miércoles, 9 de octubre de 2019

SARAUDE: 1967 (2018, Autoeditado) EP.


Por Larry Runner.

Hace una década en Asturias disfrutábamos de una buena escena Hard Rock. Bandas como The Punishers, Hangin’ Balls, Dogfight o Helltrip nos hicieron gozar de lo lindo. Con el tiempo todos fueron pasando a la historia y solo los combativos Leather Boys siguen vivos aunque bien es verdad que con una formación muy distinta a la de sus primeros tiempos. Ahora parece que viene un resurgir.

Hace unos meses descubrimos a Drunken Buddha gracias a la W:O:A Metal Battle que luego, recordemos, ganaron. Por seguir a nuestros campeones prestamos este año una especial atención a la final de FestiAMAS en la que también acabaron venciendo. Fruto de esa final descubrimos a otra banda que nos ha impactado, SARAUDE, y ahora aquí estamos hablando de ellos.

SARAUDE, sí, has leído bien. Ya sé que no sabes qué significa pero no lo busques en el diccionario, no lo vas a encontrar. Es un término inventado de la expresión latina “sapere aude” o lo que es lo mismo “atrévete a pensar”. 

SARAUDE son un cuarteto de hard rock de tintes setenteros que te hará gozar si eres de los que como yo disfrutan del ahora llamado Classic Rock. Está claro que han mamado de todos aquellos sonidos de principios de los 70, incluso de los de finales de los 60. Su música te recuerda al rock que disfrutaban los hippies, antes de que naciera incluso la etiqueta Heavy Metal, y sinceramente creo que es algo muy digno de admirar. En un país donde la mayoría de los jóvenes se ganan el desprecio de los que ya vamos para mayores por verles escuchar la música con el móvil en la mano sin siquiera calzarse unos auriculares, encontrar a una banda con este sonido tan insultantemente joven es realmente una bendición. Cream, Allman Brothers Band ... están ahí.


No son pocas las veces que sacamos por aquí pecho de los nuestros. La escena asturiana es rica en sonidos y encontrarse a un grupo como SARAUDE hará que podamos presumir aún más.

Capitanea a la banda Fahía Buche a la voz y al bajo. Canta limpio y bien, lejos de lo que era habitual en los 70. Nada de gritos, fuera desgañites. La frontwoman se lo hace a su manera y se sale de los clichés. Además de encargarse de la voz también se ocupa del teclado, dotando a la música de la banda de un colchón de sonido clásico de órgano que sinceramente me encanta.


Ella y el guitarrista Pablo Robles son la clave para hacer que sean un grupo que me ha llamado poderosamente la canción. Sin pisarse, ambos instrumentos conviven en armonía, como también lo hacen bajo y batería. Todo suena donde tiene que sonar, quizás las teclas podrían subirse un poco, pero puede que estén bien ahí para que no tapen a la guitarra, que recordemos que esto es rock y la guitarra ha de ser lo fundamental del sonido. El bajo suena fuerte, contundente, mientras que personalmente le daría más intensidad a la batería. 

En este ep de debut "1967" encontramos cinco cortes que a pesar de llevar una línea común bien es verdad que cada uno tiene un poco su propia personalidad.


Abren con “Mind Control” con guitarra y bajo luciéndose sobre un colchón de teclados sobre los que aparece Fahía bien arropada de coros. Siguen con “The Truth”, más alegre y cañera, aunque piensa que su música es muy 70’s y no va cargada de distorsión. Tiene un buen estribillo y unas acertadas líneas vocales. Buen tema.

La tercera es “Stand Together” a ritmo de boogie. Me recuerda a los ZZ Top de la primera época. Su ritmo bailón la convierte en lo mejor del disco, eso y la aparición de una armónica que hace crecer el tema hasta casi la categoría de hit. El solo guitarrero redondea el temazo.


“Escape” es el cuarto corte de este buen ep de debut. Se viene pausada, con aires de psicodelia e influencia jazz, tirando de sonidos melancólicos. Piano, acústica... siempre tienen un detalle que hace que todas las canciones tengan algo de especial. Otro grandísimo solo redondea el tema.

“Underrated” viene más guitarrera, con buen estribillo y una vez más unos coros que le dan un brillo especial a la canción más exigente para la vocalista. 

Son muy jóvenes aún, pero hay muy buenos mimbres. Si los egos de juventud que tantas veces dan al traste con los grupos no están por encima de hacer las cosas bien juntos, esto promete. Personalmente me gustaría que le dieran a todo un poco más de dureza, aunque quizá ellos prefieran no ser tan fieros y permanecer en un campo en el que al menos en Asturias no teníamos a nadie.

Sí, “1967” me ha gustado mucho.

Line-Up:
Fahía Buche: Vocals and Keys.
Pablo Robles: Guitars.
Carlos Parrondo: Bass.
Maxi García: Drums.

https://saraude.bandcamp.com/releases

N. de R. : Las fotos son de Jorge López Novales y son de la Final FestiAMAS 2019.








© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: