Olvida todo lo que sepas de HUMMANO. Olvida las portadas de cachondeo de la banda. Cualquier concepto previo. Su música. Sus letras. Sus nombres. Parte de cero para enfrentarte a este disco. Porque cualquier concepto previo no hará sino adulterar la magnífica obra que HUMMANO acaban de sacar a la calle.
Para empezar el artwork, obra de su guitarrista Fer Diez (a quien llamaremos a partir de ahora DON). No es lo que nos tiene acostumbrado la banda. Esta portada denota madurez. Denota intenciones. Y nos prepara para algo gordo. Me recuerda al logo de DEVIL DRIVER pero al revés. Minimalista pero elegante. Sin artificios. Sin cachondeo. Con un título de álbum, “Genocide”, que deja claro de qué va este disco.
Estructurado como una cuenta atrás DEFCON, desde el 3 al 1, se agrupan los temas de 3 en 3, y nos van preparando para el fin del mundo. La inminente guerra nuclear y destrucción masiva.
De destrucción masiva habría que hablar para definir la producción que ha logrado Alex Cappa en este CD. No puedo poner ni un pero. Batería moderna, en su sitio, guitarras gordas, bajo atronador y voces sin un resquicio de falta de técnica o fisuras. Todo suena como debe ser para este estilo: PERFECTO.
En cuanto al plano compositivo, encontramos unos temas maduros, bien estructurados, sobresalientes, pegadizos, potentes, modernos y con variados matices que lo van haciendo entretenidísimo. Sobre una base de Deathcore a lo THY ART IS MURDER, van añadiendo ingredientes tales como el necesario Groove, en temas como “Prophet Of None”, recordándome a CHIMAIRA (os lo agradezco) pero siempre sin perder la sonoridad de la banda. También hay sitio para el Death Metal melódico tipo DARKEST HOUR (en la época que molaban e iban a piñón) como es ese empezar de “Stench Of The Earth”, del que salen como si nada hacia su Deathcore intenso, denso y abrumador.
¿Y qué me decís de “S.N.A.F.U.”? Con ese ritmo a lo HEART OF A COWARD con toques de disonancia a lo DESPISED ICON.
El disco no baja de intensidad, convirtiéndose en un verdadero agujero negro que atrapa hasta la luz. Se dice de OCEANO que son lo más denso que hay. Que escuchen “White Paranoia” y hablamos.
A nivel técnico, cada uno de los miembros que componen la banda están en un buenísimo nivel. El batería es una bestia parda digna de mención. La labor de DON en la composición de los temas, es impresionante. El bajista es de la marca Black & Decker. Y la voz. ¡Ay! ¡La voz! Sito Shutter posee un registro perfecto entre gutural profundo y agudo que combina a las mil maravillas en todos los temas. No hay lugar para aburrirse en este terreno. En resumen, estos cabrones lo han bordado.
Poco discos caen en mis manos, internacionales y nacionales, que llamen mi atención. Por viejo o por tiquismiquis. Me da igual. Pero así es la cosa. No es el caso de “Genocide”. Esto va a sonar sin parar una y otra vez. Es el puto disco del año a nivel nacional. Pese a quien le pese. HUMMANO se sitúan, con este LP, muy por encima de cualquier otra banda. Es así de claro.
Así pues, es momento que la banda decida que va hacer. El momento es ahora. Este es el disco. Dar el salto y comerse el mundo. O quedarse en Madrid. Poner toda la carne en el asador o seguir a falafel. Este disco es un imprescindible en cualquier colección que se precie. Haters gonna hate. Losers eat shit. HUMMANO. No es necesario decir más.