lunes, 2 de septiembre de 2024

MR. BIG: Ten (Frontiers Music, 2024). USA.

📝 James McNulty.

El pasado 28 de marzo tenía ante mí a los mismísimos Mr.Big en la Sala Riviera de Madrid, presentando un espectáculo que sonaba y sabia a melancólica despedida.


Un concierto en el que demostraron estar en plena forma, combinando la sobriedad de una puesta en escena minimalista dedicada a la música y sobre todo, al protagonismo de estos estratosféricos virtuosos que llevan desde 1988 siendo parte importante de la banda sonora de nuestras vidas.

Y en medio de su gira de despedida, marcada por la triste aún más dolorosa despedida de Pat Torpey, Mr.Big nos deleita con un inesperado disco de adiós de nombre "Ten", que suena a gran homenaje no tanto a sí mismos, si no a sus propias influencias musicales. 

Demasiadas despedidas que sus fans, preferirían no vivir.

“Ten” es el décimo disco de la banda gestado a lo largo de su gira que incluye tomas de estudio realizadas en directo, que por su contexto y sonido, parece más responder a la voluntad de sus creadores de cerrar el círculo y dejar fluir una última vez su creatividad, que por cualquier otro tipo de interés, cosa esta última que es muy de agradecer por su honestidad y compromiso.

Ten, es un disco profundamente evocador que por momentos nos traslada desde los paisajes y raíces más puras del Blues de Nueva Orleans, al rock energético de Los Ángeles de los años sesenta, trasladados a este siglo a través del virtuosismo que sale de los dedos de Gilbert, Sheehan, el tono voz inigualable de Eric Martin, acompañados a la batería por un increíble músico como Nick D'Virgilio (Genesis, Big Big Train, Tears for Fears, Spock’s Beard) que se mimetiza a la perfección al sonido y estilo de Mr.Big

“Good Luck Trying” canción de arranque del disco, sirve de buena presentación de todos los elementos que nos encontraremos a lo largo del mismo. 

Un blues partiendo de un sencillo riff que por momentos se enmarca tanto en su estructura clásica que nos traslada a los inicios de siglo, donde el Blues comenzaba a nacer.

“I Am You” se inicia con tres acordes básicos adornados por el bajo que abren paso a la voz de Eric para resolverse en un hermoso y largo puente, donde el estribillo sirve como descanso al ritmo con el que de D’Virgilio hace avanzar toda esta canción que destaca por su naturalidad 

“Right Outta Here” es una de las canciones más interesantes de este disco, iniciándose con una melodía de estilo árabe ejecutada por el mismo Slide, que tan solo unos segundos más tarde nos hace viajar al calor de Alabama y sus destilados etílicos de alambique, sin perder un mínimo de la musicalidad que impregna todo lo que hace Mr Big.

“Sunday Morning Kinda Girl” nos sitúa de vuelta a los garitos rockanroleros de Los Angeles, donde el humo de tabaco, y el olor a laca se entremezcla mientras la banda toca y el cantante lanza guiños a las chicas en seductora pose de estrella del rock.

Otra canción humilde enfocada a un estribillo lleno de energía y buen rollo.

“Who We Are” nos sumerge de lleno en las baladas que llevaron a la fama a la banda, con sus reconocibles armonías, juegos de guitarra acústica y coros vocales para enfatizar los estribillos tan marca de la casa. 

“As Good as It Gets” retorna al ritmo de base acústica y las melodías en tonalidad mayor que transmiten esa felicidad y buen rollo propias del estilo Mr. Big. 

Destacan las guitarras dobladas de Paul Gilbert con un final de Sheehan en el que se entremezclan sus inconfundibles armónicos con los aplausos del público.

“What You Were Thinking” enlaza de nuevo al rock n roll energético, de riffs amalgamados y rápidos ejecutados a la perfección por una de las parejas más destacables de bajo y guitarra de la historia del rock.

“Courageos” perfectamente podría ser una canción más del “Lean into It” o del “Bump Ahead”. 

Un medio tiempo en el que destaca el uso del tremolo y de las rupturas pallmuteadas de Gilbert.

“Up On You” en su composición es la esencia pura del rock. De primero de EGB del rock, de patrón perfecto que copiar hasta el infinito. Un primario ritmo de batería al que se suma un aún más elemental riff de guitarra que lleva con nosotros desde antes de nacer Mick Jagger. 


Puentes, estribillos, actitud, repetir, subir el nivel de intensidad, solo eléctrico de bendings y vibratos, para volver a los puentes y estribillos que se repiten hasta alcanzar el clímax. 

Todo aparentemente básico, hasta darte cuenta de quién, cómo y con qué destreza ejecutan esta fórmula hasta pulir su perfección.  

 “The Frame” cierra el disco con otra balada tan propia de la banda, donde melancólicos sentimientos flotan en cada rincón de la canción, dejando el espacio necesario para que las melodías de voz susurren letras introspectivas, entre los adornos y arpegios acústicos de Paul Gilbert.   

En la versión japonesa, se encuentra “See no Okapi” una canción instrumental que no llega a los tres minutos, y en la europea “8 days on the road”, un blues cantado por Paul Gilbert, que tiene su punto divertido con un Gilbert juguetón a la guitarra, acompañado por la banda en lo que parece una autentica Jam Sessión.

En definitiva, “Ten” es un disco de esencias blues y rock sin más pretensión que dejar fluir quizá por última vez los sonidos de esta banda que indiscutiblemente se han ganado un destacado puesto en la historia del rock. 

Un disco de despedida, de pérdida, de historias ya contadas cuyo recuerdo deja el mejor sabor de boca. 

Nos vemos pronto, Mr. Big.


Line Up:
Eric Martin – Voz, guitarra acústica
Billy Sheehan – Bajo, armónica, coros
Paul Gilbert – Guitarra, coros
Nick D’Virgilio – Batería, coros

Tracklisting: 
1. Good Luck Trying 
2. I Am You
3. Right Outta Here 
4. Sunday Morning Kinda Girl
5. Who We Are
6. As Good As It Gets
7. What Were You Thinking
8. Courageous
9. Up On You
10. The Frame



© Diario de un Metalhead 2024.


No hay comentarios: