miércoles, 5 de abril de 2017

ESCUELA DE ODIO: El espíritu de las calles (2017 - Maldito Records)


Por Larry Runner.

"El Espíritu de las Calles" así se titula el nuevo disco de la banda nº1 del hardcore estatal: ESCUELA DE ODIO. Doce canciones que salieron a la luz el pasado 10 de marzo vía Maldito Records en las que el sonido de la banda evoluciona hacia una línea más metalera, más thrash metal, lo cual debería acercar aún más a los langreanos a las audiencias metaleras.

Si en lo musical la evolución es evidente, en el apartado de las letras todo sigue igual. Una vez más, la lucha obrera y la resistencia ante la burla del poder sobre los más humildes centran el foco de atención de los combativos textos de todas las canciones. Siempre fue así y no esperamos cambio alguno en las temáticas de ESCUELA DE ODIO, que no se cansan de reivindicar justicia humana en sus canciones.

Maldito Records presenta el álbum en formato digipack y también en vinilo como edición limitada, además por supuesto de descarga digital.


Como decíamos en el primer párrafo, el sonido de ESCUELA DE ODIO evoluciona hacia el thrash metal, pero sin dejar por ello de ser la banda de hardcore que siempre hemos conocido.

“Resistir es Vencer” abre el disco de forma directa, como es habitual en los discos de los asturianos. La lucha obrera, siempre presente en en sus mentes y en sus vidas, abre fuego en un álbum que musicalmente encontramos superior a sus anteriores obras. Le sigue “Máquinas de Producción”, a la que le bajan una velocidad, la dotan de melodía y la hacen más metal que su predecesora. La sustitución del trabajador por las máquinas es el tema del que trata la canción.

“Guerreros” también habla de la lucha obrera, pero más en tono himno, más directa aún. Un canción que invita al pogo y que a buen seguro en directo funcionará de forma brutal. “La Vergüenza de Europa” transcurre veloz con una letra de crítica al viejo continente y su forma de actuar cuando no hay dinero por medio.


“No hay miedo” habla otra vez de la lucha del pueblo. Sí, la historia se repite, y así harán hasta que las cosas cambien, que será nunca. “Nada tenemos, nada perderemos” así reza la letra. Lucha sin miedo y llamada la alzamiento contra el corrupto poder que nos gobierna que sigue queriéndonos hacer creer que hay derechas y de izquierdas cuando realmente hay unos pocos arriba y el resto abajo manteniéndolos.

“HxC Is My Life!!” es un corto tema sin mucha historia, más que mostrar esa idea. Detrás llega otro himno “Por Asturies” con ese “puxa Asturies libre, puxa Asturies dixebrà” que a buen seguro pondrá las salas y festivales patas arriba con la gente puño en alto.


Estamos llegando al final. “La Zancadilla” comienza pausada, pero enseguida toma velocidad de crucero sonando muy heavy metal con un trabajo instrumental espectacular, quizás mejor que en ningún otro tema del álbum. Temazo al que sucede “La Fuerza de la Razón”, otra elaborada canción en la que la banda experimenta con ritmos y sonoridades.

“Daños Irreparables” lleva una línea que me recuerda a S.A. Estamos llegando al final del álbum y llega “Codo con Codo”, otro tema llamando la unidad de los trabajadores, al movimiento obrero solidario que impida las injusticias.

“The Last Beer!!” cierra el disco de forma festiva, en una onda muy Tankard. Hardcore y thrash metal de la mano para cerrar un disco que con apenas un par de escuchas ya se convirtió en mi favorito del grupo.

Grandes ESCUELA DE ODIO, orgullo de mi tierra. Puxa Asturies Dixebrà.

http://www.escueladeodio.net/








© Diario de un Metalhead 2017.

Más sobre ESCUELA DE ODIO aquí.