viernes, 7 de abril de 2017

MASTODON: Emperor of sand (2017 – Reprise Records) USA


Por Simón García López.

Llevo con el disco nuevo de Mastodon en el coche desde hace unos días. Es el único sitio donde puedo escucharlo con un poco de tranquilidad habitualmente, hasta que encuentro un momento para sentarme y degustarlo al milímetro como ahora. Casi lo he aprendido de memoria y ahora encuentro el momento para ordenarlo y centrarlo en mi cabeza. Mientras que eso ocurre, he de confesar que la sensación que me ha transmitido ha sido de desasosiego, de angustia y sé perfectamente a qué se debe. 

Me cuesta utilizar en ellos incluso para este disco la palabra comercial, porque sinceramente considero que no lo son, nunca lo han sido y tampoco en este caso es así, pero sí es cierto que su sonido se ha vuelto más accesible, más para todos los públicos y esa falta de fuerza es lo que me genera esas sensaciones. Cierto es también que en sus dos discos anteriores su evolución les había llevado por esos derroteros. No espero ni mucho menos la pesadez de “Remission”, está ampliamente superado eso, pero creo que en este “Emperor of sand” han llegado con canciones como “Show yourself” al límite que mi organismo está dispuesto a tolerar. No porque este no tolere música mucho menos potente, no se trata de eso. Lo hace y con agrado cuando encuentra cierta sensación de autenticidad indescriptible que pertenece más al instinto que a la razón. Se trata de una curiosa tendencia natural y a generarme una sensación de angustia hacia lo que asume como “inaceptable” estilísticamente, cosa que motiva en mi cerebro varios pensamientos que se pueden clasificar en: 

1. ¿En serio?
2. ¿Qué es esto?
3. Se están riendo de mí. (Sin interrogaciones, con convicción.)
4. Iros a la mierda. (Con más convicción.)

Para que os hagáis una idea, en el punto 2 estarían Atrocity con todas sus idas de pinza. En el 3 Metallica con el último. Y en el 4 Machine head en su época Nu. 

Todo esto es algo personal. No os sintáis ofendidos si os encanta la música de cualquiera de los ejemplos puestos. A mí simplemente no. 


Con canciones como “Show yourself”, Mastodon están en la opción 1 y es que no me quito de la cabeza que esa canción está más cerca de Weezer (no me quito “Buddy Holly” de la cabeza), o como Nacho guitarra de Unexpectance y colaborador de Diario decía, de un rollo Foo fighters alternativo, que de High on fire, Kylesa, etc., sin tener nada en contra de los Weezer ni Foo fighters que mi cuerpo acepta sin problema. Si no pedía “Remission” en cuanto a pesadez, no pido “Crack the skye” en melodías, disco culmen desde mi punto de vista de su carrera, una obra épica magnífica, un hito en el mundo metálico de lo que va de siglo. No pido eso, pero tampoco que se me apastelen, que degenere el gusto hacia lo banal, hacia lo fácil y simplón. 

Otro ejemplo de lo que digo, de estar casi al límite según mi organismo me dicta es “Word to the wise” y más claramente la canción “Steambreather”. Hay más ejemplos de partes de este tipo en todo el disco, pero pongo esta última de ejemplo en este caso. En el estribillo de esa canción, casi desaparecen las guitarras y claro, yo me pregunto, ¿es necesario? En esta canción el contraste se hace más perceptible incluso, ya que al final el volumen y potencia de las guitarras aumenta descaradamente al dar paso a un riff abigarrado y potente de cierre, y claro, me hace preguntarme qué tiene de malo ese sonido para toda la canción, porqué ese corte de potencia. 

Creo que Mastodon nunca harán nada malo porque su capacidad compositiva es ilimitada guste su propuesta o no. Están fuera de toda duda después de 7 discos y una carrera de 17 años teniendo en cuenta además su permanente evolución con el riesgo que eso conlleva. El disco es menos potente, más accesible sin duda y a estas alturas, más allá de su evolución musical creo que esta deriva es premeditada y consciente, cosa que me parece muy bien, pero los expone a que en gente como yo, la recepción del disco sea un poco triste, descafeinada. No soy dudoso además sobre Mastodon. Los he admirado y defendido cuando tocaba y sigo convencido de lo uno y lo otro, pero eso no me moverá nunca a analizar desde mi punto de vista las cosas como crea que son. Si hacen una mierda y así lo creo, lo diré, que a nadie le quepa la menor duda.

“Emperor of sand” es un buen disco en conjunto pero sin las grandes emociones de antaño, las emociones sublimes, las grandes partes épicas y profundas de propuestas anteriores. Es un buen disco de música. Un buen entretenimiento. Un disco que desarrolla ideas anteriores y que aporta y profundiza en nuevos conceptos. Si tuviese que resumirlo es una mezcla entre los conceptos de “Leviathan” (sirvan de ejemplo canciones como la inicial “Sultan´s curse” o “Scorpion breath” donde gracias a Dios emerge como es costumbre la figura imperial de Scott Kelly para ponerle huevos al asunto) y “Crack the skye” (“Roots remain” o la final “Jaguar god” son ejemplos de esto), pero edulcorada. Han profundizado en la parte melódica, en los arreglos de las canciones, jugado con los cambios de distorsiones, han aumentado la presencia de punteos, siempre de gran calidad y las canciones son menos complejas estructuralmente, cosa que repercute en la accesibilidad al grupo por parte de nuevos seguidores. 



Personalmente creo que si siguen esta deriva evolutiva este será probablemente el último disco de ellos por el que me haya tomado la molestia de pararme a escucharlo en profundidad. Están rozando mi límite, no por lo melódico, sino porque me parece que en ciertos casos a unas melodías excesivamente edulcoradas se le añade la carencia de calidad y mi organismo con eso no puede. 

Queda todo ahora en manos del público. Mastodon como gran grupo, tiene seguidores y detractores. Gente que los considera sobrevalorados, y otros que los consideran poco menos que dioses, por encima de la sinceridad de Brent Hinds que cada vez que habla levanta ampollas. Escuchadlo, sea como sea, merece la pena, y que cada uno, como con todo, saque sus propias conclusiones. 








© Diario de un Metalhead 2017.


Más reseñas de discos de Simón aquí.