al servicio militar ese mismo año. Para suplir a este último 11 Bis incorporó a Santi Rovira, ex-bateria de Zeus, durante el verano y otoño volvieron a Aprilia para grabar su futuro disco.

En 1986, 11 Bis fichó por la agencia Gay & Company y acordó con la discográfica PDI el lanzamiento de su disco. Sin embargo, llegado el momento, la compañía no pudo cumplir su palabra por motivos económicos. Tal cosa produjo la ruptura con PDI y trajo la desilusión al grupo el cual atravesó un año difícil en el que no ofreció ningún directo.

Afortunadamente 1987 comenzó bien para la banda como teloneros de Motörhead en Barcelona y San Sebastían. Entonces pasaron a formar parte del macro-concierto “El Heavy No Es Violencia” celebrado en el Palau de Esports de Barcelona junto a grupos como Zeus, Bruque, Ñu, Angeles del Infierno y Obús, entre otros. Pero poco más tarde deciden dejarlo ante el desinterés de las discográficas y el desánimo


36 años más tarde, la banda regresa con tres miembros fundadores aún en su seno. "Metal en Vena" es su vuelta a la actualidad. Pronto os hablaremos más de ellos.


No hay comentarios: