domingo, 16 de abril de 2017

THE RAVEN AGE: Darkness Wil Rise (2017 - BMG) UK.


Por Larry Runner.

THE RAVEN AGE, según Metal Hammer UK la más brillante de las nuevas bandas del imperio británico y a la que otros medios de su país rinden pleitesía colocándolos a la altura de los mejores debutantes. Dicen que Fred Casimir, ejecutivo de BMG les echó el ojo y se quedó prendado de ellos. A mí, sin disgustarme del todo, no me parece, a día de hoy, que sean para tanto.

“Darkness Will Rise” vio al luz el 17 de marzo, como puedes comprobar se nos ha ido demorando la reseña de “los cuervos” que toman su nombre de las aves que pueblan la “Tower of London”. Se dieron a conocer girando con IRON MAIDEN, algo gestado en casa de su vocalista, George Harris, del que evidentemente te sonará el apellido por ser el hijo del bajista de la doncella y que es guitarrista y principal compositor del grupo. 


Sí que tienen estos londinenses algo que me gusta, y es que al menos intentan innovar, arriesgan, aunque pudiera parecer lo contrario. Y es que su metal es fusión de lo más moderno con lo más 80’s. Sobre una base clásica, en términos NWOBHM e incluso a veces Black Sabbath, comienzan a sumar sonidos más modernos sobre los que se apoya la voz, que a buen seguro encajaría mejor en una banda más de corte hardrockero tipo Alter Bridge que en algo tan heavy como THE RAVEN AGE.

No se pasan en la contundencia, la melodía reina en todo el disco y a veces encuentras reminiscencias del sonido Göteborg -como en “Eye Among the Blind” que pueden llegar a engancharte con esa inmensa fusión sónica que consiguen.

Hacen un metal moderno pero respetando el sonido clásico, sobre todo en la primera parte del álbum, que tan pronto suena heavy como épico, como rápido. Sí, has leído bien, épico. Hay cortes que si en vez de llevar la voz que llevan, la de Michael Burrough, llevasen otra en plan vikingo, te sonarían a bandas tipo Amon Amarth. Otras en cambio tienen tufillo a Metallica como “Winds of change” y otras muchas un rollo bastante In Flames como “Trapped Withing the Shadows”. Sí, es un álbum variado, no lo voy a negar.


THE RAVEN AGE reman por todo tipo de mares metálicos, aglutinan una enorme amalgama de sonidos e influencias y con todo ello se han fabricado un disco que tan pronto te sonará a moderno como a clásico. Michael Burrough tiene un tono bastante personal y quizás, por buscarle algún pero, se te pueda hace cansino como pasa a veces cuando las voces son más exclusivas, menos corrientes, como sucede con Michael Poulsen de Volbeat por ejemplo.

THE RAVEN AGE han nacido con un gran apoyo, falta ver ahora si todo ello se transforma en éxito o se queda en nada como le pasó a Lauren, hermana de George hace unos años o Rise To Remain, banda del hijo de Dickinson de los que supimos en su día, hace como un lustro, cuando telonearon a Iron Maiden también y de los que al menos yo no he oído hablar nunca más.

El tiempo dirá quienes son THE RAVEN AGE, de momento no son gran cosa, al menos para mí.






© Diario de un Metalhead 2017.

Más UK' albums aquí.