jueves, 5 de septiembre de 2024

VAGOS 2024. Vagos, Portugal. 02-04.08.2024. Crónica. Parte 3 y final.


Alejandro "Rochu" García.
Belén Fernández.

Vamos con la tercera y última jornada en VAGOS.

Daba comienzo la última jornada del VAGOS METAL FEST, en un domingo donde iba a poder volver a ver a una banda que me ha marcado desde muy joven, BLIND GUARDIAN, y en un entorno de público en el que pocas veces puedes disfrutar a una banda tan enorme. De nuevo nos acompañaría el buen tiempo, sin un calor excesivo y con menos aire que en las jornadas anteriores, todo un lujo. Aprovecho desde aquí para saludar a Carlos Hellpress, al cual debo agradecer tanto la buena charla como el favor que nos ha hecho al proporcionarnos fotos del festival, pues tuvimos problemas técnicos para conseguirlas por nuestros medios. Es de agradecer tanta camaradería desde otro medio de comunicación, sin historias, sin envidias ni competiciones de ego, como por desgracia se ven en otras ocasiones, gracias Carlos.

Antes de comenzar con las bandas del día quiero hablar de un triste suceso que aconteció durante el concierto de SUFFOCATION, a las ocho de la tarde y a plena luz del día. Acababan de comenzar a tocar cuando apareció en el mosh pit un troglodita de algo más de treinta años con una muñeca hinchable desnuda a sus hombros. Ojalá pudiera describiros la cara de ese inmaduro onanista mientras giraba una y otra vez con la susodicha muñeca encima de él, asco era poco. Por si eso no fuese suficiente en cierto momento la muñeca pasó a ser de propiedad comunal, y en un auténtico despropósito durante más de media hora se dedicaron a pasearla, tirarla al aire, golpearla e incluso simular que realizaban el acto sexual. Todo esto como digo a plena luz del día y con la presencia de niños, hasta el punto de que ver como un padre se llevó a su hijo para no seguir contemplando esa asquerosidad. Lo triste es que decidimos exponer esto en el grupo de whatsapp de prensa del festival, para ver si desde el mismo condenaban este suceso y obtuvimos la callada por respuesta. El responsable de prensa del festival no dijo nada al respecto, y las múltiples mujeres que estaban en dicho grupo tampoco, ellos sabrán. El único que se erigió en representante de la respuesta y al que otros se sumaron con me gustas y risas a sus comentarios fue otro “compañero” de un medio portugués, cuyas respuestas vinieron siempre con sorna y coñas, queriendo quitar hierro al asunto a la par que se hacía el graciosete. Venía a decir que tenía que ver entonces un concierto de SERRABULHO, grupo que he visto varias veces y que para el que no lo sepa a parte de tener letras con sátira, montan un show circense con hinchables y mucha fiesta, nada que ver con lo que se vivió allí. No contento con esto, a última hora me recomienda por whatsapp que me quede al último concierto de QUINTETO EXPLOSIVO, para literalmente “recibir otra lección de buenas formas”. Este sujeto debe pensar que aquí no tenemos grupos que usan la sátira, como nuestros BLACK PANTHYS PARTY por poner un ejemplo; pero amigo, para entender la sátira y diferenciarla de la obscenidad y la falta de educación hay que tener un mínimo de inteligencia y empatía, y en este caso dicha persona demostró estar en las antípodas de la mismas. Como les dije en el mismo grupo ojalá que ninguno de ellos deba sufrir consecuencias de la violencia machista. Amo Portugal y voy siempre que puedo y me siento como en casa, eso no quita que sea evidente que tanto allí como aquí en España tenemos un problema grave con el machismo, y posiblemente peor aquí, pero es un hecho que estamos en la misma guerra. Prueba de dicho problema es que no sean capaces ni de discutir o razonar sobre algo tan inapropiado, tan desagradable y tan sangrante, más allá de que cada uno pueda tener una posición u otra. No creo que estas personas que hicieron caso omiso del mensaje, incluidas mujeres, o que el gracioso de turno sean necesariamente machistas en su día a día, pero de lo que no son conscientes es que tolerar este tipo de actos es un acto de machismo involuntario, que tenemos inculcado en nuestra educación y que hay que ser muy cuidadosos para que no se perpetúe en el tiempo. Con esta reflexión paso a las bandas del día.


DOMINGO.

Aprovechamos la última jornada para apretarnos una buena comida en un bar cercano al festival, con lo que no entramos al recinto hasta las cinco de la tarde. Allí nos encontramos con la primera banda del día, RAXAR, banda muy joven de Barcelona que hacen metal sinfónico. No quiero ser muy duro con ellos, y además han empezado hace nada a asomarse a este mundillo, cosa que me hace extrañarme de su posición en el festival, tocando ni más ni menos que en quinto lugar del día, pero tengo que decir tienen mucho trabajo por delante. Las afinaciones de las voces, los coros y la música iban cada uno por su lado, y la puesta en escena, más allá de un buen vestuario necesita un buen repaso en cuanto a la actitud encima del escenario. Como digo han afianzado su formación como banda prácticamente en 2022, y su primer disco "Oniria" ha salido en 2023, con lo que tienen tiempo de sobra para evolucionar. ¡A por ello!

Ya estábamos un poco faltos de energías y nos lo tomamos con calma, pues no solo llevábamos de furgoneta por Portugal 20 días, sino que además nos tocaba viaje de vuelta bien pronto el día siguiente con lo que los descansos eran necesarios. Volvimos con la actuación de GWYDEON bien comenzada, con la idea de disfrutar de los  tres últimos conciertos plenamente. No conocía a esta legendaria banda portuguesa de folk metal, y tengo que decir que lo poco que vi me gustó bastante. El estilo era lo de menos, pero en la conexión con el público luso se notaban esos treinta años de trayectoria, con un sonido bien trabajado y un show divertido que animaba a bailar y saltar. Un grupo muy profesional que dentro de su estilo consiguen imprimir solidez y buen hacer. No es mi estilo, y no movería un dedo por ir a verlos a ellos solos, pero si vuelvo a tenerlos en un festival intentaré ver su show completo. 

Suffocation

Comenzaba el colofón a este gran festival, y lo hacía con una banda que ya había disfrutado un par de veces y que son sinónimo de conciertazo, los neoyorquinos SUFFOCATION, precursores del brutal death y con una técnica musical como pocos. Este año no pude verles en el HELLFEST porque se me solapaban con otra banda y decidí esperar para verlos aquí en Vagos. Seguro que el sonido en la carpa del festival francés tuvo que ser un espectáculo, pero aquí tampoco se quedaron cortos. El comienzo de la banda del mítico Terrance Hobbs a la guitarra, alma matter de la banda, fue aplastante, si bien los dos primeros temas no mostraron la nitidez que suelen tener habitualmente sus conciertos. En cuanto el técnico pudo poner todo en su sitio la exhibición fue total. Tengo el placer de haber visto a la banda con sus dos cantantes Frank Mullen y Ricky Myers, y creo que a día de hoy es una tontería discutir cual es mejor, ambos son un auténtico derroche de voz y de actitud, y manejan al público a su antojo, con un carisma increíble en ambos casos. Creo que la voz de Frank era más natural, y que en el caso de Ricky juegan más con los filtros de voz, quedando un poco más enlatada, pero creo que es una cuestión más creativa que de nivel vocal. Las guitarras sonaron diabólicas, y la base rítmica de Boyer y Morotti fue como siempre una apisonadora, aunque al principio costaba por momentos sentir bien definidos sus brakes de batería. Como digo a partir de la tercera canción todo eso cambió, con un recital de pura tralla y velocidad, donde se distinguía cada instrumento perfectamente. El setlist fue para nostálgicos dentro de que era una gira con disco bajo el brazo, su "Hyms from the Apocrypha" del que sonaron "Seraphim enslavement" para abrir, además de "Dim Veil of Obscurity", "Perpetual deception" y la canción homónima que da título al disco. El resto del concierto fueron intercalando temas de tres de sus cuatro primeros discos, tales como "Thrones of blood", "Jesus wept", "Pierced from within", "Funeral inception", la celebrada "Catatonia", y para acabar dos auténticos hostiazos, "Liege of inveracity" e "Infecting the crypts". Como digo un show increíble, una banda que es de lo más gordo que se puede ver en cuanto a sonido en la actualidad y un público que acabó reventado de correr por el pit con tal exhibición, genial.

Primordial

Penúltima dosis de metal del fin de semana, esta vez de la mano de PRIMORDIAL, banda de death metal con tintes folkies que repetía en Vagos, pues estuvieron en 2017. Otros veteranos de las escena con treinta años de carrera a sus espaldas y que viendo lo visto en Vagos poco reconocimiento tienen. Que directazo, un sonido poderoso y nítido que fue de los mejores del festival, con unas atmósferas perfectamente gestionadas, con momentos que nos recordaban a Celtic Frost y Bathory por todos los lados. Una cuidadísima puesta en escena que te tele transporta a tiempos del medievo en sus islas natales de Irlanda. Letras crudas y un ambiente tétrico dónde el cantante, Nemtheanga, te hace viajar por los miedos arcanos del ser humano con la soga en alto para que no se te olvide que la muerte es parte de la vida. La banda de Pól y Ciáran, bajista y guitarra respectivamente sabe muy bien lo que hace, y demuestran ser un grupo que ya ha superado el cliché de ser una banda de black metal de los noventa para convertirse en un conjunto de música excepcional. Abrieron con un par de temas clásicos  "As Rome burns" y en menor medida "No grave deep enough", para luego viajar a su última época con "How it ends", "To hell or the hangman" y "Victory has 1000 fathers, defeat is an orphan". En este momento el público ya estaba rendido a las historias de este peculiar grupo dentro del estilo black, porque son sin duda otra de esas bandas que merecen la pena si quieres salirte de los guiones musicales habituales de los festivales de hoy en día. Para cerrar dos temazos, "The coffin ships", de su disco más alabado "The gathering wilderness" y una amenazadora "Empire falls" en la que el vocalista dejaba claro que todo tiene un principio y un final, igual que su actuación, que fue claramente de mérito. Gran sonido, grandes músicos y una voz maravillosa que hizo que todo el mundo aclamara al maestro de ceremonias al final de la actuación. 

Blind Guardian

Y con esto llegábamos al final del camino, donde el broche lo ponía la banda por la que la mayoría de nosotros nos acercamos a VAGOS a esta Quinta do Ega, pues era el turno de los alemanes BLIND GUARDIAN. Llevo escuchando a esta banda desde que tenía 15 años, allá por el año 1995, a la par que sacaban su gran "Imaginations from the other side", para muchos de nosotros el disco culmen de la banda y cuando ellos ya llevaban a sus espaldas cuatro discazos que han quedado para la historia del true power metal. A partir de ahí un par de grandes discos y otros muchos que sin ser para mí tan especiales nadie duda de su gran calidad. Para muchos de nosotros es una banda muy especial que nos ha acompañado mucho tiempo y cada vez que tenemos ocasión de verlos lo disfrutamos como auténticos apasionados, y así fue como nos juntamos un grupo de desconocidos antes del concierto en las primeras filas y empezamos a hablar de estas cosas como si nos conociéramos de toda la vida; esos momentos son los que hacen tan especial a la MÚSICA. En cuanto a la banda hay que decir que tuvo dos épocas, en los años de sus grandes creaciones de estudio fue un grupo que en directo no daba la talla, casi siempre aplastado por sus compañeros de gira,  y que aunque nos gustaban igual siempre les faltaba algo; recuerdo esa sensación las tres veces que pude verlos entre los noventa y los inicios de los dos mil. Hace unos años habiendo perdido la pista de sus discos me di cuenta que encabezaban carteles en Europa y no podía creerlo. Cuando los pude ver por fin hace un par de años en el Hellfest cerrando en un mainstage no me lo podía creer, lo habían conseguido, no solo fue que me hicieran el "Somewhere far beyond" íntegro, es que eran esa banda que siempre debieron ser, con un Hansi pletórico a la voz, entrañable, y con un André y un Marcus con carisma y sonando como los mismísimos dioses que son. Pues eso mismo lo volvieron a hacer en Vagos, pero para un público de unas 4.000 personas, en uno de los directos más bonitos que he podido vivir. Había algún tema que llevaba tiempo sin ver en directo en el setlist, y otros que siempre son bien recibidos, nada podía salir mal. Bueno si, algo salió mal, la salida con una de las que esperaba después de mucho tiempo, "Imaginations from the other side" fue un auténtico desastre de sonido, con una guitarra completamente desaparecida, y un desconcierto en el sonido que hizo que nos temiéramos lo peor… Por suerte, por obra y milagro del técnico de sonido al arranque "The Blood of the elves" todo estaba solucionado y con ello arrancaba la exhibición de los bardos. "Nightfall" maravillosa  y  siempre coreada daba paso a otra de esas que cuando aparecen muy de vez en cuando te pone la piel de gallina: The script for my réquiem. Después hicieron un paroncito con un par de temas de sus discos para mí menos emocionales como fueron "Violent shadows" y "Skalds and shadows" que sonó increíblemente bien, todo hay que decirlo. A partir de ahí el éxtasis total, "Time Stand Still" nos puso de vuelta y media, "The bard’s song" nos abrazó y nos dejó preparados para los dos latigazos que venían, "Lost in twilight hall", una de las canciones que más simbolizan lo que es Blind Guardian y "Majesty" en ese homenaje a la velocidad, a los Blind más macarras, dos auténticas joyas. Llegaba el turno de los bises y había dudas de si harían cambios como a veces sucede y así fue, cerrando con una "Sacred worlds" que para mí no tiene nivel para unos bises dejando para el final "Valhalla" y "Mirror mirror", que fueron un chute de energía increíble y que nos dejaron con la sonrisa puesta. Sinceramente me esperaba que sonara "Bright Eyes", canción que estaban haciendo en la gira y que llevo sin oír desde metal manía en 2003, en lo que posiblemente fuera el mejor setlist de la historia de la banda. Suerte los del Leyendas que pudieron disfrutarla junto a "The lord of the rings" y "Traveler in time" en vez de “nuestra” "Lost in the twilight hall", y es que nunca llueve a gusto de todos… Esperemos que en 2025 haya gira aniversario del “Imaginations” y desquitarnos de estos pequeños pesares.

Blind Guardian

Con esto terminaba nuestra aventura en el VAGOS 2024, en el que ya tienen anunciado para el año que viene un tridente de auténtico lujo, con MOONSPELL, DECAPITATED Y MAYHEM, casi nada…. Larga vida al VAGOS METAL FEST! (Si puede ser sin muñeca hinchable, mejor)

Gracias a Carlos Hellpress.

Foto portada: Blind Guardian.

© Diario de un Metalhead 2024.

No hay comentarios: