jueves, 13 de abril de 2017

EUSKAL METAL FEST. Donosti. 01.04.2017. Crónica y fotos.


Por Sonia M.

El pasado 1 de Abril tocó estrenar mes viajando a Euskal Herria para disfrutar de la octava edición del Euskal Metal Fest. El cartel era cañero a más no poder y a pesar de desconocer por completo al cabeza del mismo allí que nos aventuramos. 

Six Burning Knives

Nos costó más de lo habitual aparcar y nos tocó patear un buen trozo con un viento de mil demonios que se te metía hasta el alma. Con esas ya sabíamos que nos perderíamos por desgracia una parte de la actuación de los locos de AD, pero para nada nos esperábamos lo que ocurrió. Y es que nada más llegar, haciendo cola en taquilla escuché como tocaban "Disidente" y se despedían del personal cuando en mi reloj sobrepasaban igual 5 o 10 minutos de la hora apuntada como inicio de su actuación. Así que la noche comenzó torcida porque tenía muchas ganas de verlos. Parece ser que debieron de comenzar antes de tiempo y que los horarios no estaban corregidos con lo que esto que a mi me pasó, a muchas más gente también. Un punto negativo para empezar.

Six Burning Knives

Suerte que tras esto SIX BURNING KNIVES me animaron bastante. Sonido muy directo, compacto. Alternativo con dejes a unos In Flames más modernos, con un poco de Pantera en según que momentos en la voz. La pena es que las guitarras se escuchaban súper bajas. Su puesta en escena fue interesante y como digo me entretuvieron bastante haciéndome cabecear en más de una ocasión. No es una propuesta muy novedosa pero hay que reconocer que suena muy bien para ser sus primeros temas.

Lampr3a

Tras ellos una de las sorpresas de la noche para una servidora. Ya sabía de que iba su propuesta y demás pero una cosa es saberlo y otra vivirlo. Enamorada me quedé de LAMPR3A. El trío de expertos se estreno sobre las tablas, siendo esta su primera actuación pero pareciendo ser una más en su carrera. Cada uno en su parcela con un inmenso Mikel (Childrain) a la batería puso de manifiesto que aquí el que quiere, puede. Su propuesta instrumental entra dentro del rollo metal progresivo técnico pero de corte más moderno por así decirlo, con muchos cambios de tiempo y unas atmósferas de flipar. Borja, a las seis cuerdas nos deleitó con múltiples solos y riffs destructores muy bien escudado por Andoni al bajo quien era una auténtica bestia en el mismo. Una pasada como tocaron estos chicos. Muchos pensaran que al ser instrumental es un poco rollo o que no tiene esa conexión que puede haber con cantante. A ellos les diré que se equivocan. Es otra forma de vivir la música y merece muchísimo la pena. Muy grandes estos tres chicos. Se me pasó volando. Muchas ganas de oír sus temas grabados, por lo que parece saldrán este mes.

Bloody Brotherhood

Los siguientes eran unos viejos conocidos ya, BLOODY BROTHERHOOD. Tardaron más de lo previsto creo yo en empezar su actuación y además no se les vio muy cómodos al inicio por los continuos problemas de sonido, sobre todo que ellos mismos no se oían entre ellos a través de los monitores. Al final el propio Nargalu desistió y tiraron como pudieron. He de decir que BLOODY BROTHERHOOD han subido un montón el nivel y es que aún recuerdo las primeras veces que los vi en directo. Ahora dan verdadero "miedo". Digamos que son capaces de meterte en un ambiente infernal y siniestro que te consume con su death metal old school. Toda una sorpresa verles por fin con bajista, ¡y que bajista oiga! Camps tocaba que daba miedo. Te perdías siguiendo sus dedos porque su ritmo era vertiginoso. Un rato apasionante el que nos hicieron pasar los BLOODY, quienes a través de tocar y tocar se han hecho un hueco y eso se nota sobre el escenario. Anunciaron que dentro de poco sacan split con KARONTE y nos deleitaron con el tema en cuestión. Muy grandes.

Obscura

Y cerraron la velada los alemanes OBSCURA quienes venían presentando su nuevo disco, "Akroasis" de 2016. En el apartado visual un amplio telón al fondo con su logo y el nombre de dicho disco además de las bandas laterales donde acudían a refugiarse casi cada vez que terminaban de tocar un tema. Su propuesta musical es rara. Su death técnico no llegó a emocionarme mucho ya que los temas eran difíciles de seguir. Eso sí, la propuesta visual era de diez. Daba igual a donde miraras porque cada uno estaba montándose una película apasionante. Pero sin duda me quedo con su guitarrista Rafael Trujillo, quien nos deleitó con múltiples virguerías. Una pasada. Podrías pasarte horas y horas viéndolo tocar y no aburrirte en ningún momento. Como digo, a excepción de algún tema suelto que si que fue más directo y me gustó más el resto no me convencieron especialmente. Es una banda relativamente joven, sólo llevan desde 2006 que sacaron su primer disco aunque se formaron en 2002. Jóvenes sobradamente preparados, ese seria un buen resumen.

© Diario de un Metalhead 2017.

Más crónicas aquí.