martes, 4 de abril de 2017

XTASY: Second Chance (2017 - The Fish Factory)


Por José A. Ruiz

Los buenos de XTASY vuelven a la carga con “Second Chance”, su segundo plástico tras la buena acogida que tuvo su debut llevándoles a girar por buena parte de las ciudades habituales en el circuito del hard rock nacional y haciéndose hueco en primera linea del género en España. Para este segundo trabajo ha habido una evolución clara en el sonido. Por hacer un símil con dos bandas nacionales, se han alejado de los sonidos de Nexx para acercarse a los de Airless sin perder el toque especial de la voz de Silvia y la personalidad que transmite.

Su carta de presentación, “Into The Fire”, llegó hace unos días en forma de videoclip. Directa y sin concesiones, gran melodía vocal en el estribillo que te atrapa y no dejas de tararear. “One in a Million” sigue la misma onda, buenos ritmos de batería acompañando un fenomenal trabajo de coros. ¡Qué cuerpo y qué color le dan al puente! “Under the Gun”, sin embargo, no acaba de llenarme, no sé si será el riff inicial o que le falta un puntito al estribillo, no lo sé, pero es de las que menos me han llamado. Lo contrario que “Said and Done”, ese inicio apoyado en guitarra y la garra a las voces se juntan con uno de los mejores estribillos del disco. “Broken Heart” sigue un poco la línea de su predecesora, voces en partes rasgadas que le dan un toque especial al tema. Ojito al solo de guitarra aquí, tremendo. Gran inicio de disco en general.


“Fallen Angels” da el toque dulce a “Second Chance”. Una balada medio tiempo a mitad de la duración del disco, que no todo van a ser riffs rockeros. De nuevo aquí un gran trabajo del solo. Mucho feeling. Y llega mi parte favorita del disco. “Get Out” es maravillosa, no hay más. Cada vez que la escucho, me imagino ese estribillo súper exigente en directo. Es posiblemente la canción mas laboriosa para Silvia. En constante subida, la idea de repetir estribillo dándole un matiz distinto cada vez me parece estupenda. Gran final. Y llega la perfección. “Second Chance” es el octavo corte y canción que le da titulo al trabajo. No me salen las palabras, de las mejores canciones del hard melódico de este país sin lugar a dudas. El riff, la parada y el solo de guitarra a mitad de tema, la base rítmica,  los coros, el estribillo, el final... Lo tiene todo. Supongo y deseo que no falle en sus conciertos, porque es estupenda. Sólo por ella el disco ya merece la pena.


Lo malo de todo esto es que cuando una canción te impacta tanto, las siguientes las ves como con otros ojos, no obstante el nivel se mantiene. “Speed of light”, es un buen ejemplo de un tema que puede funcional bien en directo con ese "faster than the speed of light" coreado por el público. Buen tema en general. “Open your Eyes” y “Never Surrender” cierran el disco. El primero de ellos empieza con calma para derivar en un medio tiempo correcto. No es de las que mas me han llamado. Y el cierre me parece muy digno. Dejando claro lo que hoy en día todo músico debe tener en la cabeza: nunca rendirse. De nuevo un gran estribillo, aunque sí destacaría algo sería ese gran solo con toques arábigos, de los mejores de todo el álbum.


Total, que nos encontramos con un disco muy elaborado, con muchos matices y con una canción para el recuerdo. Espero disfrutarles de nuevo en directo como hice en su día acompañando a Eclipse y como dije en mi Facebook personal el día que presentaron su single... Si este grupo con este disco fuese de Estocolmo estaría presente en infinidad de carteles, pero en este país somos así. Espero que aún siendo de donde son, consigan el éxito que sin duda merece una música de calidad como la suya.








Primeras fechas de presentación:
07 abril – Peralta – Rockoteca
29 abril – Vitoria – Rock House (+ Norhtern Rain)
06 mayo – Madrid – Sala Lemon (Hard Rock Attack !! + 7 Almas + Güru)
13 mayo – Murcia – Garaje Beat Club (Fiesta Leyendas del Rock + 7 Almas + Güru + Hard Love)
20 mayo – Barcelona – Sala Monasterio (Hard Rock Attack !! + Last Rain + Güru)
24 junio – Pamplona – Zentral

© Diario de un Metalhead 2017.

Más entradas sobre XTASY aquí.