lunes, 13 de mayo de 2019

KRENFEN: Ignis (2019, Autoproducido)


Por Larry Runner.

“Ignis” es el título del tercer trabajo de KRENFEN, una potentísima banda madrileña que hará las delicias de los amantes del metalcore y de las generaciones más jóvenes que gustan de las tendencias del más nuevo metal, aunque no faltan sonidos más de atrás que puedan gustar a los que crecieron en los 90. 

Intensidad, potencia, efusividad a raudales. Eso es lo que encontramos en este “Ignis” en el que encontramos un punto groove y nu-metal 90’s que quizás pueda acercarles a un público más amplio. Los temas vienen cargados de mala hostia con unas voces normalmente cabreadas aunque lo suficientemente nítidas como para captar el mensaje.


“Ignis” incluye diez incendiarios temas, puro fuego sonoro (Ignis significa fuego en Latín). Energía a raudales para espabilarte, ponerte las pilas y que te den ganas de empezar a dar patadas. Juegan con las voces de continuo, lo cual dota de dinamismo a unas canciones ya de por sí sobradas de energía en un álbum con pocos momentos para el respiro.

Suenan con personalidad y es un disco en el que la producción es sumamente cristalina. Sin hacer que sea evidente, de verdad que no lo es, encuentro en según que momentos sonoridades que me recuerdan a algunas bandas que son o han sido referencia en el metal estatal de los últimos años. Sí, no puedo evitar que en algunos momentos venga a mi mente Hamlet, Narco o los perseguidos S.A., aunque nunca es de forma evidente. Quizás sean pajas mentales mías, lean esto y digan “este está pirado”, pero de verdad que en momentos puntuales me recuerdan a esos grupos. 

No faltan momentos más ligeros, donde entran las voces limpias y la luz parece entrar en el oscuro sonido del que hacen gala, aunque jamás pierden el sentido de la melodía, trabajando mucho los cambios de ritmo, que nunca vienen forzados. Se evita así la sensación de corta-pega que sufrimos tantas veces en los discos que abusan de los recursos basados en el bit.


La Panteriana “Sangre” se han convertido con las escuchas en mi favorita de un disco que reconozco me asustó con la tecnológica intro “Axis Mundi”. “Ignis”, con esos coros clásicos y ese deje melodic death es probablemtne la otra que más me pone.

Sostenido en todo momento por una base rítmica contundente, el sonido de KRENFEN se presenta con personalidad, algo hoy difícil de encontrar. “Ignis” es un disco que golpea, pero que no te llega a noquear. Cuando piensas que la intensidad te va a agotar, te dan un respiro y vuelta a empezar. Quizá sea un álbum demasiado frenético como para que te enganche a la primera, pero si le das vida ... te gustará ... si no eres un talibán.






https://krenfen.com/

© Diario de un Metalhead 2019.