lunes, 24 de abril de 2017

ECLIPSE: Monumentum (2017- Frontiers Music) Suecia.


Por José A. Ruiz.

Cada vez que nos llega algún proyecto en el que esta involucrado Erik Martensson, empezamos a dar saltos de alegría. Y es que este chico, a parte de ser una grandísima persona fuera del escenario, es un fuera de serie, sólo sabe hacer maravillas para los oídos. “Monumentum”, de su banda madre, ECLIPSE, no es menos.

Y es que lo hablaba el otro día con Larry, ¿cuánto llevan sin hacer algo, ya no digo malo, regular? Yo es que no les recuerdo disco regular. Estoy hasta por proponer hacer una nueva escala en nuestro nivel de puntuación que sea “nivel ECLIPSE”.

Total, el disco empieza con los dos trocitos que nos regalaron en Youtube antes de la salida oficial del álbum. Algo que es arma de doble filo, ya que sí, sacia un poco el hambre de material pero que a veces puede llegar a saturar un tema. Ojo, no es el caso.

“Vertigo” es directa, como un puñetazo, ese riff mitad abierto mitad muteado es una maravilla. Si bien es cierto, que el estribillo en su día no me llegó a convencer del todo, mantiene esa esencia ECLIPSE que te acaba cautivando con las escuchas. “Never Look Back” marcará época, no hay mejor resumen. Himno espectacular que en directo funcionará a la maravilla con la posible participación del público en ciertas partes de la canción. El estribillo es antológico.


“Killing Me”, desde mi punto de vista no llega al nivel de las anteriores. Si bien es cierto que no baja mucho el hype de las dos primeras, le falta un algo que no sé explicar muy bien. Muy bueno el puente hacia el solo de guitarra apoyado con coros. “Downfall of Eden” a alguno que otro le sonará. Y es que fue el tema que adelantaron en sus acústicos por la Península. Con aires, me atrevería a decir, cercanos al celta en la composición de la melodía vocal y en la instrumentación de la parte final la hacen una de mis favoritas del LP. El solo de guitarra doblada apoyado en los redobles de batería y esa parte final, es quizás de las mejores partes instrumentales que han hecho nunca.

Bajamos un poco las revoluciones con “Hurt”, la balada de “Monumentum”. Iniciada con un dibujo de guitarra y voz acaba desembocando en un medio tiempo clásico hard-rockero con la entrada de todos los instrumentos. Buen tema, creo que tienen mejores baladas en su carrera, pero buen tema.


“Jaded” es otra de las que dará que hablar. Muy completo para volver a darle ritmo a la escucha. El estribillo por momentos me recuerda a tiempos del “Are You Ready To Rock”, esa frescura con la que se dieron a conocer al gran público. El final es una pasada, las guitarras de Magnus en este disco ganan mucho protagonismo, quizás el que a veces se echaba en falta en la banda. Subimos una marcha más y llega “No Way Back”, rápida en sus inicios, es un poco montaña rusa con diversos cambios de ritmo, pero desde el solo (pedazo de solo) de guitarra hasta su conclusión es otra de las partes que pueden potenciar en su directo. Esos "No! Way! Back!"... Buf!

“Night Comes Crawling” vuelve a traer sonidos ya explorados antes por la banda. De hecho su estribillo me recuerda mucho a “Hometown Calling”, tema fijo hasta hace un par de años en los directos de la banda. Mantiene la intensidad del disco, pese a no ser de mis favoritas.


Y para el final vuelve lo bueno. “Born to Lead”, perfectamente podría ser su nueva descripción en redes sociales y en su carrera musical, porque es lo que están haciendo, mandar en el género. Otro estribillo súper cantable y melódico al mas estilo sueco. Y para cerrar, una canción algo distinta a lo que nos tienen acostumbrados. “Black Rain” es más heavy, más oscura podríamos decir. Fue la que más me sorprendió al principio y tras escuchas y escuchas, es mi favorita de “Monumentum”. Con un solo de guitarra, que quizás sea el mejor de los últimos dos o tres discos de la banda. Desgraciadamente (para mí) creo que por su estilo diferente será una de las que echemos en falta en los directos, pero bueno, no podemos pedirles más.

Total, que Erik, Magnus H, Magnus U y Philip se han sacado otro discazo de la manga que, me apuesto lo que queráis a que sera TOP-3 del año entre el público y staff de Diario de un Metalhead, igual que ganó el premio en su día.

Por supuesto, estaremos presente en el directo que darán en un famoso festival Barcelonés, igual que estamos siempre que caen cerca de casa. Si mi proposición prospera, el disco se llevará Puntuación ECLIPSE, si no, serán 5 estrellazas. No dejéis de escucharlo.







© Diario de un Metalhead 2017.