lunes, 3 de abril de 2017

Studio Report: ARENIA: El atardecer de los sueños.


Por Larry Runner & María Amor Fdez.

ARENIA nos invitaron a la pre-escucha de su nuevo disco, que llevará por título “El atardecer de los sueños” y del que pronto podréis disfrutar. Por razones laborales, llegamos justitos para empezar con la música, más bien tuvieron la delicadeza de esperar por nosotros. Es por ello que al llegar no pudimos disfrutar con el resto de los asistentes de la estupenda merienda que se pegaron. La cita tuvo lugar en los Estudios Dynamita de Dani G., lugar en el que los asturianos han querido inmortalizar este tercer disco, segundo largo en su haber.


Era tarde, así que tras unos rápidos saludos nos pusimos al lío. Antes recibimos de manos de la banda un bonito libro de 72 páginas con la leyenda “Lyric Book” en su portada, el cual nos servirá de guía para este Studio Report, que no es más que un adelanto de la que será pronto reseña del disco.

La presentación fue realmente fantástica, con un Eduardo Dizy haciendo una breve introducción de cada uno de los cortes del disco, contando además con los apuntes de Dani G. que no se ha ceñido sólo a la parte técnica en “El atardecer de los sueños”, si no que ha sido un auténtico productor. Y es que tal y como la misma banda nos confirmó, Dani G. aportó ideas a las canciones a la hora de grabar, a pesar de que según nos confirmó el mismo productor “el grupo llegó con todo ya muy matizado”.

En la introducción a la escucha, Dizy quiso resaltar la labor de los colaboradores del disco, que no son pocos. Tete Novoa, Lady Ani, Fano de The Stormrider, Nathan de Vendaval, Gustavo de Last Days of Eden, Julia Martínez-Lombó y el mismísimo Dani G. ha tenido algún tipo de aportación al disco, aunque ninguna de ellas resta protagonismo al trabajo de la banda. Sirven para dar un poco más de brillo al disco, aunque ninguna se convierte realmente en fundamental, siendo quizás la de Tete Novoa la que más luce por el papel que representa a la voz en “Sangre Eterna”.

“El atardecer de los sueños” es un álbum conceptual que sirve de continuación al primer disco largo “Cuando el mundo despertó” y que se divide en tres actos. La mitología griega vuelve a protagonizar la temática del disco. De las letras trataremos más en profundidad en la próxima review del disco.


Acto I - “Prefacio”.

I - “Horizontes de Hierro (Obertura)”. Es una intro corta, orquestal y con ostentosos coros operísticos.

II - “Hades”. La primera de las canciones es una vieja conocida, pues en el ep “Hijos de la noche” había sido introducida a modo de bonus track grabado en directo. Evidentemente al llevarla al estudio le han dado un vuelco y si la canción era buena antes, esta nueva versión la hace realmente alucinante. Directa como pocas, power metal para comenzar el disco donde aparece la figura de Fano, al que muchos conoceréis por su labor como vocalista de The Stormrider y Angeldark tiempo atrás. Su voz aparece en off hablando en griego. El lyric book nos sirve de ayuda para seguir la letra.

III - “El Atardecer de los Sueños”. Tema que da título al disco y que continúa en la línea del anterior, discurriendo a ritmo de power metal en un tono que bien podría ir firmado por el paisano Rionda. Los coros que la acompañan le aportan fuerza de heavy metal. Será el tema del futuro video. 

IV - “Fuego y Cenizas”. El corte que cierra el primer acto no es tan rápido como sus predecesoras. Por vez primera viene a mí la referencia de Kamelot, con un Fran fantástico a la voz y un buen estribillo que ser repite una y otra vez.


Acto II - “Gigantomaquia”.

V. “El Camino de Hiperbórea. El Bosque de los Centauros”. Corte instrumental que sirve de interludio para el segundo de los actos. Sonido de bosque con cantos de pájaros muy en onda Blind Guardian.  Introducción para la que puede que sea la parte más brillante del álbum, aunque más de uno podría no estar de acuerdo con esta afirmación según los gustos.

VI. “Cambiar la realidad”. El sexto de los cortes recuerda a los primigenios Darksun. Los solos, como en todo el disco, están al servicio de las canciones y parecen mostrar siempre la duración ideal, sin cansar, sin saturar, y elaborados con un gusto exquisito, como todo en este disco. Otra canción en la que los coros se nos antojan fundamentales. El “Cambiar la realidad” se mete en nuestras cabeza en una canción que entra a la primera y que cuenta con aires de “hit”.

VII. “Ganar o Perder”. Dani G. aporta su voz en esta canción. Él es el que comienza cantando este corte que recuerda muchísimo a Stratovarius y en el que también encontramos la aportación de Nathan de Vendaval que aporta los solos.

VIII. “El Camino de Hiperbórea II. La Sangre de los Tracios.” Otro prefacio instrumental. Acústica, lleva una línea que te podría recordar quizás a Scorpions y una vez más a los Blind Guardian de los noventa.

IX. “La Búsqueda Interior”. Regresa el power metal directo esta vez con un tono que me recuerda a los Stratovarius de la primera época. Con sólo una escucha quizás podríamos decir que es el tema más flojo del disco. Quién sabe, quizás cuando tengamos el disco en nuestro poder y con las sucesivas escuchas pudiésemos cambiar de parecer.


Acto III. “Éxodo”.

X. “Como Arena en el Viento”. Baladón en el que Julia Martínez-Lombó aporta el sonido de su cello y en el que aparecen también el piano de Gustavo de Last Days of Eden y la voz de su compañera Lady Ani. La banda confiesa que la aportación de Dani G. le dio un plus a la canción, cambiando un poco la idea rítmica que ellos llevaban preparada. Quizás tenga un tono a lo Leaves Eyes. Otro temazo.

XI. “Sangre Eterna”. Arenia querían cerrar el disco con un tema largo, como muchas otras veces han hecho sus bandas favoritas, aquellas a las que admiran. Nueve minutos dura “Sangre Eterna” un corte épico, que comienza en una línea que bien podría ir firmada por Amon Amarth y en el que la sección rítmica se muestra con una gran presencia. La canción con el paso de los minutos gana en velocidad. Cantada a dúo por el vocalista Fran con Tete Novoa, le tema a pesar de su duración se nos hace misteriosamente corto. Si no fuese porque observamos el reloj al término del mismo, pensaríamos que Dizy nos había vacilado al contarnos en la introducción lo de su duración. Es un temazo en toda regla y el mejor de los finales que se le podría aplicar a un disco realmente fantástico en el que el dios Hermes termina triunfador.


Conclusiones.
Con sólo una escucha, podemos adelantar que “El Atardecer de los Sueños” puede ser uno de los mejores disco del año a publicar en este 2017. El trabajo de Arenia ha sido minucioso, cuidando en la grabación hasta el mínimo detalle. Trabajando cada compás con una dedicación que no todos los grupos son capaces de mostrar. Se nota auténtico amor en el trabajo. Las canciones están extraordinariamente elaboradas y como en las letras era completamente imposible mostrar con detalle toda la historia que se pretendía narrar, el “Lyric Book” cuenta con todo lujo de detalles la narración de “El Atardecer de los Sueños”. Sin duda alguna un disco a la altura de los dioses del Olimpo protagonistas del disco. Un trabajo sobresaliente.

Pronto la reseña del disco, en la que nos podremos extender con más detalle. De momento, con sólo una escucha, esto es lo que os podemos contar. 

No queremos terminar este estudio report sin dar la gracias a Arenia por la invitación y por el fantástico recibimiento y por supuesto también a Estudios Dynamita por dejarnos una vez más entrar en su casa.

© Diario de un Metalhead 2017.

Más STUDIO REPORTS aquí.