miércoles, 5 de junio de 2019

KRENFEN: Entrevistamos a su batería Iba.


Por Larry Runner.

Han publicado "Ignis" uno de los mejores discos de metal actual que se han parido en los últimos tiempos en nuestro país. Se llaman Krenfen y tienen la arrogancia de las bandas jóvenes pero a la vez la calidad de una banda veterana. Charlamos con su batería Iba para saber un poco más sobre ellos.  


- Hola Iba, bienvenido a Diario de un Metalhead.
- Muy buenas. Encantado, y muchas gracias.

- El motivo de esta charla es el nuevo empujón que le estáis dando a “Ignis”, un disco que llevaba ya unos meses publicado pero con el que estáis lanzando ahora muy fuerte. Lo primero de todo, enhorabuena por el trabajo.
- Muchas gracias. Estamos muy contentos con el resultado del disco y la repercusión que va teniendo tanto en público como en medios.

- Sois una banda de sonido, digamos, moderno, muy intenso, potente, efusivo y que probablemente vaya un poco más enfocado a los más jóvenes que a los metaleros más carrozas. ¿Es así?
- Al igual que la música en general, nuestro sonido ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Con "Ignis" hemos conseguido un producto final que encaja a la perfección con nuestro estilo y con nuestro sello. Realmente no pretendemos enfocarlo a un público en concreto, sino a todo aquel que se sienta identificado con nuestras letras, y vibre con nuestros riffs y estribillos. Sí es verdad que quizás, por el estilo que practicamos, de forma inconsciente vaya más orientado a las nuevas generaciones. Significaría que, de algún modo, podríamos estar aportando nuestro granito de arena a la evolución de la música y del metal.


- He visto que por ahí os meten en la etiqueta del metalcore, pero en vuestra música hay muchos matices como para poder encasillar el sonido de Krenfen como solo eso. Hay groove, hay mucha influencia 90’s, nu-metal, bebéis de muchas fuentes.
- Así es. No podríamos identificar Krenfen con solamente un estilo, aunque quizá "metalcore melódico" sería lo más aproximado escuchando a bandas como Of Mice and Men o Killswitch Engage. Grupos que nos gustan y en cierto modo nos orientan. Pero siempre aparecen pinceladas de otras influencias que encajan bien y que se pueden apreciar en "Ignis".

- Creo que sin duda no sois una banda de metalcore más, entre otras cosas porque las bandas de ese estilo se ciñen a una fórmula que repiten hasta la saciedad y vosotros además de beber de otras fuentes también cambiais de sonoridad en las canciones y sonáis en según qué temas más oscuros o más limpios. 
- Muchas gracias. Una de las muchas ventajas que ha tenido una grabación autoproducida, hecha por Kike en Keaven Studios, ha sido precisamente eso. Poder probar sonidos y riffs que encajaran en el alma de cada tema para darle un giro de tuerca, un guiño, y en general, un poco más de amplitud melódica. 

Hemos podido grabar y escuchar tantas veces como ha sido necesario hasta dar con una versión final de cada tema que nos convenciera al 100% en todos los instrumentos y voces. Ha sido un trabajo muy minucioso.


- Jugáis mucho con los cambios de ritmo, algo que se agradece y que hace que el álbum no de nunca la sensación de aburrido.
- Consideramos que los cambios de ritmo son esenciales, como dices, para mantener al público enganchado y atento, alternando riffs más brutales con voz gutural, y estribillos más ligeros con alivio melódico. Realmente creemos que esto es el alma de Krenfen, y podemos ejecutarlo gracias a las dos voces que tenemos y que vamos relevando y superponiendo. 

- Luego hay un tema que se lleva la palma en cuanto a variado, distinto y personal, y que creo que hace crecer mucho el álbum y marca un punto de calidad y diferencia muy de agradecer, que es el que da título al disco: “Ignis”. 
- ¡Gracias! Es un tema del que estamos muy orgullosos. Es uno de los primeros que compusimos con la actual formación (allá por 2015) y realmente fue grato ver de lo que éramos capaces. Por este motivo decidimos orientar el disco entero en torno a esta idea, a este símbolo de rebeldía, de fuego. Y también por este motivo decidimos liberar el año pasado nuestro adelanto del disco en forma de primer videoclip.


- Sinceramente, creo que es un disco que no entra a la primera, que necesita del cocinado a fuego lento en las escuchas, pero que si se es un poco constante y no un talibán, te acaba atrapando.
- Coincidimos en que un disco rara vez entra del todo a la primera. Hay que madurarlo y atenderlo varias veces para captar todo lo que en él se relata. Sí creemos que "Ignis" de primeras llama la atención; hace poner la oreja a ver qué está sonando, para posteriormente escucharlo con calma y disfrutar del álbum.   

- Gracias por habernos atendido y mucha suerte con los bolos
- Siempre es un placer atenderos. Me gustaría recordar a los lectores que podéis seguirnos en las redes sociales (@krenfen), en nuestro canal de youtube (@krenfenkn) y en nuestra página web: krenfen.com. Muchas gracias por todo a ti y a Diario de un Metalhead.

- Estos son Krenfen, si tocan en tu ciudad, no te los pierdas.



© Diario de un Metalhead 2019.