martes, 25 de abril de 2017

PACHO BREA: La razón del tiempo (2017- Galirock Records)


Por Larry Runner.

Sus anterior “En algún lugar de ninguna parte” me gustó, y me dejó con la esperanza de ver a PACHO BREA resurgir. Tras algunos años de aquí para allá sin parecer centrarse, todo parece haber cambiado, y veo al gallego mucho más centrado. Fruto de ese equilibrio y de centrarse de buenos músicos, claro, ve la luz este “La Razón del tiempo”.

La instrumental “Resurgir” sirve como punto de partida de lo que esperemos sea el salto definitivo a estar de nuevo entre los primeros espadas del país. El comienzo de un fantástico disco del que bien cabe resaltar algunos detalles.


Tras la intro, llega el primer cañonazo: “Matar la oscuridad”. Un hit de principio al fin, rápida, puro heavy metal en la que colabora ni más ni menos que Tete Novoa de Saratoga. Estupendo comienzo para un álbum repleto de grandes canciones. 

“Mundo cansado” es el segundo de los hits. Otro gran single, otro estribillo que penetra en mi cabeza a la primera. Otra canción para cantar a grito pelado en los conciertos en la que Pacho Brea sube y sube sin falta de forzar y donde el trabajo guitarrero de Diego Sanjorge es realmente brutal, demostrando que probablemente sea uno de los mejores guitarristas jóvenes de este país. Enorme canción. 


Otra canción que me gustaría destacar sería “En Algún Lugar De Ninguna Parte”. Comienza en tono épico para cambiar luego hacia la mitad, coger velocidad, llenarse con el estribillo y terminar de nuevo como una gran canción en la que una vez más la guitarra de Sanjorge se me antoja sobresaliente.

“Continuar El Sueño” es un largo tema de más de siete minutos cargado de coros y orquestaciones de corte épico que a la fuerza necesitaba citar con varios cambios de ritmo. Temazo con otro gran estribillo donde una vez más me encanta la forma de tratar las voces de Pacho Brea, como en todo el disco.


Además de todo lo ya contado, no podría dejar de citar en esta reseña como se nota la mano de Jose Rubio en “Alivio”, inconfundible. La velocidad y sencillez de “Nada Importa” donde Cecilio de Ankhara colabora de forma brillante como también lo hace Alberto Cereijo en “Entre el bien y el mal”. Alucinantes ambos, aunque no los únicos pues Lemmy Peralta también colabora en la alucinante “Ve”, otro temazo de este disco. Tranquilos, también hay solos por parte de Sanjorge realmente geniales. Los de las canciones ya citadas serían buena muestra, aunque el de la final “Tiempo” me encanta.

En definitiva, un disco enorme, con un fantástico trabajo instrumental de los acompañantes de Brea. Si tuviera que buscar un “pero” al disco, sería quizás al sonido de la batería. Creo que le falta la pegada que sí tiene en vivo. “La razón del tiempo” muestra un gusto exquisito por la composición en sus canciones, llenas de musicalidad y sin alardes estúpidos que las estropeen. Todo parece en su sitio y el resultado final es un álbum que personalmente tendrá para mí un largo recorrido.

Mi más sincera enhorabuena.






© Diario de un Metalhead 2017.

Más HEAVY ESPAÑOL aquí.